Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2003/09/29 00:00

El reto de los noticieros

Darle uno de cada cinco minutos a la farándula, hablar sólo de fútbol, reducir lo internacional a las catástrofes. urge que los informativos renueven sus fórmulas.

Los noticieros de los grandes canales se parecen demasiado entre sí. Hasta las secciones y el tiempo promedio de las mismas son casi iguales.

Abren con titulares, desarrollan las noticias nacionales sobre corrupción, violencia y declaraciones oficiales, salteadas con una que otra historia de vida; las internacionales se centran en Estados Unidos, tragedias, y la guerra del Oriente Medio, le dedican una buena parte a los goles nacionales y europeos y cierran con el esquema de mujeres hermosas que hablan de moda, farándula y chismes. Esa es la estructura rígida de los noticieros de las 7 de la noche analizados por SEMANA.

Mientras más fuerte se hace la televisión privada menos creatividad le invierte al arte de contar las noticias. Excepto por una que otra innovación, como la de RCN de que los espectadores elijan la noticia que desean profundizada, los informativos privados se parecen cada vez más entre sí. No demuestran flexibilidad. Lo que no les está dando resultados en subir la atención. Según Ibope, al tomar los datos del primero de enero al 15 septiembre de 2003, de lunes a viernes, la audiencia permanece estable minuto a minuto. No sube con los goles, ni con cerrar con piernas y escotes.

Esta estrategia fue impulsada por Yamid Amat a principios de los 90 cuando, con la llegada de los canales privados, la guerra por el rating se anunciaba feroz. Y como funcionó, muchos la copiaron con mayor o menor éxito, pero con alguna mejoría en rating. Sin embargo muchos televidentes hoy se quejan de esta sección idéntica en uno y otro canal y los datos comienzan a revelarlo.

Los noticieros también son casi iguales en su estructura y en el tiempo de cada sección. SEMANA analizó Caracol Noticias, Noticias Uno y Noticias RCN durante una semana laboral para estimar el porcentaje de cada sección dentro del tiempo total. El de Caracol tiene el mayor porcentaje dedicado en promedio a la farándula: 19,6 por ciento, mientras el de RCN tiene 18 por ciento. El que menos tiempo dedica a estos temas es Noticias Uno, con 10,5 por ciento, y trata de ampliar el dedicado al arte y la lectura.

Igualmente, los deportes -casi siempre reducidos a los goles - cuentan con un 14,6 por ciento de Noticias Uno, 18 en RCN y 19,6 en Caracol. Les dan poca importancia a las internacionales: 5 por ciento de Noticias Uno, 9 por ciento de Caracol Noticias y 14 por ciento de Noticias RCN y apenas ofrecen un remojo de algunos temas.

Es revelador que los vean más las clases baja y media y los mayores de 40 años. Las mujeres son más aficionadas a las noticias que los hombres, concentrados en los canales por suscripción, como la clase alta. La mayor audiencia está en el centro del país, Antioquia y el Caribe.

Así que va llegando la hora de que los noticieros, sobre todo los de los grandes canales, comiencen a innovar. Lo van a tener que hacer más temprano que tarde.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.