Por medio de este centro, la Universidad de Los Andes busca acercar a los colombianos a la cultura japonesa. | Foto: Cortesía Universidad de los Andes

EDUCACIÓN

Universidad de los Andes abrirá el Centro del Japón en diciembre

Este espacio busca fortalecer las relaciones entre Colombia y el país del sol naciente. El rector de la institución, Pablo Navas, habló con SEMANA sobre esta iniciativa.

25 de octubre de 2018

SEMANA: ¿Cómo nació la idea de construir este centro?

PABLO NAVAS: En el marco de la conmemoración de los 110 años de amistad diplomática entre Japón y Colombia, y del aniversario de los 70 años de la Universidad de los Andes, quisimos acercar a la gente la riqueza cultural del país asiático y propiciar la transferencia de conocimiento en la Universidad, así como fomentar la cooperación de empresas japonesas y colombianas a nivel laboral, social y económico.

SEMANA: ¿Cuál es el objetivo de este nuevo espacio?

P.N.: Facilitar y fortalecer los lazos culturales, económicos y académicos entre los dos países. Para la Universidad es de inmensa relevancia poder apoyar el fortalecimiento de sus procesos misionales como la docencia y la investigación con aliados en Japón. Así, la transferencia del conocimiento y las oportunidades de aprender de avances tecnológicos, por ejemplo, son altas. Pero, especialmente, nos abre la posibilidad de lograr una construcción conjunta de saberes que puedan ayudarno a enfrentar los retos que tenemos como humanidad.

Lea también: Por estas razones Japón es un ‘takara’, es decir, un tesoro

SEMANA: Hay un plan ambicioso para 2025…

P.N.: Sí, queremos posicionar el Centro del Japón como un lugar destacado e importante del relacionamiento entre los dos países, y que sea, además, el epicentro de la divulgación de la información sobre esa nación. También esperamos tener un impacto en la región de Asia-Pacífico.

SEMANA: ¿Qué puede encontrar el público en este centro?

P.N.: En primer termino habrá una biblioteca donde los visitantes tendrán acceso a toda la información sobre la cultura japonesa y temas relacionados con ese país. Igualmente, se contará con un salón múltiple, terraza, salones, una sala de exposiciones y un auditorio con capacidad para 100 personas.

También le puede interesar: Así comenzaron las relaciones diplomáticas entre Japón y Colombia

SEMANA: ¿Qué tanta gente esperan?

P.N.: Esperamos la participación activa de un público muy amplio. Por ello, dentro de la oferta académica y cultural tendremos una gran variedad de actividades y una amplia programación de cursos. Todos centrados en temas como tecnología, ciencia, negocios, lengua japonesa, cultura, política internacional, arquitectura y diseño.

SEMANA: ¿Por qué es tan importante el apoyo de la comunidad japonesa a la educación en Colombia?

P.N.: Para seguir creciendo como país, para aprovechar todo nuestro potencial de desarrollo, debemos aprender de las experiencias de una nación con tanta historia como la japonesa que, además, es referente tecnológico en el mundo. Asimismo, a través del centro esperamos que los jóvenes puedan conocer una cultura diferente durante su proceso educativo, algo que será muy importante para ampliar sus posibilidades a futuro. Este espacio debe ser un puente para la comunicación y el aprendizaje mutuo.

SEMANA: ¿Cuándo se terminará la obra?

P.N.: La inauguración del centro se realizará el 3 de diciembre de este año. Estamos muy agradecidos con el apoyó que nos ofrecieron el Gobierno del Japón y muchos empresarios de ese país, para poder hacer realidad este proyecto.