Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

DEPORTES

Falcao cambia de parecer y se declara culpable por evasión

El delantero colombiano llegó a un acuerdo con la Hacienda española con la condición de exonerar a todos sus asesores, entre ellos su agente Jorge Mendes.

15 de septiembre de 2017

La novela de la supuesta evasión de impuestos de Radamel Falcao García en España parece haber llegado a su final. El delantero colombiano habría alcanzado un principio de acuerdo con la Hacienda española para declararse culpable de dos delitos fiscales a cambio de que sus asesores sean exculpados y un pago de 6,9 millones de euros.

La aceptación por parte de Falcao supone un cambio de 180 grados en la estrategia legal del futbolista, que durante todo el proceso siempre argumentó que no había cometido fraude fiscal durante los años que militó en el Atlético de Madrid en España.

Según informó el diario español El Mundo, la defensa del delantero colombiano “presentó el pasado martes un escrito ante el juzgado informando del inicio de un protocolo de conformidad con la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, en el que solicitaba la suspensión de las declaraciones pendientes”.

Puede leer: Falcao niega haber cometido fraude fiscal

Una de las personas que estaban citadas para declarar en el caso era la esposa del Tigre, Lorelei Taron, que debía presentarse el próximo 20 de septiembre en calidad de testigo. Esta citación, de acuerdo con el diario español, habría sido crucial para que Falcao tomará la decisión de aceptar los cargos.

El acuerdo entre Falcao y Hacienda llega un mes después de que el mismo entorno del Tigre había negado rotundamente que se hubiese cometido fraude fiscal. En julio se filtró una información que indicaba que había pagado a Hacienda la suma de 8,2 millones de euros y que con eso se obviaba la culpabilidad del Tigre.

Pero rápidamente el equipo legal de Falcao emitió un comunicado en su página web diciendo que el pago no implicaba el reconocimiento del fraude fiscal y que, por lo contrario, la “finalidad” del desembolso no era otra que “paralizar la generación de intereses y recargos en la vía administrativa”.

Con este nuevo panorama, como el delantero colombiano ya abonó 8,2 millones  euros, el fisco español tendrá que reintegrarle 1,3 millones de euros.

Le recomendamos: El entramado que ocultan las estrellas del fútbol que evaden impuestos

Según informó El Mundo, el acuerdo entre Falcao y la Hacienda española está prácticamente cerrado a falta de afinar algunos detalles y se haría oficial en los próximos días.

Falcao se convierte así en el primer futbolista del círculo de Jorge Mendes en declararse culpable por delitos fiscales y que, al hacerlo, exigió la exoneración de sus colaboradores, principalmente la de su agente.

Con esta noticia, el único dolor de cabeza que tendrá que sortear ahora el súper agente portugués será el caso de la joya de su agencia, Cristiano Ronaldo, acusado de un fraude de 14,7 millones y acusado de cuatro delitos fiscales. El astro del Real Madrid tendrá que comparecer ante la Fiscalía el próximo 19 de octubre.