Home

Deportes

Artículo

Un empresario barranquillero busca que se recupere el dinero.
Un empresario barranquillero busca que se recupere el dinero. | Foto: Semana

Deportes

La SIC pone en la mira a Panam Sports por pérdida de sede de Panamericanos en Barranquilla

Un empresario barranquillero le hizo una solicitud a la SIC para que se estudien medidas en contra de la compañía.

Redacción Nación
2 de marzo de 2024

Pese a la ilusión que había en Colombia y en Barranquilla por la celebración de los Juegos Panamericanos en 2027, justas deportivas que en un principio se realizarían en la capital del Atlántico, Panam Sports no reconsideró su decisión y hace varias semanas confirmó que el evento no se realizará en el país, dando de esta forma una estocada final.

Sin embargo, lejos de que la novela se acabe, todavía hay muchos interrogantes frente al tema. Uno de los más sonados es qué pasará con el dinero que en su momento se les entregó a los organizadores de los Juegos. Según se ha conocido, la administración de Barranquilla le había girado a la organización deportiva alrededor de 2.250.000 dólares, que suman más de 8.750.000.000 millones de pesos colombianos.

SANTIAGO, CHILE - NOVEMBER 05: Colombian flag is raised during the Closing Ceremony of Santiago 2023 Pan Am Games at Estadio Bicentenario de La Florida on November 05, 2023 in Santiago, Chile. Barranquilla will host the next edition of the Pan Am Games in 2027. (Photo by Ezra Shaw/Getty Images)
Panam Sports confirmó hace algunas semanas que no reconsiderará su decisión. | Foto: Getty Images

En un principio, todo apuntaría a que el dinero se perdería debido a los incumplimientos que tuvo Colombia y que derivaron en que la sede fuera retirada. No obstante, la Alcaldía de Barranquilla ha manifestado que adelantaría todo proceso que estuviera en sus manos para lograr que la plata fuera devuelta e invertir la misma en aspectos deportivos para la ciudad y los diferentes talentos.

Esta misma lucha la emprendió un empresario de la capital del Atlántico, quien busca que se tomen medidas en contra de Panam Sports y de esta forma el dinero sea recuperado. Samuel Tcherassi, dueño de Epeka, acudió ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que le ponga la lupa al asunto.

En su acción ante la SIC, el empresario solicitó que se embarguen las cuentas de Panam Sports, así como los derechos de transmisión y explotación que tiene esta organización sobre los Juegos Panamericano. Tcherassi señaló que su intención es representar a los barranquilleros para el beneficio de la ciudad.

“Como ciudadano afectado y en representación del interés colectivo, solicitaré a la SIC medidas cautelares contra Panam Sports por abuso de posición dominante y competencia desleal. Equipo legal prepara denuncia para recuperar $ 2M, solicitaremos el embargo de la marca Panam Sports”, indicó.

La respuesta de la SIC

Superintendencia de Industria y Comercio
La SIC señaló que estudiará el asunto. | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

“Los hechos descritos serán evaluados con el fin de determinar si existe mérito para iniciar una averiguación preliminar o una investigación formal por la presunta infracción del régimen de protección de la libre competencia económica”, señaló.

Asimismo, la entidad indicó que la solicitud de medidas cautelares fue trasladada a la dependencia correspondiente para que se lleve a cabo su respectivo trámite.

Cabe recordar que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, indicó hace algunas semanas que su administración tiene listos a sus abogados para estudiar la forma en la que se podría lograr que Panam Sports devuelva el dinero que en su momento se entregó para las justas.

LIMA, PERU - JULY 26: Soldiers raise Panam Sports flag  during the opening ceremony of Lima 2019 Pan American Games at Estadio Nacional on July 26, 2019 in Lima, Peru. (Photo by Buda Mendes/Getty Images)
La decisión generó una gran turbulencia al interior del Gobierno Petro. | Foto: Getty Images

La novela por los Juegos Panamericanos se ha convertido en una de las principales polémicas del Gobierno del presidente Gustavo Petro y dejó mal parado el Ejecutivo. Incluso, el escándalo generó una gran turbulencia en el Ministerio del Deporte y la misma culminó en la renuncia de la jefa de esa cartera, Astrid Rodríguez.