El Colegio Nueva York está entre los 20 mejores planteles educativos calendario A de Bogotá y en el top 100 del país.
El Colegio Nueva York está entre los 20 mejores planteles educativos calendario A de Bogotá y en el top 100 del país. | Foto: Cortesía Colegio Nueva York

PUBLIRREPORTAJE

¿Su hijo es feliz en el colegio? Aquí las estrategias de un colegio que es ejemplo en el tema

El Colegio Nueva York fue certificado como Great Place To Study por la implementación de sus políticas de bienestar para los estudiantes y su tarea de no solo graduar a bachilleres exitosos, sino a personas íntegras y realizadas.

27 de marzo de 2021

Una comunidad educativa feliz, niños y jóvenes con habilidades de inteligencia emocional que les permitan un desarrollo mayor del aprendizaje y afianzamiento del conocimiento es la mejor estrategia para que un colegio logre destacarse entre los mejores del país.

Y precisamente ese ha sido el enfoque del Nueva York, en Bogotá, incluido entre los 20 mejores planteles educativos calendario A de la capital colombiana y el top 100 del país. Tanto así que recientemente recibió la certificación Great Place To Study, convirtiéndose en parte del “Top 50 Great Schools” en Colombia.

La GPTS, explica la rectora del colegio, Adela Cruz López, les brinda la oportunidad de mostrar la singularidad de la institución, una plataforma para contar su historia de éxito y demostrar que realmente se preocupan por sus estudiantes y su felicidad.

“Esta certificación es otorgada desde la perspectiva de los estudiantes y sus familias. Se logró gracias a dos grandes estrategias: uno, la implementación de la “Cátedra de la Felicidad”, que ha permitido desarrollar en los estudiantes la inteligencia emocional, las habilidades para la vida, el control del estrés, la tensión y lo más importante, de sus emociones”, asegura la directiva del Nueva York.

La 'Cátedra de la Felicidad' les permite desarrollar en los estudiantes inteligencia emocional, habilidades para la vida, control del estrés, tensión y sus emociones.
La 'Cátedra de la Felicidad' les permite desarrollar en los estudiantes inteligencia emocional, habilidades para la vida, control del estrés, tensión y sus emociones. | Foto: Cortesía Colegio Nueva York

El programa, que hace parte del pensum escolar, es liderado por la psicóloga educativa, se basa en la psicología positiva e incluye actividades que pretenden ayudar a los estudiantes a expresar sus sentimientos y emociones adecuadamente, aprender a conocerse, amarse, a reflexionar ante situaciones específicas de la vida, aprender a trabajar en equipo, a tener empatía por ellos mismos y por los demás, a respetarse y respetar a los otros.

“Para nosotros, cualquier proceso que incorpore la afectividad es relevante. Si el ambiente se vuelve más cálido, hay más aprendizaje”, puntualiza Adela Cruz.

La segunda estrategia es que sus alumnos puedan, a través del Bachillerato Internacional, no solo formarse como estudiantes excepcionales, sino potencializar sus habilidades para enfrentar los retos del siglo XXI y de la globalización.

“Somos uno de los pocos colegios autorizados en el programa de Diploma del Bachillerato Internacional. Los jóvenes, a pesar de que es una línea de estudios muy exigente, quieren lograrlo porque confían en sí mismos, quieren dar lo mejor de sí”, señala.

Los retos de 2020

Para el colegio, cualquier proceso que incorpore la afectividad es relevante. Si el ambiente se vuelve más cálido, hay más aprendizaje.
Para el colegio, cualquier proceso que incorpore la afectividad es relevante. Si el ambiente se vuelve más cálido, hay más aprendizaje. | Foto: Cortesía Colegio Nueva York

Para el colegio Nueva York, recibir el GPTS en 2020, cuando llegó la virtualidad, fue un logro aún mayor, una gran satisfacción.

Incluir la cátedra de la felicidad y acciones de bienestar en un ambiente remoto, fue un gran reto superado. “No escatimamos en esfuerzos, tiempo y dedicación en pro del desarrollo pleno de nuestros estudiantes. Se hicieron programas de cercanía y apoyo, los docentes estaban permanentemente disponibles para brindar asesoría a los estudiantes y despejar sus dudas, y para las familias afectadas por la pandemia hemos tenido acompañamiento socioemocional permanente”, explica la rectora de la institución educativa.

Esta cercanía siempre ha sido un factor permanente en la comunidad del Nueva York, por lo que la virtualidad no era motivo para cortar los lazos formados.

La meta para el colegio es, sea cual sea el escenario, brindar a sus estudiantes las mejores herramientas para desarrollar en ellos su autoconocimiento, ayudándolos a ser mejores seres humanos y personas más felices.