Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Copa Libertadores: Boca, River, y los grandes del continente que visitarán Colombia

Los argentinos Independiente de Avellaneda, Boca Juniors y River Plate, y los brasileños Corinthians, Flamengo y Palmeiras, son los campeones de Copa se presentarán en Bogotá y Barranquilla en la fase de grupos del torneo más importante del continente. Nacional, Santa Fe, Millonarios y Junior representan al país.

27 de febrero de 2018

Comienza la fase de grupos de la Copa Libertadores, el torneo que reúne a los clubes más importantes del continente. La versión número 57, co,mo hacía tiempo no sucedía, se disputará en las canchas de los equipos de mayor tradición en el continente. Nunca como en 2018 la Copa tendrá tantos pretendientes.

Por ejemplo, entre los siete equipos argentinos participantes, hay 20 Copas Libertadores. Para empezar, Independiente de Avellaneda, el rey de Copas, el único equipo del continente que tiene siete trofeos, volverá a este torneo y lo hará en calidad de actual campeón de la Copa Suramericana. También buscarán la copa Boca Juniors (6 copas), Estudiantes (4 copas) y River Plate (3 copas).

Y por los lados de Brasil, entre los ocho equipos participantes se reúnen 12 Copas. Gremio (3 copas), por ejemplo, defenderá su condición de vigente campeón del torneo. Y equipos como Santos (3 copas), Cruzeiro (2), Corinthians (1), Vasco da Gama (1)  y Flamengo (1) buscan volver a levantar el trofeo.

Nunca antes una edición de la Copa Libertadores había reunido a tantos campeones, 15 en total, sumando en esta lista a los tradicionales uruguayos Peñarol (5 copas) y  Nacional de Montevideo (3); el paraguayo Olimpia (3 copas) que fue eliminado por Junior; además de Nacional de Colombia (2) y Colo Colo de Chile (1).

Puede leer: Empate que vale USD 1,8 millones: Junior avanzó a la fase de grupos de la Copa Libertadores

Colombia participará con cuatro representantes, Millonarios, Santa Fe y Junior completan la lista, y las canchas de El Campín de Bogotá y el Metropolitano de Barranquilla recibirán a varios de los equipos más afamados del continente.

El camino de Nacional 

Sin embargo, Atlético Nacional será el primero en entrar en disputa. Este martes a las 7:30 p.m. (Transmite Fox Sports) visitarán a Colo-Colo, en Santiago de Chile, duelo entre campeones de Copa.

Colo Colo es el actual campeón de su país y entre sus filas cuenta con figuras como Jorge "El Mago" Valdivia y el arquero Agustín Orión. Buscan repetir lo conseguido hace más de dos décadas cuando, de la mano del croata Mirko Jozic, levantaron la Copa tras vencer al Olimpia de Paraguay. También buscan mejorar la presentación del año pasado en donde no superaron las fases preliminares.

Bolívar de La Paz y Delfín de Ecuador completan el grupo. Los bolivianos hacen del estadio Hernando Siles un fortín a más de 3600 metros de altitud, y tienen un jugador de origen sueco Martin Smedberg Dalence, como curiosidad, y que ya ha sido sido internacional con la selección boliviana en 13 oportunidades.

Recomendamos: Con joya de Vladimir Hernández, Nacional acabó el invicto de América

Delfín es de la ciudad costera de Manta, en Ecuador. Un equipo humilde equipo, fundado en 1989, y que apenas ascendió hace un año.

Millonarios: contra el Rey de copas y el Timao 

Pero los platos fuertes de la Copa se verán en Bogotá y Barranquilla. Para empezar, Millonarios recibirá este miércoles (7:45 p.m. hora colombiana) al Corinthians, uno de los más laureados de Brasil. Fue dos veces campeón mundial de clubes de la FIFA, y una de la Copa Libertadores de América, en el 2012. También tiene en sus vitrinas la Recopa Sudamericana, además de siete Campeonatos Brasileños, tres Copas de Brasil, una Supercopa de Brasil, cinco Torneo Rio-São Paulo y veintiocho títulos regionales. Se le conoce como el equipo del pueblo, o Timao, y según la revista Forbes la marca representa 1000 millones de reales brasileños.

Entre las figuras del Timao están el paraguayo Ángel Romero,  el portero Cássio Ramos, figura en la final del Mundial de Clubes 2012 en la que el “Timão” venció al Chelsea, son los líderes de la escuadra de Sao Paulo.

Rival de Millonarios también será Independiente de Avellaneda, el rey de copas, pues tienen una colección de 17 títulos internacionales. Además de siete copas libertadores, los diablos rojos de Avellaneda también han sido dos veces campeones de la Copa Intercontinental (reemplazada por mundial de clubes).  Es el actual campeón de la Suramericana y el fútbol de su técnico Ariel Holan ha cautivado a los amantes del juego ofensivo y colectivo. Entre sus estrellas se cuenta al portero Campaña, el venezolano Amorebieta, el rejuvenecido Jonás Gutiérrez, y el ‘Puma’ Gigliotti, ex de Boca Juniors.

Puede leer: Millonarios volvió a perder, después de 5 meses

Completa este grupo el Deportivo Lara, actual subcampeón de Venezuela, que por tercera vez participará en una Libertadores. Ya conoce El Campín pues se enfrentó a Independiente Santa Fe por Copa Sudamericana en 2010.

River y Flamengo, contra Santa Fe  

Tras vencer a Táchira y Santiago Wanderers en las dos fases previas, Santa Fe se las verá con otros dos gigantes del fútbol suramericano, el argentino River Plate y Flamengo de Brasil. Emelec, campeón de Ecuador, completa el grupo. El Campín también será anfitrión de otros dos campeones de Copa.

River Plate es el equipo que más se ha reforzado, y su técnico, Marcelo gallardo, que ya ha ganado una Copa y una Suramericana con la banda cruzada, cuenta con un lujoso plantel. El arquero Franco Armani, Leo Ponzío, Enzo Pérez, Nacho Scoco, Juan Fernando Quintero, Santos Borré, Rodrigo Mora.  Sin embargo, en la superliga Argentina, River ocupa la casilla 21 a 25 puntos del líder Boca Juniors.

Flamengo también visitará El Campín. El “Mengao” de Rio de Janeiro que busca saciar la sed de triunfo después de perder la final de la Copa Sudamericana con Independiente de Avellaneda en 2017 bajo el mando de Reinaldo Rueda.

La actualidad del conjunto carioca es inmejorable: no han perdido un solo partido en lo que va del año y llevan cinco victorias en línea. En el arco cuentan con Julio Cesar, quien ya sabe lo que es ganar una Champions League, y buenos elementos de la mitad de la cancha hacia arriba como Diego Ribas, ex del Atlético de Madrid, Porto, Juventus,  Wolsfburg. En el equipo carioca también aparece el colombiano Marlos Moreno.  

Boca y Palmeiras en Barranquilla 

Y el Metropolitano de Barranquilla también tendrá dos campeones de Copa. Boca Juniors de Argentina y Palmeiras de Brasil. Los tiburones fueron el último equipo colombiano en asegurar su cupo en la Copa Libertadores tras vencer a Guaraní por 0 a 1 en el global. Para esta temporada confirmaron el regreso de un viejo conocido de la casa como Alexis Mendoza al banquillo técnico. Adicionalmente, llegaron a sumarse a la disciplina barranquillera el delantero uruguayo, Jonatan Álvez, y el defensor peruano que disputará la próxima Copa del Mundo, Alberto Rodríguez.

El Boca Juniors del mellizo Guillermo Barros Schelotto es primero en el campeonato argentino, y aunque no deleiten con su fútbol, andan en racha de victorias. Cuatro colombianos en nómina, siendo rank Fabra, Wilmar Barrios y Edwin Cardona habituales titulares. Los xeneizes cuentan con otros nombres de lujo, empezando por el ídolo de la afición Carlos Tévez, el fichaje de Wanchope Ábila, y los esperados retornos de Fernando Gago y Darío “el Pipa” Benedetto.

Junior también se enfrentará al campeón de la edición de 1999, Palmeiras. El “Verdao” ya no tiene las mismas figuras de hace algunos años como Yerry Mina y Gabriel Jesús, pero contrató a uno de los mejores armadores del fútbol brasilero, Lucas Lima. El habilidoso centrocampista llega al equipo paulista con la misión de crear un circuito de juego en la delantera junto con el colombiano Miguel Ángel Borja y Alejandro ‘lobo’ Guerra, dos campeones con Nacional hace dos años.

Cierra el grupo un tradicional del balompié peruano como lo es Alianza Lima. El equipo que vio nacer a Paolo Guerrero y Jefferson Farfán fue el campeón del Campeonato Descentralizado del año pasado. Los seguidores aliancistas confían en que esta participación en la Copa Libertadores, después de tres años de ausencia y la vigésimo quinta en su historia, sea en la que logren llegar a la final y salir vencedores.

Colombia volverá a ver a los equipos más reconocidos del continente, siete campeones de Copa Libertadores jugarán en El Campín, el Metropolitano y el Atanasio Girardot.