Home

Cultura

Artículo

Ben Bradlee junto a Katharine Graham, en medio del escándalo por los Papeles del Pentágono | Foto: YouTube.com

TELEVISIÓN

Ben Bradlee: El periodista que tumbó a Richard Nixón

HBO presentará este lunes un documental sobre el editor del Washington Post que supervisó las publicaciones sobre el ‘Watergate’. El mismo a quien Tom Hanks dio vida en ‘The Post’.

23 de febrero de 2018

Aunque Benjamin Crowninshield Bradlee –más conocido como Ben Bradlee– murió hace cuatro años, su recuerdo está más vivo hoy que nunca. Y es que en una época en la que las redes sociales están llenas de noticias falsas, la confianza de los lectores hacia los medios de comunicación está en uno de sus niveles más bajos y los movimientos populistas y autoritarios se fortalecen en todo el mundo, es normal que tome relevancia la figura de un periodista comprometido con el oficio, que hacía contrapeso a los poderosos sin recato y que lideró las investigaciones más importantes de su generación.

Bradlee fue el editor del Washington Post que apoyó y tuteló a los dos reporteros (Bob Woodward y Carl Bernstein) que revelaron al mundo el escándalo del Watergate, que a la postre hizo renunciar al presidente Richard Nixon. Además, fue quien convenció a Katharine Graham (la dueña del periódico) de publicar (aún contra todas las presiones) los Papeles del Pentágono, que mostraban como sucesivos gobiernos norteamericanos habían mentido sobre la Guerra de Vietnam.

Ambos episodios,  ocurridos durante los años setenta, le dieron fama como uno de los mejores editores de su generación y convirtieron al Washington Post, que hasta entonces era un periódico de alcance local, en un referente internacional.

En contexto: Destapar un escándalo 

Su trabajo marcó tanto al mundo, que ha sido fuente de inspiración para libros, películas y series de televisión. En 1976 –cuando ni siquiera había pasado una década desde la renuncia de Nixon– ya se estrenaba Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula, que contaba todos los pormenores de la investigación sobre el Watergate. En 1989 salió otra, dirigida por Richard Pearce, que se llamó The final days, sobre los últimos días del presidente. Ambas estaban basadas en libros escritos por los periodistas.

Este año salió The Post, los oscuros secretos del Pentágono, que cuenta cómo Bradlee (interpretado por Tom Hanks) y Graham lideraron la publicación de los Papeles del Pentágono.

Y no es la última: este lunes 26 de febrero, a las 8:00 P.M., HBO Latinoamérica presentará El periodista: la vida de Ben Bradlee, un documental que cuenta la historia del editor y que repasa cómo se convirtió en uno de los principales referentes del periodismo en el mundo.  Está dirigido por John Maggio y, además de contar con videos caseros, fotografías, imágenes de archivo y entrevistas con familiares y amigos, presenta las voces de periodistas como Bob Woodward, Carl Bernstein, David Remnick o Don Graham y de políticos como Henry Kissinger.

También puede leer: "El periodismo digital nos abre la puerta para revivirlo" 

“Es un retrato íntimo del famoso editor, que sigue su notable ascenso de un joven de Boston contagiado por la Polio a una de las figuras periodísticas más importantes del siglo XX”, explicó la cadena en un comunicado publicado este viernes.

El trabajo mostrará como Bradlee fue subiendo escalones en el mundo del periodismo en medio de algunos de los momentos más críticos de la segunda mitad del siglo XX.  En los años cincuenta, como corresponsal extranjero de Newsweek, vivió algunas de las guerras de Medio Oriente. En los sesenta fue uno de los grandes amigos de Jhon F. Kennedy, quien le dio un acceso sin precedentes a la Casa Blanca. Y en los setenta, ya en el Washington Post, pasó a la historia del periodismo.  

Una oportunidad para recuperar la fe en la prensa y el buen periodismo.