Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1983/10/31 00:00

VER PARA COMPRAR

Cinco mil obras de 147 galerías presentes en la FIAC

VER PARA COMPRAR


Para celebrar su décimo aniversario, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) abrió sus puertas en París el pasado 24 de septiembre, con un espectáculo excepcional: un desfile de modas. Aun cuando tradicionalmente en la FIAC sólo participan escultores, pintores, fotógrafos, en esta oportunidad los organizadores quisieron restablecer una vieja tradición y probar que la feria de arte no es solamente un mercado, sino un lugar de intercambio cultural y artístico que puede beneficiar a otros sectores, como por ejemplo la industria.

Para ilustrar esta tendencia que asocia, cada vez más, la industria y el arte, la FIAC exhibió piezas como un helicóptero AS-350, construido por la Aeroespacial francesa, que Michel Gueranger ha convertido en escultura. Conscientes de participar en uno de los más importantes mercados internacionales de arte, las 18 firmas de alta costura que estuvieron presentes mantuvieron en absoluto secreto sus modelos hasta el día de la inauguración. Con estas obras bautizadas "vestidos-cuadros", la FIAC presentó hasta el 2 de octubre unas cinco mil obras expuestas por 68 galerías francesas y 79 extranjeras, representativas de 18 países, entre los cuales figuró Colombia.

Como el año pasado, Italia, con 20 galerías, fue el mejor representado, por encima de Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, Austria, Suecia, Suiza y España. La modesta participación de los Estados Unidos, según explicó a SEMANA el principal responsable de la organización, Henri Jobbe-Ducal, se debe a la carestía del dólar: "Este factor ha incidido de tal manera en los precios, que las obras de los artistas norteamericanos son, simplemente, inabordables para los compradores europeos".

Aun cuando se observó una amplia concurrencia de artistas jóvenes, algunas galerías prefirieron las obras de ciertos creadores que nuestro siglo ha consagrado ya: Fromanger, Dubbufet, Arp, Masson, Matisse Man Ray, Picasso.... Sin embargo, 17 galerías reservaron sus muros a las "nuevas tendencias". Colombia estuvo presente a través de dos galerías y de la revista "Arte en Colombia". Los colombianos que exhibieron sus obras en esta oportunidad fueron Bernardo Salcedo y Becky Mayer, presentados por la galería Garcés Velásquez, y Alejandro Obregón, parte de cuya obra fue enviada por la galería Quintana.

La galería brasilera "Realidade" estuvo presente con las esculturas de Krajcberg, mientras que la caraqueña "Minotauro" mostró, por tercera vez consecutiva, los espacios arquitectónicos del pintor Pancho Guilici.

Consagrando definitivamente el sitio que ocupa la fotografía dentro del arte contemporáneo, la FIAC acogió 14 galerías especializadas en esa actividad, 4 más que el año pasado. Garantizadas y firmadas, las fotos que se exhibieron fueron vendidas a precios que oscilaban entre 15 mil y medio millón de pesos, según el autor, la fecha de la foto y el tratamiento dado a la misma.

A pesar de la crisis económica, los organizadores, seguros de la calidad y de la importancia de la FIAC a nivel internacional, afirmaron que los visitantes ya no fueron simplemente a observar, sino también a comprar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.