Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2016 4:38:00 PM

Todo lo que trae el Festival de cine de Cartagena

Llega el festival más importante del país y el más antiguo de Latinoamérica, con una edición que celebra el buen momento del cine nacional.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI dio a conocer el listado de películas que harán parte de las Competencias Oficiales de su edición 56, que tendrá lugar del 2 al 7 de marzo. Nueve largometrajes en la Competencia Oficial Ficción, diez en la Competencia Oficial Documental, diez en la Competencia Oficial Cine Colombiano y veinte en la Competencia Oficial Cortometraje, buscan llevarse a casa la India Catalina, estatuilla oficial del festival, y más de 100.000 dólares en premios.

El cine colombiano pasa por un feliz momento de explosión creativa y de reconocimiento internacional, y para reafirmarlo llega el festival más importante del país y el más antiguo de Latinoamérica con una edición que lo celebra y rememora el camino recorrido.

Con el precedente de un año lleno de producciones de calidad e innovación, llega a esta edición del FICCI un heterogéneo grupo de películas a competir en las distintas categorías. “Con cada una de nuestras piezas, entre cortos, nuevos creadores, largos de ficción nacionales e iberoamericanos, ficciones y documentales del mundo, más una nutrida muestra de retrospectivas, el FICCI se nos ofrece este año lleno de ternura, de sensualidad, memoria, nostalgia y constante evolución”, aseguró Diana Bustamante, directora artística del Festival, sobre la selección de esta edición.

En la Competencia Oficial Ficción participan Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández (Chile), seleccionada en la Competencia de Cine Dramático Mundial del reciente Festival de Sundance; Oscuro animal de Felipe Guerrero (Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Grecia), selección oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, e Historias de dos que soñaron de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda (México, Canadá), que tendrá su premier mundial en la sección Forum del próximo Festival de Cine de Berlín.

Estas tres películas tendrán su premier iberoamericana en el marco del FICCI. Las acompañan la premier en Colombia de Boi neon de Gabriel Mascaro (Brasil), ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Hamburgo; El movimiento de Bejamín Naishtat (Argentina, Corea del Sur), seleccionada en la categoría Cineastas del Presente del Festival de Cine de Locarno; Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón (México), ganadora del Premio FIPRESCI a Mejor Filme Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro, y Mate-me por favor de Anita Rocha Da Silveira (Brasil), nominada al Premio Horizontes a Mejor Película del Festival de Cine de Venecia. La academia de las musas de José Luis Guerín (España), ganadora a Mejor Película del Festival de Cine Europeo de Sevilla tendrá su estreno latinoamericano, y Los nadie de Juan Sebastián Mesa (Colombia) tendrá su estreno mundial, además de ser la película de apertura.

En la Competencia Oficial Documental participan Aracati de Aline Portugal y Julia De Simone (Brasil); El mundo de Carolina de Mariana Viñoles (Uruguay); El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva (Chile) que acaba de estrenarse en el Festival de Cine de Rotterdam; Paciente de Jorge Caballero Ramos (Colombia), participante en IDFA 2015, y Tempestad de Tatiana Huezo (México), selecionado en el Forum de la Berlinale 2016, las cuales tendrán su estreno iberoamericano en el festival. La balada del Oppenheimer Park de Juan Manuel Sepúlveda (México, Francia), la cual hizo parte de RivieraLab tendrá su premier mundial, y las producciones Casa Blanca de Aleksandra Maciuszek (Cuba, México, Polonia), ganadora del Premio Coral a Mejor Documental en La Habana; El rastreador de estatuas de Jerónimo Rodríguez (Chile); O futebol de Sergio Oksman (España, Brasil), estrenado mundialmente en Locarno; y Todo comenzó por el fin, trabajo reciente del colombiano Luis Ospina, tendrán su premier en Colombia en el evento.

En la Competencia Oficial de Cine Colombiano se hara el estreno internacional de Días extraños de Juan Sebastián Quebrada, seleccionada en la competencia internacional del BAFICI 2015 y los estrenos mundiales de Los nadie de Juan Sebastián Mesa, Sin mover los labios de Carlos Osuna y el documental Home – el país de la ilusión de Josephine Landertinger Forero. También estarán los estrenos iberoamericanos de Anna de Jacques Toulemonde, participante de la sección Latin Visions del Festival de Cine de Estocolmo; Oscuro animal de Felipe Guerrero; Paciente de Jorge Caballero, y Siembra, ópera prima de Santiago Lozano y Ángela Osorio, ganadores del premio Boccalino de la crítica independiente en el Festival de Cine de Locarno.

Finalmente, esta competencia la cierran la premier en Colombia de Todo comenzó por el fin de Luis Ospina y Noche herida de Nicolás Rincón Guillé, ganador de una Mención de Honor del Premio SCAM en Cinéma du Réel.

En la Competencia Oficial Cortometraje se encuentran Quintal de André Novais Oliveira (Brasil), Entre la tierra de Sofía Quirós (Costa Rica, Argentina, Chile), La impresión de una guerra de Camilo Restrepo (Colombia, Francia), Locas perdidas de Ignacio Juricic (Chile), Marea de tierra de Manuela Martelli (Chile, Francia), Noite sem distância de Lois Patiño (Portugal), O teto sobre nós de Bruno Carboni (Brasil), Tarântula de Aly Muritiba y Marja Calafange (Brasil), Un cuento de amor, locura y muerte de Mijael Bustos Gutiérrez (Chile) y Víctor XX de Ian Garrido (España), las cuales tendrán su premier en Colombia durante el festival.

También estarán los estrenos iberoamericanos de Bunker de Sandro Aguilar (Portugal), El Edén de Andrés Ramírez Pulido (Colombia), Iceberg de Juliana Gómez (Cuba), L’homme da ma vie de Melanie Deloye (Francia, Colombia), El buzo de Esteban Arrangoiz (México) y Tisure de Adrian Geyer (Venezuela). De barrio de Sebastián Galvis Forero (Colombia), No hay bestias de Agustina San Martín (Argentina) y Santiamén de William Vega (Colombia), tendrán su estreno mundial, y 24º51º latitud norte de Carlos Lenin Triviño (México), tendrá su estreno internacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.