Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2014 12:00:00 AM

Noronha, una eminencia en lesiones de rodilla

El médico tiene una fama mundial cimentada en su talento e impulsada por José Mourinho y Jorge Mendes.

;
EFE
Decenas de futbolistas de elite han tratado sus rodillas con el cirujano José Carlos Noronha -Radamel Falcao fue el último - llamados por una fama mundial cimentada en su talento e impulsada por José Mourinho y Jorge Mendes.

José Carlos Pereira Pinto Noronha, nacido en Río de Janeiro en 1954, aunque emigrado a Portugal tres años más tarde, es una eminencia en la temida rotura del ligamento cruzado anterior, una de las lesiones más complejas y delicadas que un futbolista puede padecer.

El propio Noronha la conoce muy de cerca, pues la sufrió cuando, con 24 años, jugaba como aficionado en el Desportivo Santa Cruz de Alvarenga, un pequeño club del norte de Portugal.

Ya licenciado en medicina por la Universidad de Coimbra, el percance le abrió entonces los ojos y le incitó a estudiar a conciencia las laberínticas lesiones en la rodilla.

Hizo prácticas en los años 80 e inicios de los 90 por varios prestigiosos consultorios en Europa y Estado Unidos, entre ellos en el del español José María Villarrubias, hasta que en 1994 se estableció como cirujano privado en Oporto.

En la "Ciudad Invicta" su labor llamó la atención del club de fútbol Oporto, donde es el cirujano principal para lesiones deportivas desde el 2003, cuando empezó a trabajar codo a codo con José Mourinho, entonces entrenador del equipo norteño.

Durante ese mismo 2003 ingresó en el área médica de la empresa de representación de futbolista Gestifute, presidida por Jorge Mendes, considerado el agente más poderoso del mundo gestor de las carreras de Cristiano Ronaldo, Pepe, Ángel di María o el propio Falcao.

No es por azar que muchos de los futbolistas que se han tratado con el prestigioso cirujano hayan tenido algún tipo de relación con el Oporto, con Mourinho o con Mendes.

Entre las decenas de jugadores, sobresalen Cristiano Ronaldo y Fábio Coentrao (representados por Mendes), Pepe y Falcao (ex Oporto y representados también por Mendes), Drogba, Essien, Arjen Robben y Ashley Cole (ex jugadores de Mourinho en el Chelsea), Derlei (ex Oporto) o Lucho González (Oporto).

En el currículo de Noronha destacan sus periodos de colaborador de Mourinho tanto en su primer periodo en el Chelsea (2004-2007) como en su trabajo en el Real Madrid (2010-2013).

"Ligamento cruzado anterior", la tercera obra especializada en lesiones de rodilla del cirujano editada por Gestifute en 2013, cuenta con un prefacio conjunto de José Mourinho, quien califica a su antiguo colaborador de "very special", y de Cristiano Ronaldo.

Aunque si existe un jugador agradecido a Noronha es Pepe. El luso brasileño logró recuperarse en tiempo récord para el Mundial del 2010 de una rotura igual a la de Falcao, que tiene a Colombia en vilo.

El actual central del Real Madrid se lesionó en un encuentro liguero ante el Valencia en diciembre del 2009 y en exactamente 5 meses y 10 días ya se había reincorporado a la concentración de la selección lusa en mayo.

En aquel torneo, en el que Portugal fue eliminado por España en los octavos de final, Pepe jugó 64 minutos del tercer partido de la primera fase ante Brasil y 72 en la derrota ante "La Roja".

"Su fuerza de voluntad es importante, pero sólo tenemos cinco meses, estamos en el límite. Tendremos que verlo", ha declarado a EFE Noronha acerca de Falcao. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.