Home

Deportes

Artículo

Bogotá. Enero 24 de 2024. Millonarios FC enfrenta a Junior de Barranquilla por juego de vuelta en la final de la Superliga de Colombia en el estadio Nemesio Camacho el Campin. (Colprensa - Mariano Vimos)
Macalister Silva, capitán de Millonarios | Foto: Mariano Vimos

Deportes

Macalister Silva, entre los mejores distribuidores del mundo, fuera de ligas top

El listado destaca seis aspectos entre los que hay más colombianos que no juegan en las ligas top como España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

Redacción Deportes
17 de abril de 2024

El CIES Football Observatory hizo un nuevo reconocimiento a los jugadores colombianos, analizando el rendimiento seis áreas diferentes: defensa, distribución, ataque, creación de oportunidades, finalización y juego aéreo.

“Todos los datos utilizados fueron recopilados por nuestros socios Wyscout y se refieren a partidos de liga nacional disputados por los futbolistas de su club actual entre principios de abril de 2023 y finales de marzo de 2024. Solo los futbolistas que hayan jugado al menos 1.000 minutos de liga nacional durante este período. Para su empleador actual están incluidos en la clasificación. La muestra de futbolistas “elegibles” incluye, por tanto, 13.132 jugadores de 73 ligas de todo el mundo”, dicen en la página oficial del Observatorio de Fútbol CIES.

Macalister Silva, autor de un gol con Millonarios en Envigado
Macalister Silva, autor de un gol con Millonarios en Envigado. | Foto: Colprensa

Colombia tiene cuatro jugadores destacados en las seis categorías. Cabe destacar que se dividió en dos partes. La lista de las 5 ligas top de Europa, España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

El segundo listado incluyó otras competencias alrededor del mundo, ahí están David Mackalister Silva con un 74, 9 % y Yeison Guzmán con el 76, 8 % como volantes ofensivos, y Rafael Carrascal con un 87,4 % como centrocampista defensivo, entran en el top 10 de los mejores distribuidores.

“El índice de distribución tiene en cuenta los pases de los jugadores recibidos por un compañero en el campo contrario, en comparación con el promedio registrado por el equipo empleador, con el fin de controlar, al menos en cierta medida, el efecto del nivel de dominio colectivo sobre las actuaciones individuales. El resultado se corrige en función del porcentaje de acierto de los pases realizados por los jugadores al campo contrario y del nivel deportivo de los partidos disputados, siguiendo el mismo método que el anterior”, señalan de manera oficial. De las ligas top del mundo se destacan Toni Kroos, como volante defensivo del Real Madrid, y Granit Xhaka del Bayer Leverkusen. Entre los ofensivos, Téji Savanier del Montpellier, e Isco Alarcón, del Real Betis.

Juan Camilo Hernández celebrando su gol en la final de la MLS.
Juan Camilo Hernández celebrando su gol en la final de la MLS. | Foto: Getty Images

Juan Camilo Hernández, delantero del Columbus Crew, brilla como volante de creación, que —según informaron— se calcula sumando la frecuencia de los pases que conducen a un gol o una oportunidad clara, los pases realizados al asistente (segunda asistencia) y los pases que rompen la línea defensiva contraria recibidos por un compañero y como finalizador de jugadas. Por lo tanto, es octavo con 87,9 % de efectividad, en el mismo ranking de Cristiano Ronaldo con el 91,5 %.

“Como en casos anteriores, el resultado está ponderado por el nivel deportivo de los partidos en los que han participado los futbolistas, en proporción a los minutos disputados en cada partido”, destacan.

Wilmar Barrios fue titular por la lesión de Jefferson Lerma.
Wilmar Barrios fue titular por la lesión de Jefferson Lerma. | Foto: Getty Images