Home

Deportes

Artículo

Eliminatorias: Cerca del desastre, Argentina recibe a Perú

Aunque el equipo de Maradona derrote al ya eliminado Perú, continuará en cuidados intensivos.

10 de octubre de 2009

Herida de gravedad, Argentina recibirá el sábado a Perú con la obligación de ganar para seguir ilusionada con avanzar a la próxima Copa Mundial.

Otro resultado dejaría a los argentinos al borde de la eliminación y si ello ocurre el prestigio ya erosionado de su técnico Diego Maradona estallaría en mil pedazos.

Maradona, que fue algo más que un sabio del balompié mundial, muestra impericia como timonel de Argentina ya que en las eliminatorias mundialistas la dirigió en seis partidos con cuatro derrotas y dos victorias.

Aún venciendo a un Perú eliminado, Argentina seguiría en terapia intensiva porque su suerte recién se definiría el miércoles en su visita a Uruguay, que con solo empatarle el sábado a Ecuador, en Quito, llegará a ese duelo con chances de ir a Sudáfrica 2010.

"Me veo dirigiendo en el mundial", dijo el jueves Maradona, quien así mató dos pájaros de un tiro: expresó su optimismo con respecto a su equipo y despejó la posibilidad de que renuncie tras las eliminatorias, como lo había dicho días antes.

"Me siento muy bien", agregó Maradona, genio y figura del equipo argentino campeón mundial en México en 1986 y del que salió segundo en 1990 en Italia. "Pero llegar a una instancia así no me la esperaba".

Argentina también ganó el mundial de 1978 en su propia casa, además de ser bicampeón olímpico, entre otros lauros internacionales, por lo que una eliminación sería un terrible golpe a su orgullo y casi una tragedia nacional.

Sacudida por tres derrotas seguidas, Argentina marcha quinta en zona de repechaje, que solo le da derecho a jugar dos partidos de ida y vuelta contra el cuarto de la CONCACAF, que por ahora es Costa Rica.

Y si baja un escalón más se quedará afuera del mundial, tal como ocurrió para el de México en 1970 cuando el propio Perú la eliminó al empatarle 2-2 en Buenos Aires. Fue la última vez que Argentina estuvo ausente de un mundial.

Maradona saldrá con una formación netamente ofensiva, donde se destaca la presencia de Pablo Aimar (Benfica), Gonzalo Higuaín (Real Madrid) y Lionel Messi, figura del multicampeón Barcelona y muy probablemente elegido por la FIFA como el mejor jugador de 2009.

Pero con Argentina, Messi no puede exhibir su indómita destreza.
"Para nosotros Messi es indispensable", dijo Maradona. "Es nuestro as de espadas".
Dentro de la formación titular se produciría el debut del defensor Emiliano Insúa, compañero de Javier Mascherano en el Liverpool de Inglaterra, y del volante Enzo Pérez.
En 12 partidos, entre amistosos y eliminatorias, Maradona probó 76 jugadores y aún no encontró al equipo que al menos se aproxime al ideal.

Perú, que en estas eliminatorias no ganó como visitante, llega con la misión de salvar su honor y arruinarle la vida a su rival.

"La historia dice que allá (Argentina) nunca ganamos, intentaremos cambiar eso, así Perú se convierta en el malo de la película, dejándolos sin mundial", dijo en Lima su capitán y volante Nolberto Solano.

Sobre 46 partidos, Argentina ganó 30 y sufrió solo cinco derrotas, todas ellas fuera de casa.

Perú llegó en la tarde del viernes a la capital argentina y otra vez el "Maestrito" Solano, muy conocido en este país por haber jugado en Boca Juniors, fue la voz cantante del plantel.

"Será un partido duro y difícil como siempre, más aún con la necesidad que tiene Argentina", declaró Solano. "Esperemos estar a la altura para no hacer ningún papelón".
En la antesala del choque, versiones de prensa en ambos países señalan que Perú recibiría dinero extra para redoblar sus esfuerzos para vencer a los argentinos, que de esta manera quedarían a merced de sus seguidores.

"No hay plata que compre la gloria", dijo Maradona al rechazar esas versiones. "Cuando entran a la cancha son once contra once y ahí se juegan la vida todos".

Brasil (33 puntos) y Paraguay (30) ya se clasificaron, mientras pugnan por otros dos cupos directos Chile (27), Ecuador (23), Argentina (22) Uruguay, Venezuela (21) y Colombia (20). Bolivia (12) y Perú (10), están eliminados.

El partido arrancará a las 19.00 (2200 GMT) en el estadio de River Plate, en la que Argentina perdió una sola vez en la historia (5-0 ante Colombia en 1993) y al que regresa como local tras su caída 3-1 con Brasil, en Rosario.

AP.