Mateo Restrepo, presidente de Continental Gold. | Foto: Erick Morales

Economía

"El respeto por los derechos es fundamental": Continental Gold

Hace una década, la minera Continental Gold desembarcó en Colombia y desde entonces ha promovido los valores empresariales canadienses. Mateo Restrepo, presidente de la compañía, explica su impacto en el país.

2 de julio de 2017

SEMANA: ¿Por qué y cómo llegó Continental Gold a Colombia?

MATEO RESTREPO: Colombia tenía un rezago en su desarrollo minero comparado con otros países de América Latina y por eso consideramos que había un potencial geológico por descubrir. Cuando llegamos en 2007, tuvimos la oportunidad de asentarnos con una serie de títulos, principalmente en Antioquia. Mientras adquirimos Yaraguá, una pequeña mina en Buriticá, la recuperación de los mercados de capitales y del precio de oro nos abrieron una oportunidad. Es un país atractivo por su capital humano. Acá hay mucho talento técnico y muchas innovaciones en materia de sostenibilidad.

SEMANA: ¿Qué tanto han crecido en nuestro país?

M.R.: Culminamos 2016 con una inversión acumulada de 250 millones, logrando cuantificar un depósito de aproximadamente 10 millones de onzas entre recursos y reservas y hacer viable la primera mina subterránea a gran escala del país. La construcción del proyecto, que durará dos años y medio, ya inició con un requerimiento de inversión de más de 400 millones de dólares. En 2020, ya en producción, lograremos 280.000 onzas al año, duplicando así la producción de oro legal en el país.

SEMANA: ¿Cómo garantizan que llegarán a la meta?

M.R.: Paralelo al desarrollo del proyecto, ha ido creciendo la confianza en nuestra compañía y contamos con una excelente organización. En enero de 2017 anunciamos el acuerdo de crédito con Red Kite para la deuda del proyecto por 250 millones de dólares. Posteriormente en mayo,
Newmont, la segunda productora de oro del mundo, invirtió 109 millones de dólares, adquiriendo el 19,9 por ciento de la compañía. Con estos recursos se logró el cierre financiero del proyecto.

SEMANA: ¿Qué le retribuye Continental Gold a Colombia?

M.R.: Por un lado generamos 1.500 empleos durante la construcción y una vez entremos en producción en 2020, contaremos con alrededor de 1.000 empleados entre directos y contratistas y 4.000 indirectos. Además, contribuimos a la Nación con alrededor de 3 billones de pesos entre impuestos y regalías durante 14 años de producción inicial. Igualmente, hacemos inversiones significativas para el desarrollo regional que nos van a permitir dejarle al país un legado de construcción de institucionalidad con la comunidad y autoridades locales. Un proyecto minero debe ser una oportunidad de desarrollo y transformación positiva para una región.

SEMANA: Ustedes hablan de “ofrecer un ambiente de trabajo seguro en alianza con las comunidades locales sobre proyectos sociales claves”, ¿cuáles son y por qué se consideran únicos?

M.R.: Permítame extenderme un poco en esta respuesta que es de vital importancia para la compañía. Nuestra hoja de ruta señala varios pilares entre los que puedo destacar: una fuerte vocación por el desarrollo socioeconómico y el fortalecimiento institucional regional con el fin de maximizar los beneficios que la inversión minera le puede traer a la región. Con el Programa de Encadenamiento Productivo Minero (PEP) llevamos servicios educativos, asesorías y trabajo constante para el crecimiento de los proveedores de los municipios del área de influencia de la mina. Además, promovemos un modelo de coexistencia entre la minería moderna a gran escala y la producción de oro a pequeña escala de mineros locales. A esto le llamamos “formalización minera”. Hoy hay aproximadamente 300 pequeños mineros en las ocho asociaciones que operan en el título de la compañía bajo un nuevo modelo riguroso y eficiente.

SEMANA: Canadá se destaca en el mundo empresarial por sus buenas prácticas conocidas como ‘la vía canadiense’. ¿Qué tanto contribuyen ustedes a mantenerlas?

M.R.: Buscamos ir más allá en todos nuestros objetivos. Trabajamos para ser reconocidos por hacer minería moderna. En la gestión socioambiental, usamos estándares internacionales como referencias para nuestros programas. Entre ellos están las normas de desempeño sobre sostenibilidad ambiental de la Corporación Financiera Internacional (IFC), los principios del Consejo Internacional de Minería y Metales y los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, entre otros. Varios de ellos hacen parte de los estándares que el gobierno canadiense explícitamente apoya. Para decirlo más sencillo: en la vía canadiense, el respeto por los derechos civiles, políticos y socioeconómicos de las comunidades es fundamental. Hacen parte de su cultura democrática y es lo que rige estos estándares.

SEMANA: ¿Qué papel desempeñará Continental Gold en el posconflicto?

M.R.: Dado el contexto de violencia y radicalización en varias partes del mundo, los ojos y la esperanza están puestos sobre la paz colombiana. Contribuimos con la construcción de Estado-Nación cuando reemplazamos una economía ilegal de oro, por una legal, sostenible y transparente.

El proyecto en cifras

- Primera mina moderna subterránea de oro a gran escala de Colombia

- 1.500 empleos se generarán durante su construcción. Una vez en producción, para 2020 se contará aproximadamente con 1.000 empleos entre directos y contratistas, y 4.000 indirectos.

- 280.000 onzas por año será la producción, que duplica lo que se produce de oro legal en el país.
3billones de pesos como aporte por concepto de impuestos y regalías se entregarán durante los 14 años de producción.

- 3,7 millones de onzas de reserva se tienen a la fecha, con lo cual la vida útil inicial de la mina está estimada en 14 años pero goza de un gran potencial de extensión gracias a sus recursos.

- 400 millones de dólares es la inversión aproximada.

- 3.000 ton/día será la producción que se alcance a partir del tercer año. Antes, esta se calcula en 2.100 ton/día.