Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2015 9:30:00 AM

Estéreo Picnic al detalle

Tres de los más importantes periodistas musicales del país responden lo que debe saber de uno de los festivales musicales más importantes de América Latina.

Juan Carlos Garay, crítico musical de revista SEMANA.

SEMANA: ¿ Le gustó la selección de grupos nacionales que estará este año en Estéreo Picnic?

Juan Carlos Garay:
Sí. Siento que el espectro de sonidos, de géneros, es cada vez más amplio. Cada vez es más difícil definir qué es el rock y qué está por fuera. Y en nuestro caso, querámoslo o no, somos tropicales. Inclusive el rock nos sale con un dejo tropical.

SEMANA: ¿Para un grupo nacional es mejor Estéreo Picnic o Rock al parque?

J. C. G.:
Circula una broma que dice que Estéreo Picnic es como Rock al Parque pero con asepsia. Creo que son dos escenarios distintos, enfocados a públicos distintos.

SEMANA:  ¿Por qué esta gran movida musical nacional, tan diversa en ritmos?

J. C. G.:
Porque de hecho nuestro país es muy diverso. Tenemos regiones geográficas muy variadas, dos litorales, selva, llanos y ciudad; y de todas esas partes sale música diferente. Además de unos 10 años para acá hemos descubierto que el único referente no puede ser la música anglo.

SEMANA: ¿Le gusta en general el cartel de Estéreo Picnic?

J. C. G.:
Sí, es un esfuerzo por combinar artistas que sabemos que nos van a gustar con otros artistas que a lo mejor no conocemos pero que son prometedores. En general confío mucho en la curaduría de este festival.

SEMANA: De lo que hay en Estéreo Picnic este año, ¿qué es imperdible?

J. C. G.:
Jack White es un artista al que respeto mucho por su contacto con la raíz. Damian Marley viene a representar la dinastía más importante del reggae y, por encima de ser el hijo de Bob, es uno de los artistas más sólidos en su género. Kings of Leon es indiscutiblemente importante. A Robi Draco Rosa y a Calamaro hay que verlos para ver qué traen este año. Y los Amigos Invisibles siempre serán divertidos.

SEMANA: Frente a ediciones pasadas, ¿cómo está la de este año?

J. C. G.:
Cada año es diferente. Veo que han incluido un nómina nacional muy variada, que va desde lo puramente folclórico (Rancho Aparte) hasta nuestros exponentes más respetables del rock (Ciegossordomudos), pasando por alternativas como Pedrina y Río, Systema Solar, etcétera. En cuanto a la presencia internacional, habrá sin duda momentos memorables como los ha habido en años anteriores.

SEMANA: ¿Por qué algunos piensan que esta edición no está tan buena como las anteriores?

J. C. G.:
Todos los años se oyen esas voces críticas y, al final, terminan aceptando que la pasaron bien. Hay un afán de criticar cuando, por ejemplo, alguien confirma que su artista favorito no va a venir, o que la mayoría de los artistas le son desconocidos. Pero hay que anotar algo, aunque suene irónico, y es que el ingrediente musical no es la totalidad de la experiencia de un festival como estos. Cuenta también la convivencia, la experiencia de socialización, digamos.

SEMANA: Háganos un recomendación para este año…

J. C. G.:
No descrestarse con la electrónica mal entendida: el festival ha tenido figuras que descrestan con unas maquinitas que disparan “beats” y un show de luces, y ha tenido también artistas serios en este difícil arte. Es importante ir creando un criterio, ojalá en estado de sobriedad. Los estados alterados hacen que, sobre todo con la música electrónica, uno tienda a creer que todo es fascinante.


Chucky García, programador artístico de Rock al Parque 2015.


SEMANA: ¿Le gustó la selección de grupos nacionales que estará este año en Estéreo Picnic?

Chucky García:
Sí me gustó. La selección tiene un buen balance entre artistas nacionales consolidados y emergentes; y así como le abrió las puertas a los sonidos del Pacífico (con bandas como Rancho Aparte y Herencia de Timbiquí) y del Caribe (como Systema Solar y Mitú) también repatrió a una serie de bandas establecidas afuera de Colombia y con un sonido más de autor o alternativo: Balancer, Salt Cathedral y Elsa y Elmar.

SEMANA: ¿Por qué esta gran movida musical nacional, muy diversa en ritmos?

C. G.:
A veces siento que la diversidad de esta movida musical nacional incluso va más rápido que el público. Y no porque el público no tenga interés o sufra de algún déficit de atención. Básicamente porque es como un río de ideas que a veces lo sobrepasa a uno; y que uno no termina de asimilar cuando de golpe toma otra forma, otra corriente, mejor dicho forma otro río. En el ADN de una buena parte de nuestros músicos hay tanta información consignada que su música podría sonar a Caribe o a Pacífico o a músicas del interior, al mismo tiempo. Basta fijarse no más en lo que hizo Ondatrópica en 2012 con su maravilloso álbum homónimo, que si bien pasó un poco desapercibido en Colombia afuera quedó reseñado como un clásico moderno.

SEMANA: ¿Le gusta en general el cartel de Estéreo Picnic?

C. G.:
Me gusta y tiene cosas que están en absoluta vigencia y con su proceso de creación artística a tope, como Jack White, ALT-J, Rudimental, Chet Faker y SBTRKT, entre otros.

SEMANA: ¿De lo que hay en Estéreo Picnic este año, ¿qué es imperdible?

C. G.:
Jack White, porque desde los tiempos de su banda The White Stripes no viene a Colombia (y desde entonces muchas cosas han pasado con él en su carrera como solista); Alt-J porque el año pasado se fajaron uno de los mejores discos del año; Chet Faker por ser uno de esos shows de verdad especiales que puede ofrecer la música de vanguardia; y Draco Rosa por el momento personal que atraviesa y porque dentro de la música latinoamericana su cancionero es un ritual de contrastes.

SEMANA: Frente a ediciones pasadas, ¿cómo está la de este año?

C. G.:
Creo que la principal diferencia es que la edición de este año incluyó en su cartel muchas más bandas colombianas. Algunos dicen que son "artistas que uno puede ver gratis en cualquier otro momento", y eso no es tan cierto: son artistas nacionales que están en su "momento", y entre una cosa y otra pues hay una gran diferencia. Systema Solar, Puerto Candelaria, Crew Peligrosos o Mitú son bandas colombiana que en este justo momento están atravesando por un momento sin igual dentro de sus trayectorias; y si existe un momento para verlas, es este.

SEMANA: ¿Por qué algunos piensan que esta edición no es tan buena como las anteriores?

C. G.:
Quizás porque el año pasado el Estéreo Picnic puso el listón muy alto. El cartel de su edición 2014 de hecho es algo que difícilmente se volverá a ver, estamos hablando de que en un mismo lugar juntaron a NIN, Pixies, Red Hot Chili Peppers y Los Fabulosos Cadillacs; bandas que perfectamente resumen la música que aquí escuchamos durante los años 90 y que aún sigue tan vigente. Y en "segunda línea", ofrecieron bandas como Phoenix, Capital Cities, Vampire Weekend, AFI y Gogol Bordello, bandas que también son grandes y que hoy por hoy son referentes. Dicho en un lenguaje más callejero, digamos que el año pasado el Estéreo Picnic "se dio garra"; y por eso quizás este año los han "matoneado" con el tema del cartel. Básicamente -y respetando sus opiniones- algunos sienten que les están dando menos.

SEMANA: Háganos un recomendación para este año…

C. G.:
Mi recomendación es ver a los Aterciopelados. Rock al Parque trabajó para convencerlos de volverse a juntar y tuvo la primicia de tenerlos el año pasado tocando canciones que incluso llevaban mucho tiempo sin interpretar en vivo; pero en el Estéreo Picnic la gente podrá ver a una banda mucho más "enchufada", pues desde que pasó lo de Rock al Parque la banda se ha conectado mejor entre sí; lanzó un libro, está alistando un DVD en vivo y tiene muchos otros proyectos entre manos. Así que de algún modo será un show distinto al que se vio en los 20 años de Rock al Parque, y sobra decir que lo de Aterciopelados en Rock al Parque fue una cosa muy emocionante.


Alejandro Marín, director de la emisora La X

SEMANA: ¿Le gustó la selección de grupos nacionales que estará este año en Estéreo Picnic?

Alejandro Marín:
Sí.

SEMANA: ¿Para un grupo nacional es mejor Estéreo Picnic o Rock al parque?

A. M.:
Ambos festivales gozan de reconocimiento y de popularidad. Pero el Estéreo Picnic no es gratis. Y la gratuidad de Rock Al Parque ha probado ser un arma de doble filo para los locales. Si el show no se cobra en un momento en que la fuente de ingresos más grande de un artista está en los shows, ¿cómo vivir de la música? Es un asunto difícil.

SEMANA: ¿Por qué esta gran movida musical nacional, tan diversa en ritmos?

A. M.:
Porque el mundo está lleno de música. Colombia no es la excepción. Las condiciones geográficas, sociales, políticas nos llenan de inquietud, de inspiración, de sentimientos. Es inevitable que Colombia sea una potencia musical.

SEMANA: ¿Le gusta en general el cartel de Estéreo Picnic?

A. M.:
Me gusta. Estéreo Picnic es hecho por colombianos, es una idea de colombianos y el 90 por ciento de sus asistentes son colombianos. Es más que justo que haya una gran cantidad de músicos colombianos participando. Y es importante que el público aprecie estas propuestas. Vienen artistas magníficos de Suramérica, de Australia y de Gran Bretaña, entre otras partes. Y las cabezas del cartel están a la altura de Lollapalooza. Viene el DJ más influyente del pop, el último gran rockero de su generación a presentar un espectáculo magnífico. Y los Kings Of Leon a cantar diez años de rock alternativo.

SEMANA: Frente a ediciones pasadas, ¿cómo está la de este año?

A. M.:
Bien.

SEMANA: ¿Por qué algunos piensan que esta edición no es tan buena como las anteriores?

A. M.:
Porque el público nunca está contento.

SEMANA: Háganos un recomendación para este año…

A. M.:
Jack White.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.