Home

Cultura

Artículo

Joan Manuel Serrat se presentará el 5, 6 y 7 de noviembre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá. Luego irá a Cali y a Medellín. | Foto: EFE.

ENTREVISTA

“No sé a qué dedicaré lo que me queda de vida”

Joan Manuel Serrat estará este mes en Bogotá, Manizales, Cali y Medellín presentando ‘Antología desordenada’, el álbum con el que celebra 50 años de carrera artística.

3 de noviembre de 2015

Medio siglo de vida artística merecen Fiesta. Por eso Joan Manuel Serrat está en Colombiapara presentar su nuevo álbum, Antología desordenada, una compilación de 50 canciones en las que el catalán comparte el escenario con más de 30 artistas con los que lo une “el afecto o, como mínimo, la simpatía”.

“No sabría decir cuál es mi mejor canción porque depende de mi estado de ánimo. A Mediterráneo le tengo mucha estima, entre otras cosas porque mis canciones populares me han permitido avanzar. No me siento rehén ni amo de ellas. Me gusta que vuelen y que dejen de ser mías”, aseguró hace poco tiempo.

Daniel Samper Pizano describe el momento de su entrañable amigo con las siguientes palabras: “Al cabo de 50 años de ocupar el trono de los cantautores españoles y latinoamericanos, Joan Manuel Serrat ya no pertenece a este mundo. Ahora habita en la esfera de los grandes y más populares trovadores modernos”.

El jueves, el viernes y el sábado, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, este catalán de 71 años presentará un emotivo recorrido por las canciones que resumen su vida y obra. Luego irá a Manizales, Cali y a Medellín (Vea más en: Serrat, el artista de todos los tiempos, vuelve a Colombia).

Semana.com: ¿Cuál fue su inspiración para dedicarse a la música?

Joan Manuel Serrat:
Uy, esa pregunta es muy seria, eh. A mí me gustaba tocar la guitarra y cantar, dejémoslo así.

Semana.com: ¿En qué momento supo que ese era su destino?

J. M. S.:
Aún no sé si este será mi destino, no sé a qué dedicaré lo que me queda de vida, que quizá sea poca. Pero me dediqué a esto cuando encontré en la música lo que no encontraba en otras actividades profesionales.

Semana.com: Tres generaciones escuchan su música. ¿Compone pensando en alguna de las tres en particular?

J. M. S.:
Sí, en la mía, porque escribo pensando en mí. Y como consejo, además, permítame decir que nunca se deben hacer las cosas pensando en los demás porque es la manera más fácil de equivocarse.

Semana.com: ¿Todavía tiene intención de escribir canciones con contenido político?

J. M. S.:
No lo sé. Fíjese que cuando yo empecé a escribir pensaba que sólo hablaba de lo que tenía alrededor, y fueron los dictadores los que decidieron que lo que yo escribía tenía contenido político. Sólo he escrito sobre lo que veo a mi alrededor. Y ahí han ido cambiando las cosas, pero el fondo sigue inmutable.

Semana.com: ¿Cómo definiría su relación con Joaquín Sabina

J. M. S.:
Excelente.

Semana.com: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

J. M. S.:
En todo. En todo nos parecemos y en todo nos diferenciamos.

Semana.com: Un poema le haya cambiado la vida…

J. M. S.:
Me ha cambiado la vida la poesía; entenderla no como un género literario sino como una manera de ver las cosas.

Semana.com: Un verso que nunca olvida

J. M. S.:
No me pregunte por mis favoritos, por favor. Lo único que tengo favorito es mi mujer.

Semana.com: ¿Qué quería ser de pequeño?

J. M. S.:
(Risas) Mediocampista del Barcelona F. C.  

Semana.com: Usted ha venido a Colombia desde hace más de 30 años. Recordando su primera visita y la de ahora, ¿qué destacaría de ese contraste entre ambas épocas?

J. M. S.:
Mi primera visita fue sencillamente un descubrimiento. Lo que podríamos llamar un amor a primera vista, en todos los sentidos. Con Colombia y Latinoamérica no creo que haya muchos cambios. En general, creo que mi cercanía entre un lugar y otro es cada vez mayor.