Home

Cultura

Artículo

Esta fiesta del séptimo arte irá del 2 al 7 de marzo. | Foto: Festival Internacional de Cine de Cartagena

CULTURA

‘Los nadie’ abre el Festival de Cine de Cartagena

La película de la productora paisa Monociclos se suma a la lista de propuestas frescas y jóvenes que llegan a la fiesta del cine más importante de Colombia.

2 de marzo de 2016

Después de Kalashnikov, el exitoso cortometraje que hizo parte del Short Film Corner de Cannes en 2013, el equipo de producción de Monociclo quiso seguir contando historias, así no hubiera plata. De esta manera nació Los nadie, la ópera prima de Juan Sebastián Mesa –guionista, director y editor-, José Manuel Duque y Alexánder Arbeláez –productores-, que abrirá la versión 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

Los nadie es una historia inspirada en el sentimiento que acogió a Juan Sebastián Mesa mientras estudiaba en la Universidad de Antioquia: abandonar la zona de confort de la ciudad donde se nace, para explorar el mundo y encontrarse con nuevas historias. En otras palabras: viajar.

Después de escribir el guión, inspirado en ese sentimiento, vino la necesidad de ponerle rostros a la historia. Fue entonces cuando el equipo optó por personajes que cumplieran con ser jóvenes, no tener amarras, ser creativos para auto sostenerse económicamente, tener ganas de explorar el mundo y espíritus en busca de libertad. Entonces, se les ocurrió que los mejores para encarnar la historia serían los malabaristas de semáforo, pues muchos de ellos son extranjeros que viajan conociendo el mundo a pie, de esquina en esquina, pidiendo dinero para seguir viajando.

El casting duró tres meses. Solo recibieron actores naturales. Los primeros aspirantes creyeron que estaban buscando a los “malabaristas más tesos de Medellín”, pero lo que buscaba el equipo era las caras que mostraran el sentimiento que inspiró el film. Al encontrarlos, siguió la preparación técnica de estos actores no profesionales o naturales, que actuarían por primera vez ante una cámara.

Cuenta Juan Sebastián que desde el principio imaginó la historia en blanco y negro, no por una cuestión estética, sino porque “sentir que uno quiere irse –cuenta-, es ver el lugar del que uno quiere salir en blanco y negro, uno no se halla en la monocromía, porque está buscando el color afuera”.

Los nadie recibió un estímulo para Posproducción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC– de Colombia 2015; fue premiada en el Work in Progress del Santiago Festival de Cine Independiente –SANFIC– 2015 y fue Selección Oficial en la edición 27 de Cine en Construcción, en el marco de los Rencontres Cinémas d‘Amérique Latine de Toulouse. Ahora hará su premier internacional en el Festival.

Los jóvenes cineastas esperan que el Ficci sea un trampolín hacia otras pantallas del mundo, en las que se proyecte la historia de toda una generación de soñadores viajeros del mundo.

Esta fiesta del séptimo arte irá del 2 al 7 de marzo y hará tributos al fecundo cineasta colombiano Luis Ospina -por demás, el primer director colombiano que recibe tributo en este Festival-, a la actriz y productora estadounidense Susan Sarandon y al director filipino Brillante Mendoza y abrirá el espacio de conferencias y clases magistrales de los homenajeados y otros reconocidos personajes en la industria cinematográfica como el director lituano Sharunas Bartas y el ruso Viktor Kossakovsky. Ciro guerra, director del El Abrazo de la Serpiente, también participará como conferencista en el encuentro.

Juan Sebastián Mesa, director de Los nadie.