Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2017 11:15:00 AM

“Es el mejor momento para que Nairo corra Giro y Tour”: ‘Perico’ Delgado

El ganador del Tour de Francia de 1988 y uno de los más acérrimos rivales de los primeros escarabajos que corrieron en Europa habló con Semana.com sobre el ciclismo colombiano.

Tour de Francia de 1988. El primer contacto con la alta montaña fue en la etapa 11 llegando a Morzine. Los colombianos Fabio Parra y ‘Lucho’ Herrera mostraron los dientes y atacaron a sus rivales.  Uno de los pocos que les pudo seguir la rueda fue el español ‘Perico’ Delgado, un corredor muy parecido a los ‘escarabajos’, con dotes de excelente escalador pero que cedía tiempo en las contrarreloj y en los abanicos de los recorridos llanos.

Este era el quinto Tour para ‘Perico, que ya había mejorado en sus debilidades en las pruebas planas por lo que se perfilaba como favorito para llegar a Paris con el meilleur jeune. El saber que estaba al nivel de los colombianos en la subida le generó una gran confianza al español, que estuvo en gran forma y terminó quedándose con la ‘Grand Boucle’ de ese año.

Desde esta época se convirtió en un seguidor del ciclismo de nuestro país y después de cerrar una carrera ciclística con un título de Tour y dos de Vuelta a España se ha desempeñado como comentarista en transmisiones de las grandes vueltas para varios canales televisivos y cadenas de radio como TVE y la Emisora Onda 0.

Le puede interesar: Nairo vuelve a la escuela

Semana.com hablo con el ex ciclista, quien conoce a fondo el ciclismo colombiano y tiene una buena perspectiva de lo que puede pasar en esta temporada en la que varios pedalistas nacionales están llamados a ser protagonistas de las más importantes carreras del ciclismo internacional.

Semana.com: En el año en que ganó el Tour usted también había corrido el Giro, esta misma decisión la tomó Nairo Quintana para este 2017, ¿Qué concepto tiene sobre la estrategia de Nairo?

Yo creo que está en condiciones para afrontar las dos. A los 27 años, es el mejor momento para que corra Giro y Tour. Lo más importante es cómo se recupera de una carrera a otra y su edad es la ideal para alcanzar a hacer la rehabilitación física para estar al tope de rendimiento en ambas.

Si tiene la intención de correr y pelear por ambas esta es la mejor oportunidad, teniendo en cuenta que es el Giro del centenario y el recorrido del Tour no es tan desgastante como en otros años.

Semana.com: ¿Cree que tiene las condiciones para ganar este Tour?

Claro, Nairo ha progresado mucho durante los últimos años y cada vez es un ciclista más completo. Se defiende en la contrarreloj pero se sabe que puede perder tiempo contra los especialistas como Froome. Pero el verdadero problema es que perdido tiempo en la montaña durante las primeras jornadas y el estrés de tener que recuperarlo después lo va desgastando.

Creo que el recorrido de este año le conviene porque hay un buen equilibrio entre montaña y trazados planos por lo que tiene muy buena oportunidad si llega con buena forma.

Semana.com: El obstáculo para Nairo ha sido enfrentar a Chris Froome, ¿Hay cómo ganarle?

Es muy difícil porque es un corredor muy completo y cuenta con un súper equipo a su disposición. En las etapas llanas se sabe ubicar y no tienen que estresarse por estar al frente como le pasa a Nairo.  Creo que su talón de Aquiles pueden ser las condiciones climáticas.

Si Froome se encuentra con lluvia y frio se hace vulnerable y más frente a Nairo que es un corredor que está acostumbrado a correr y ya ha ganado en esta clase de clima. Si en las primeras subidas de una etapa de montaña debe afrontar un clima complicado, Froome puede quedar a merced de Nairo en los picos finales.

Puede leer: Sergio Luis Henao vuelve a levantarse

Semana.com: Usted enfrentó a los ‘escarabajos’ que dieron de qué hablar en Europa en los 80s y conoce los de la actualidad por su trabajo periodístico, ¿Cómo compara estas dos generaciones?

Pedro ‘Perico‘ Delgado: Después de Lucho (Herrera) y Fabio (Parra) que fueron excelentes corredores, creo que el ciclismo colombiano ha cambiado su etiqueta. Se mantienen como escaladores de gran fondo y son muy duros en la montaña pero la evolución se ha dado en contrarreloj y en el plano que era donde más sufrían los que llegaron a Europa en los 80s.

Vimos corredores como Víctor Hugo Peña o Santiago Botero que estuvieron en la elite de las contrarreloj. Ahora los escaladores también se defienden en esta clase de pruebas y no les sacan tanta diferencia como en el pasado.

Recomendamos: Santiago Botero: El ciclismo colombiano está pasando su mejor momento a nivel internacional”

Semana.com: ¿Cuáles creen que han sido las condiciones para lograr esta evolución?

P.D.: El ciclismo es un deporte más globalizado. En el pasado los colombianos corrían en un ámbito muy local y cuando llegaban a Europa se veían sorprendidos por los abanicos de viento por las contrarreloj y perdían mucho tiempo. Ahora los equipos los protegen y trabajan con ellos para que se puedan desenvolver en estas circunstancias.  

Creo que debe haber un esfuerzo de la UCI para que carreras importantes como la Vuelta a Colombia pueda estar en el calendario World Tour.

Otro de los contextos por los que han mejorado es la tecnología. Gracias a las nuevas formas de comunicación están más cerca de sus familias y amigos, algo que es muy importante ante la adversidad. Antes tenían una mala jornada y se venían abajo porque no tenían con quien desahogarse. Ahora pueden comunicarse muy fácilmente y se mantienen con buen ánimo frente a las dificultades que se encuentran en las carreras.

Semana.com: También se han dado los medios para que tengamos embaladores como Fernando Gaviria, ¿qué piensa de este corredor?

P.D.: Es una de las gratas sorpresas del circuito mundial. A pesar de su juventud ha demostrado que ya es uno de los mejores del mundo y está llamado a dominar al máximo nivel por los años por venir.

Su aparición es una buena oportunidad para que los colombianos conozcan las clásicas, que son unas carreras muy importantes en Europa. En la Milán- San Remo del año pasado estuvo muy cerca de ganar y creo que está en condiciones de volver a pelear en el 2017.

Su estilo de correr llama la atención porque lo hace sin miedo y es agresivo. Ya es el líder de su equipo y las clásicas de primavera y el Giro pueden ser la ocasión para que demuestre que es el llamado mandar en la nueva generación de esprinters. Creo que está a la altura de Peter Sagan y van a disputar las grandes carreras en los años por venir.

Semana.com: También tenemos corredores que son candidatos en las Clásicas de las colinas, ¿Esto también denota una evolución?

P.D.: Claro, para ser exitoso en este tipo de carreras lo más importante es la punta de velocidad y creo que corredores como Sergio Luis Henao, Esteban Chaves y Rigoberto Urán tienen las condiciones para pelear Clásicas como las de Las Ardenas.

Semana.com: España se ha caracterizado por ser uno de los países que mejor ciclistas produce pero parece no haber un relevo generacional, ¿Por qué se da esta situación?

P.D.: A veces pasa como con el vino, hay cosechas de uvas mejores que otras. Nosotras tuvimos una generación notable con Alberto Contador, Alejandro Valverde, Purito Rodríguez, Óscar Freire, Samuel Sánchez entre otros, la mayoría ya está de salida pero creo que pueden aparecer otros como Mikel Landa o Rubén Fernández para remplazarlos. Confió en que con las estructuras establecidas sigan surgiendo más ciclistas.

Semana.com: ¿Qué concepto tiene del calendario World Tour que organiza la UCI (Unión Ciclística Internacional)?

P.D.: El ciclismo se diferencia de la mayoría de deportes en que es gratuito y los aficionados van a las carreteras sin necesidad de pagar ningún dinero, por lo que hay la necesidad de un sponsor y para justificar los gastos hay un número excesivo de equipos y carreras.

Creo que debería haber 10 equipos fijos con licencia World Tour y no 18 para darle la oportunidad a equipos de presupuestos más pequeños como los continentales de estar en más carreras importantes.

Semana.com: Usted tuvo la oportunidad de correr en Colombia, ¿Cree que nuestro país debe tener una carrera en la que puedan competir los colombianos y los mejores del mundo’

P.D.: Creo que debe haber un esfuerzo de la UCI para que carreras importantes como la Vuelta a Colombia pueda estar en el calendario World Tour. Es increíble que las grandes estrellas no puedan competir en una carrera tan importante por culpa de los calendarios en los que se prioriza lo económico.

Yo corrí allá y fue un verdadero placer y creo que es una gran oportunidad para que corredores de otros países conozcan el terreno en el que se preparan sus rivales y los aficionados colombianos puedan apreciarlos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.