Con la la llegada del emperador Meiji, el país nipón inició uno de los procesos de modernización más reconocidos en la historia. | Foto: iStock

OPINIÓN

Colombia y Japón, 110 años de amistad

Los dos países han tenido un diálogo político fluido que se fortalece con el paso de las décadas. Estas buenas relaciones, además del intercambio cultural y económico, son un gran motivo de celebración.

Gabriel Duque*
25 de octubre de 2018

El respeto, la planeación, la priorización de los intereses comunes y el trabajo en equipo caracterizan a los japoneses. Esto les ha permitido ser resilientes, crear instituciones que garantizan el bienestar de todos, generar productos de alta calidad, desarrollar tecnología de gran precisión y una sofisticada cultura.

El Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de mayo de 1908 dio inicio a la relación de Colombia y Japón. En este marco y motivados por el paraíso descrito en la novela María de Jorge Isaacs, cinco japoneses se embarcaron hacia Buenaventura en 1923. Hoy, cerca de 2.700 colombianos residen en Japón y más de 3.000 ciudadanos nipones y sus descendientes viven en Colombia. Además, un número creciente de turistas viaja en ambas direcciones y quienes conocen nuestro país admiran su biodiversidad, riqueza cultural y alegría.

Le recomendamos leer: Así comenzaron las relaciones diplomáticas entre Japón y Colombia

Colombia y Japón son importantes aliados, tienen un diálogo político fluido y un número creciente de visitas recíprocas de alto nivel. Comparten su apoyo a la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos, y la paz. Recientemente, Japón ha liderado la creación y protección del estado de derecho económico internacional, gracias a su compromiso ante la OMC y su liderazgo en la concreción de dos megaacuerdos de integración: el Cptpp y el suscrito con la UE. Este país fue el primer país observador de Asia en la Alianza del Pacífico y apoyó el reciente ingreso de Colombia a la Ocde. En reconocimiento a esta relación complementaria, las dos naciones han buscado profundizar y diversificar su relacionamiento económico. En 2008 una comisión de notables de ambas naciones recomendó concretar tres acuerdos para este efecto. El de inversión (APPRI) entró en vigor en 2015, las negociaciones para el de tributación (ADT) han concluido, y las del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) están bastante avanzadas.

Japón es una potencia industrial, la tercera economía más grande del mundo y el principal inversionista de Asia en Colombia. Más de 90 empresas japonesas tienen presencia en todas las ramas de nuestra economía y en varias regiones del país. A pesar de que la incursión de los empresarios nacionales en el mercado nipón es tímida, nuestras exportaciones vienen diversificándose lentamente, reflejando las amplias oportunidades que ofrece este mercado en tamaño, precio y sofisticación.

También puede leer: Universidad de los Andes abrirá el Centro del Japón en diciembre

Para celebrar el 110 aniversario de relaciones bilaterales, las embajadas de ambos países han realizado diversas actividades conmemorativas. Para el futuro próximo esperamos la inauguración del Centro de Japón en la Universidad de los Andes (el 5 de diciembre de este año), y la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

*Embajador de Colombia en Japón.