Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2017 9:27:00 AM

Carlos Vives, el otro Rey de Reyes del Festival Vallenato

El cantante samario sorprendió por su sencillez en Valledupar y demostró que nadie le quita el título como cantante del pueblo caribe. Así fue su despedida a Martín Elías.

Carlos Vives, no solo es conocido como uno de los artistas mas relevantes de la música latinoamericana, como una gran estrella del folclore vallenato y como ganador de varios Grammy Latino —el más reciente con la canción “La Bicicleta”— sino que el samario se ha caracterizado por su sencillez y su grandeza como ser humano.

Y esto quedó demostrado durante el gran concierto de cierre del 50 Festival de la Leyenda Vallenata, el pasado 1 de mayo, en Valledupar, cuando dio a conocer una conmovedora carta que de su puño y letra redactó y dedicó al recién desaparecido artista vallenato el gran Martín Elías.

En el Caribe y especialmente en Valledupar la joven estrella era todo un ídolo. Su muerte, ocurrida  a causa de un accidente automovilístico, no solo dejó sumida en una profunda  tristeza a sus seres queridos, sino que destrozó el corazón de una gran fanaticada que lo adoraba, que cantaba sus canciones, y que le quería con el alma. Era un digno representante del vallenato, que como su padre, iba rumbo a alcanzar la gloria musical, como efectivamente lo hizo… hasta que la muerte se cruzó en su corta vida.

En imágenes: Cayó el telón del 50 festival vallenato

Por eso, Carlos Vives, no podía dejar pasar por alto la ocasión cuando en medio del concierto le hizo un emotivo homenaje. Le dedicó sus canciones, se puso una gorra con las palabras “Gracias Martín” y en todos los parlantes del Parque de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araujo Noguera,  retumbaron sus sentidas palabras con las que dio a conocer el mensaje.

Hubo un gran silencio por parte de los mas de 25 mil asistentes a la final del 50 Festival Vallenato mientras que las pantallas gigantes de la tarima “Colacho” Mendoza proyectaban una de las últimas fotografías que el gran Martín Elías se hizo tomar. Carlos Vives, en un video grabado,  comenzó a leer:

“Mi muy querido Martín Elías:

Quiero que sepas que Claudia y yo no dejamos de llorarte. Nunca había visto a Claudia tan triste... tú sabes cómo son las paisas con el vallenato. ¡Te fuiste muy pronto y nos quedamos sin ti, sin creerlo, sin entenderlo, sin aceptarlo, sin aceptar que el cuerpo destrozado en el pavimento era el tuyo! Sí, Martín, hemos llorado por ti, por Dayana, por Martín, por Paula Elena ‘la purri‘.

No sabes lo feliz que estaba Claudia... le contaba a todo el mundo que tú le habías puesto Paula Elena por ella. Te felicito, porque solamente un corazón tan lindo cultiva una familia tan hermosa. Viaja tranquilo Martín, ellos van a estar bien. Dayana es una mujer valiente, inteligente, te ama a ti y a tus hijos.

Lo que sí no voy a perdonarte es que en todas las veces que nos vimos no me hayas dicho que querías grabar conmigo. ¿Por qué no me dijiste nada? Por qué, como me lee Claudia en tus entrevistas, me veías tan lejos si siempre he estado tan cerca de ustedes. Tú sabes muy bien que soy un artista que nunca soñó con irse de su tierra.

Sabes que a pesar de todo lo que nos ha pasado, he sido feliz aquí. Sabes que nunca soñé con ganarme premios ni considerarme un artista internacional. Pero, ¿sabes con qué sí soñé, Martín? Con formar parte del mundo vallenato, con formar parte de todo esto. Soñé con que ustedes se sintieran orgullosos de un samario que había llamado a su banda “La Provincia”.

Soñé con que me dieran la oportunidad de compartir mi descubrimiento, mis descubrimientos musicales, con una nueva generación de la música vallenata. Por eso, la última vez que nos vimos, en el estudio de Gaira Música Local, estábamos muy felices de tenerte allí con nosotros.

Y me dijiste que en este festival, el de los 50 años, íbamos a cantar como lo hicimos el año pasado recordando a tu papá. Pero no me dijiste que tenías un disco nuevo y que había una canción que era para mí, que querías cantar conmigo. ¿Por qué no me lo dijiste? La hubiéramos cantado esa misma noche.

Yo te voy a cumplir Martín, voy a grabar contigo. Porque, además, tu estarás por siempre en nuestros corazones. Gracias Martín, por tu familia, por tus canciones, por tu estilo único, por tu autenticidad. Pero, lo más importante, gracias por tu amistad, por creer en mí, por ser tan cariñoso con mi familia.

Viaja tranquilo Martín, porque este amigo solo quiere verte sonreír.

Carlos Vives

Tras leer la misiva, el cantante samario subió a tarima a dos artistas arahuacos quienes cantaron La Tierra del olvido en su idioma nativo. Cuando todo parecía que iba a continuar en medio de la normalidad, una hermosa bailarina hizo presencia y deleitó a los presentes con una sensual forma de danzar. Se trató de Clemencia Vargas, la hija del candidato presidencial de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, que al contrario de su padre, no le gusta la política.

Cayó el telón del 50 Festival de la Leyenda Vallenata e indudablemente que Carlos Vives será recordado por el magistral espectáculo que brindó a los asistentes, por el sentido homenaje rendido al gran Martín Elías y por una carta que muy seguramente pronto veremos convertida en una canción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.