Home

Deportes

Artículo

Arbitraje en Colombia pasa por una profunda crisis en el 2024
Arbitraje en Colombia pasa por una profunda crisis en el 2024 | Foto: Getty Images

Deportes

Decisivo cambio para el arbitraje en Colombia busca acabar con las graves polémicas

Importantes directivos de la FCF estarían al pendiente del tema en la Liga Betplay.

Redacción Deportes
22 de abril de 2024

No hay vuelta atrás, el fútbol colombiano se acostumbró a tener polémicas arbitrales en todas sus jornadas. Durante la más reciente, la fecha 17, otra vez un juez fue señalado por su mal actuar, esta vez durante el partido entre Deportivo Pereira y Millonarios, que benefició a los azules en su visita a suelo ‘matecaña’.

Sobre la mitad del primer tiempo, un codazo descalificador de Daniel Cataño sobre uno de sus rivales pudo haber significado a esa altura la expulsión del volante azul, no obstante, aun siendo tan clara la expulsión el árbitro Luis Delgado, no tomó dicha determinación y causó malestar en el fútbol colombiano.

Daniel Cataño se salvó de la expulsión ante Deportivo Pereira
Daniel Cataño se salvó de la expulsión ante Deportivo Pereira | Foto: Captura Win Sports

José Borda, exárbitro y analista, fue contundente en el análisis de la jugada. “¡Era roja! En el Deportivo Pereira vs. Millonarios, el árbitro Luis Delgado NO expulsó a Cataño del Embajador por la conducta violenta (codazo en la cara a Pestaña) solo lo amonesto. Trujillo el VAR no dijo nada de nada”, dijo.

Como se menciona, esta no es la primera vez que una acción deja un sinsabor por haber sido juzgada como se piensa. Durante la semana pasada, en el juego también entre Millonarios y Junior, una falta contra uno de los jugadores del rojiblanco, derivó en un cobro de esquina, gol del azul y posterior escándalo.

Jorge Duarte habría confesado a jugador de Junior su razón
Jorge Duarte habría confesado a jugador de Junior su razón | Foto: Win Sports

Quien ofició como ‘garante de justicia’ en dicha oportunidad, fue Jorge Duarte, quien dejó mucho por desear del arbitraje en Colombia. Wílmer Barahona, quien cuenta con 15 años de experiencia, donde dos de ellos estuvo como árbitro Fifa, dio su opinión del mencionado juez en entrevista con Caracol Radio.

En su momento, dijo haber condenado que Duarte fuera seleccionado para un partido de tan alto calibre: “Tuve la oportunidad de decirlo antes. Cuando vi la designación manifesté que no era árbitro para este partido. Jorge Duarte lleva 10 años a nivel profesional, el año pasado en la fecha ocho tuvo muchos errores y estuvo parado todo el semestre”.

“Un desastre, pero quien lo nombró tenía que nombrar un árbitro de mayor frecuencia, de mayor experiencia”, señaló reiterando su malestar por poner un inexperto para un partido de dicha importancia. “Es un árbitro con muchos errores de interpretación”, sumó.

A la par de estos señalamientos contra un árbitro en particular, apuntó a los directos responsables de todo el caos que se viene viviendo en los últimos juegos:“A esos deberíamos caerles encima, a (Ímer) Machado y (Luis Fernando) Avendaño, ellos son el gran problema del arbitraje colombiano”.

Ver errores tan seguidos, estarían propiciando que desde los más altos más del fútbol nacional, se esté planteando cortar el problema de raíz. Para esto, como lo contó el fin de semana, el periodista, Diego Rueda, “Ímer Machado, sería el jefe de árbitros en Colombia hasta junio de este año 2024″, anticipando la salida de quien preside la Comisión desde hace un tiempo.

SEMANA, en busca de corroborar si esta salida es viable en estos momentos, consultó con importantes fuentes que les señalaron movimientos por parte del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol: “Ramón Jesurún lo quiere cambiar, pero no tiene reemplazo a mano… si lo consigue seguro porque cree que está muy desgastado...”.

El juez colombiano afronta denuncias por abuso y acoso sexual.
El juez colombiano afronta denuncias por abuso y acoso sexual. | Foto: Getty Images

Además de esto, quien estuvo en comunicación con este medio, sumó: “Es un deseo, el tema es quién lo reemplaza…”. Conociendo que el lío es que no existe una persona preparada para tomar el cargo, el balompié colombiano seguirá quedando expuesto a malos arbitrajes hasta que no haya un cambio radical dado que ese tema “no se ha tocado”.