Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

Cuando Chile también pactó un resultado en un Mundial

La Asociación de fútbol chilena confirmó que no presentará recursos ante la Fifa por el caso del juego entre Perú y Colombia, que hizo recordar el acuerdo entre chilenos y españoles en Suráfrica 2010.

12 de octubre de 2017

La gran polémica de la fecha final de las eliminatorias sudamericanas fue el llamado ‘Pacto de Lima’, en el que supuestamente los jugadores de Perú y Colombia acordaron no hacerse daño en los últimos minutos del encuentro. El empate fue celebrado por los dos equipos. 

El gran perjudicado fue Chile que por diferencia de gol se quedó sin posibilidades de ir al Mundial. Inclusive se llegó a rumorar que la Federación de Fútbol de este país estaba considerando hacer una reclamación al respecto, sin embargo el vicepresidente salió al paso y descartó esta posibilidad.

Le recomendamos: Chile no denunciaría ante la FIFA el Pacto de Lima

“Es un rumor sin fundamento, no se tomará ninguna media en contra de Perú y Colombia”, contó Andrés Fazio Molina a Blu Radio.

Aunque el llamado Pacto de Lima indignó a los chilenos, hay un antecedente que les impediría referirse a este tipo de circunstancias. Como se dice en el argot popular, Chile tendría rabo de paja en este asunto. En el Mundial de Sudáfrica 2010, los australes hicieron un arreglo similar con España en el partido final de la fase de grupos. Los españoles ganaban 2 a 1, resultado que favorecía a ambos equipos, y según ellos mismos cuentan decidieron no hacerse daño en los minutos finales del encuentro.

En el programa Informe Robinson, Iker Casillas reveló cómo se produjo el pacto de este partido: "Bielsa les empezaba a decir que se quedaran atrás, que dejaran de atacar, que este 2-1 les venía muy bien para pasar segundos”.

"Y me acuerdo que a Busquets o Piqué le dije que estuviese tranquilo, que si Chile se conformaba y quedaban segundos, nosotros no seríamos tontos. Vamos a conformarnos. Y con el 2-1 pasamos primeros", añadió el exarquero del Real Madrid.

Le puede interesar: Otra clasificación para Colombia, la Sub 17 a octavos en el Mundial de India

El mismo Marcelo Bielsa, entonces técnico de la Selección austral,  explicó cómo se presentó la situación: "fue algo instintivo, yo no hice ese razonamiento. Mi razonamiento fue que si podíamos convertir un gol, podíamos empatar. Pero el trámite indicó un conformismo con el resultado que debo catalogarlo como instintivo".

Este caso es muy parecido al de Colombia-Perú porque el pacto se dio de forma fortuita y facilitado por los resultados de otros encuentros, que en esta oportunidad fueron las derrotas de Chile con Brasil y de Paraguay con Venezuela.

Muy distinto a lo sucedido con Uruguay y Argentina en las Eliminatorias a Corea Japón 2002 cuando los dos equipos habían acordado ayudarse para que los charrúas no se quedaran sin asisitr a su tercer Mundial de forma consecutiva.

Puede leer: Falcao se sale por la tangente y no niega el pacto con Perú

Juan Ramón Carrasco, técnico de la celeste, aceptó que el 1 a 1 de ese partido estaba arreglado. “Si no arreglan ese empate con Argentina, porque eso fue un arreglo, era para Uruguay el tercer mundial sin ir”, confesó Carrasco a Radio Aspen de Buenos Aires en 2004.