Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

DEPORTES

Falcao niega haber cometido fraude fiscal

El delantero colombiano emitió un comunicado en el que aclara que el pago de los 8,2 millones de euros al fisco español se hizo para saldar su deuda.

13 de julio de 2017

Luego de que el diario El Mundo de España publicara una información en la que afirmaba que Falcao habría aceptado fraude fiscal por haber pagado 8,2 millones de euros al fisco, el delantero colombiano emitió un comunicado explicando por qué realizó ese pago y aprovechó para negar cualquier delito.

Puede leer: El entramado que ocultan las estrellas del fútbol que evaden impuestos

"En ningún momento, Radamel Falcao ha reconocido delito fiscal ni fraude durante su estancia en España", dice el comunicado publicado en la página oficial del Tigre y firmado por D. Jesús Santos Alonso, representante de la firma de abogados Baker McKenzie, que lleva el caso de Falcao en España.

De acuerdo con Santos Alonso, el pago de los 8,2 millones de Euros tuvo como finalidad frenar la generación de intereses y recargos en la vía administrativa de la deuda iniciada por la Hacienda Pública Española y también garantizar la aplicación de potenciales atenuantes en caso de un procedimiento penal.

Le puede interesar: Esposa y exagente de Falcao, a declarar en investigación contra el jugador

El comunicado informa que el abono de dicha cantidad frena en absoluto "el procedimiento judicial seguido ante el Juzgado de Instrucción no 1 de Pozuelo de Alarcón", el cual sigue su curso. Además, aclara que ni la sociedad Business Tiger SAS, ni sus representantes legales, forman parte del objeto principal de la investigación que se está desarrollando en España.

El delantero colombiano es investigado la Fiscalía por presuntamente haber creado una estructura societaria "con el único fin de ocultar a la hacienda española" los ingresos derivados de sus derechos de imagen obtenidos en 2012 y 2013. Estos fondos, según el fisco español no fueron reflejados tampoco en su declaración de bienes en el extranjero. 

Según el consorcio de medios que analizó miles de documentos sobre las prácticas fiscales de numerosos futbolistas, los llamados "Football Leaks", el agente Jorge Mendes sería quien está detrás de una red de sociedades pantalla y cuentas ‘offshore‘ creadas para reducir el monto de los impuestos de sus clientes, entre ellos Falcao.

De acuerdo con el círculo del jugador, con el pago de los 8,2 millones al fisco se evidencia la voluntad de Falcao de "reparar el potencial daño causado" en caso de ser encontrado culpable.