Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

Millonarios vs. Nacional, el clásico de los más campeones

Este viernes a las 8:00 p.m. se disputa el duelo de las 29 estrellas entre embajadores y verdolagas, que son el mejor local y el mejor visitante del presente campeonato colombiano.

7 de abril de 2017

Millonarios y Atlético Nacional son protagonistas de una de las rivalidades más importantes del fútbol colombiano. Un nuevo capítulo de esta contienda se escribirá este viernes a las 8:00 p.m. (transmite Win Sports) en el estadio El Campín.

Son los equipos más ganadores de la historia del rentado nacional y cada vez que se enfrentan se vive una máxima tensión, pues ninguno de los dos quiere conceder una derrota en un partido que vale mucho más que tres puntos.

‘Los verdolagas’ suman 15 títulos frente a 14 de ‘los embajadores’, que han tenido que ver cómo uno de sus más acérrimos rivales sigue llenando sus estanterías de trofeos, mientras que ellos, resignados, buscan retomar la grandeza de equipos de antañom como ‘El Ballet Azul’ de Alfredo Di Stéfano.

Le recomenadamos: Goleada embajadora sobre ‘La Mechita‘

El conjunto azul le apostó a iniciar un proyecto con el técnico Miguel Ángel Russo a la cabeza. El argentino ha demostrado conocimiento y poco a poco ha encontrado la manera de encajar las piezas que dispuso la dirigencia para este campeonato.

El cuadro capitalino ha hecho de El Campín su fortaleza en este torneo. En el ‘Coloso de la 57’ suma cinco victorias en seis partidos y es un rival a temer cuando juega en casa. El éxito del equipo ha radicado en el orden del bloque defensivo, el buen pie de sus volantes de marca – John Duque y Henry Rojas- y la velocidad de la transición de sus jugadores por los costados -Elicer Quiñonez, Duber Riascos y Harlod Mosquera-  que saben aprovechar los espacios que le brindan las defensas para hacer daño.

Pero Russo no ha podido emular lo que hace de local cuando tiene que salir de casa. En sus cinco presentaciones como visitante apenas ha sumado dos puntos, recibiendo seis goles y marcando solo dos.

La buena noticia para Millonarios es que este encuentro es en casa y cuando ha enfrenta los otros clásicos – con Santa Fe y América-  sus contrincantes se han ido goleados por sendos 3 a 0. Otra buena nueva es el posible regreso del venezolano Jacobo Kouffaty que no juega hace más de un mes por lesión, y de Henry Rojas, que vuelve después de pagar su sanción por acumulación de tarjetas amarillas.

Por otro  lado, el presente de los antioqueños es envidiable. El conjunto paisa ha dominado el fútbol nacional en esta década y fue reconocido como el mejor del mundo en el 2016 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), gracias a su título de Copa Libertadores, subtítulo de Copa Sudamericana y tercer puesto en el Mundial de Clubes.

Puede leer: El clásico de la hermandad fue para Chapecoense

En la actual edición del campeonato local ha mantenido este dominio y es líder sólido con 26 puntos en 10 partidos. Es el único invicto del campeonato y a pesar de solo haber jugado la mitad de los partidos correspondientes a esta fase ya está muy cerca de asegurar su cupo a los cuartos de final.

Reinaldo Rueda ha dejado su impronta. A pesar de que los jugadores entran y salen, el equipo mantiene un estilo y son invitados habituales a las etapas finales del campeonato colombiano.

Lo único que los hinchas le pueden reprochar al ‘Rey de Copas’ es su rendimiento en sus dos partidos a nivel internacional de este año, en los que fueron derrotados por Barcelona de Ecuador por Copa Libertadores y por Chapecoense en el juego de ida de la Recopa Sudamericana.

Las novedades del campeón continental para este encuentro incluyen la ausencia de Felipe Aguilar por lesión, y la inclusión de Mateus Uribe y Jhon Édison Mosquera como volantes por los costados.

El duelo más reciente que sostuvieron ambos clubes correspondió a los cuartos de final de la Liga Águila 2016-2 y resultó en victoria para ‘los verdes‘ por un contundente 3 a 0, que definió la serie a favor de los paisas.

Se espera una noche de fiesta este viernes en la que que se vivirá un espectáculo de lujo, con un Campín colmado por hinchas embajadores listos para alentar a su equipo a alcanzar una victoria muy ansiada.