Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía: Juan Sebastian Mesa

CINE

“No creen que grabamos en 10 días y una noche”: Juan Sebastián Mesa

El director de ‘Los nadie’, primera película colombiana que participa en la Semana de la Crítica del 73 Festival de Cine de Venecia, habló con Semana.com.

11 de agosto de 2016

“La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo”. Esta frase de Jean Luc Godard parece encajar con la transición de la imagen fija a la historia en movimiento que hizo Juan Sebastián Mesa. En entrevista, el joven contó cómo descubrió que podía hacer cine.

Semana.com: ¿Quién es Juan Sebastián Mesa?

Juan Sebastián Mesa (J.M.): Un paisa de 26 años que siempre ha amado la fotografía. Por eso estudié Comunicación Audiovisual, pero no sabía que podía llegar a hacer cine. Me parecía muy costoso. En el proceso de formación me di cuenta que sí se podía. Empecé haciendo cortometrajes para la universidad.

Semana.com: ¿Pero siempre había tenido relación con el cine?

J.M.: Sí, desde pequeño. Aunque en  mi familia nadie se dedica a hacer cine ni tiene una relación fuerte con él, a mí siempre me gustó ver películas. Sin embargo, ellos, junto con un grupo de amigos que siempre me han colaborado, han sido mi mayor apoyo en todo esto.

Semana.com: ¿De dónde salió  la idea de ‘Los nadie’?

JM: Nace de un sentimiento, de una sensación que experimenté hace años, y que luego se materializó en forma de personajes. Hace seis años sentí la necesidad de viajar, de desprenderme de Medellín, de alejarme todo. Me fui por Latinoamérica a ‘mochilear’ con algunos amigos. Yo quería qué les ocurre a todos los jóvenes del mundo y me pareció que quienes la podían representar de mejor manera eran los malabaristas de los semáforos.

Semana.com: ¿Por qué el nombre ‘Los nadie’?

J.M.: Viene de un poema de Eduardo Galeano que se llama así y habla de las personas invisibles de la vida cotidiana, como los malabaristas.

Semana.com: ¿La película es tu ópera prima y ha tenido muy buena aceptación, cuál cree que es el motivo?

J.M. ‘Los nadie’ es una película libre. No hay rigurosidad de formato, pero sobre todo muestra la cotidianidad de unos personajes que están todos los días pero que son invisibles. Se centra más en los personajes que en un hilo narrativo. Yo creo que esa frescura es la que le ha permitido llegar al público internacional. La gente se identifica con los protagonistas.

Le puede interesar: ‘Los nadie’ abre el Festival de Cine de Cartagena

Semana.com: ¿Los protagonistas son actores naturales?

J.M.: Todos los actores son naturales. Hicimos un casting entre malabaristas de Medellín para escogerlos. Incluso, algunos amigos del gremio, quienes en un principio entraron para ayudarme con la selección terminaron haciendo parte de la película porque también les hice casting sin que se dieran cuenta. Los ejercicios de improvisación los hacíamos en el Metro. Eso fue muy chistoso porque muchos creían que las escenas eran reales.

Semana.com: ¿Y qué dicen ahora que la película ha tenido reconocimiento a nivel internacional?

J.M.: Están muy contentos y ansiosos porque solo la han visto una sola vez, en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Quieren que ya se estrene en las salas de cine para que sus familiares y amigos la puedan ver.

Seman.com: ¿Cómo fue el proceso de producción?

J.M: Es algo muy gracioso porque la preproducción duró siete meses y la grabación 10 días y una noche. Fue algo casi suicida, pero era la única manera de sacar la película porque el presupuesto no nos daba para más. La gente no cree que lo hayamos podido hacer en tan poco tiempo.

Le sugerimos leer: ‘Los nadie‘ llega al festival de Venecia

Semaan.com: ¿Qué siente con el hecho de que la película esté nominada en la Semana de la Critica del Festival de Cine de Vencía?

J.M.: Para mí el mayor logro, más allá de estar en festivales, es  que la película se haya podido hacer porque es muy difícil hacer cine. Hay películas que nacen y nunca se terminan. Esperamos que esta participación nos sirva para la difusión en otros países y para ganar público.

Ver el tráiler: