Tendencias
Fabiola Esther Robles, una de las mujeres que logró emprender de la mano de la Fundación delamujer.
Fabiola Esther Robles, una de las mujeres que logró emprender de la mano de la Fundación delamujer. - Foto: Cortesía Fundación delamujer.

¿Cómo generar ingresos de manera sostenible? Esta es la propuesta de Fundación delamujer para las madres cabeza de familia

La organización busca transformar positivamente la vida de cientos de mujeres en Colombia. Actualmente sus servicios cubren el 94 por ciento del territorio nacional.

“Rico Boli Fabiola” es el negocio que Fabiola Esther Robles Mozo abrió hace 20 años, después de perder a su esposo. Una amiga le recomendó visitar Fundación delamujer y ahí le prestaron su primer congelador grande. Picaba, cocinaba, congelaba fruta, empacaba y recorría las calles de Cartagena con una nevera de icopor al hombro cargada de bolis ciento por ciento naturales y la necesidad de sacar a sus hijas adelante. En esa época vendía unos 200 al día; hoy sus productos son famosos en la ciudad amurallada. “Comencé de cero, ahora género 31 empleos y espero seguir avanzando con ellos, que han confiado en mi trabajo”, aseguró la microempresaria reconocida en la V versión del premio Fundación delamujer, por su liderazgo, carisma y deseo de prosperar.

“Rico Boli Fabiola”, el negocio que Fabiola Esther Robles Mozo abrió hace 20 años, hoy genera 31 empleos en Cartagena.
“Rico Boli Fabiola”, el negocio que Fabiola Esther Robles Mozo abrió hace 20 años, hoy genera 31 empleos en Cartagena. - Foto: Cortesía Fundación delamujer.

Precisamente, transformar positivamente la realidad de miles de mujeres colombianas a través de productos y servicios financieros ha sido durante años el propósito de Fundación delamujer. En esta labor de innovar y abanderar productos y servicios microfinancieros desde una perspectiva de género, la organización ha contribuido a que mejoren su calidad vida y la de sus familias. De hecho, el 63 por ciento de sus clientes son mujeres y empoderarlas es, precisamente, el objetivo fundamental de la organización. Según cifras a corte del 31 agosto de 2022, el 80,68 por ciento son clientes con bajos ingresos.

Nuestro portafolio está enfocado en capital de trabajo y activos fijos, contamos con destinos de modernización, compra de materiales, equipos y maquinaria, brindamos soluciones agrícolas y de comercialización, entre muchos más”, señaló Teresa Eugenia Prada González, presidente ejecutiva de Fundación delamujer.

En el portafolio de la organización se destaca Agromujer, diseñado exclusivamente para mujeres del sector rural que desarrollan actividades de transformación de materias primas y artesanías para comercializar. Teresa Eugenia explicó que este producto busca solucionar su necesidad de tener una fuente de financiación adecuada, además de resaltar y potenciar su importancia en la generación de ingresos familiares y personales.

De acuerdo con su presidente Teresa Eugenia, la organización ha sido una facilitadora para la inclusión financiera, el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres en el país, en su mayoría madres cabezas de familia. “En Fundación delamujer nos encanta ver a nuestras clientes progresar y salir adelante”, señaló Teresa Eugenia. Desde su estrategia corporativa Más Mujer, Fundación delamujer está comprometida con el bienestar financiero, la prosperidad compartida y un impulso a las posibilidades de desarrollo productivo, personal y familiar de sus clientes.

Teresa Eugenia Prada González, pionera y voz líder de las microfinanzas, trabaja con sus hijos para hacer realidad los sueños de las mujeres colombianas.
Teresa Eugenia Prada González, pionera y voz líder de las microfinanzas, trabaja con sus hijos para hacer realidad los sueños de las mujeres colombianas. - Foto: Cortesía Fundación delamujer.

Sin embargo, más que la inclusión financiera de las mujeres, la organización busca el acceso equitativo y su empoderamiento social a través de un portafolio de productos y servicios que respondan a sus necesidades. Por eso, facilita el uso de herramientas de educación financiera que les permita generar ingresos de manera responsable y sostenible, y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y comunidades.

Impacto nacional

Actualmente, la organización tiene 226 oficinas, en 29 departamentos, que cubren el 94 por ciento del país; y con su operación aporta al tejido empresarial, el progreso de la sociedad y el aumento del índice de empleabilidad en las regiones.

A través de nuestros clientes, fortalecemos e impulsamos el sector rural. El 14,96 por ciento del total de nuestros clientes tienen actividades económicas enfocadas en agricultura, pecuario y especies menores. Así mismo, a través de educación financiera y formación empresarial nuestros clientes han salido de la pobreza, en el transcurso del año más de 900 han mejorado sus niveles de ingreso permitiéndonos transformar sus vidas positivamente”, concluyó la presidenta ejecutiva de Fundación delamujer.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, publicado este año, Colombia fue reconocida como uno de los 23 países del mundo donde se mejoró la legislación para promover la inclusión económica de las mujeres en 2021.

La Plaza Morada

Adicionalmente, en su dinámica de apalancar el ecosistema digital, Fundación delamujer fomenta iniciativas con las que garantiza su presencia en todo el territorio colombiano. Entre ellas se destaca el marketplace www.laplazamorada.com, diseñado para que microempresarios de todo país abran las puertas de sus negocios en el mundo online.

Desde clientes hasta usuarios interesados pueden comprar y vender sus productos con distintos medios de pago a través de La plaza Morada”, y tener la posibilidad de obtener financiación y alcanzar a un público más amplio”, comentó Teresa Eugenia Prada González.

Para comercializar productos a través de esta vitrina digital solo se requiere tener Rut, correo electrónico, cuenta bancaria y los productos a comercializar deben estar entre las siguientes actividades:

● Belleza y Cuidado Personal

● Alimentos y Bebidas

● Joyería y Bisutería

● Servicios

● Artesanías

● Papelería y Juguetería

● Hogar

● Calzado y Marroquinería

Lea también: De amas de casa a emprendedoras: mujeres que superaron el miedo al rechazo laboral

Le puede interesar: Ocho emprendedoras colombianas, entre las mejores en Start Path Empodera