Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

El clásico de la hermandad fue para Chapecoense

En un emotivo encuentro que significó mucho más que fútbol. Chapecoense y Atlético Nacional finalmente se enfrentaron con triunfo para los brasileños.

4 de abril de 2017

El anticipado partido de la Recopa Sudamericana fue para el Chapecoense, que sorprendió a Nacional venciéndolo por 2 a 1 en un partido que trascendió el fútbol. El equipo verdolaga fue recibido con honores en la Arena Chapecó como recompensa a su apoyo durante la tragedia que frustró la gran final de la Copa Sudamericana 2016.

Cuatro meses después de que no se pudiera cumplir la cita entre Atlético Nacional y Chapecoense, estos dos equipos finalmente se encontraron en la cancha. Sin embargo, este partido se jugaba en un contexto totalmente distinto pues la tragedia aérea en la que murió gran parte de la nómina del equipo de Chapeco los unió para siempre.

Las muestras de solidaridad del equipo paisa y sus hinchas con las víctimas del accidente fueron inmensas por lo que ambos conjuntos quedaron atados bajo un lazo de hermandad que difícilmente se romperá.

Antes del inicio del partido se volvió a rendir un homenaje a los 71 fallecidos por la caída del avión Lamia que se estrelló contra el cerro El Gordo – ahora conocido cerro Chapecoense- l 28 de noviembre de 2016.  Los tres jugadores que sobrevivieron al siniestro – Jackson Folman, Alan Ruschel y Helio Neto cumplieron la citación por sus compañeros.

Una contundente frase de Helio Neto conmovió a los asistentes y a los televidentes previo a que rodará la pelota: "No esperen un avión caído para decir te amo, no esperen un avión caído para pedir perdón".

Los integrantes del verde paisa fueron recibidos bajo una ovación que representó el cariño y respeto mutuo que hay entre Chapecoense y Atlético Nacional.

El tiempo que ha transcurrido sirvió para que empiecen a sanar las heridas y el equipo de Brasil vuelva a conformar una nómina con la que puede competir en los múltiples campeonatos que lograron sus caídos predecesores.

En lo que respecta al encuentro, el conjunto local salió muy bien parado y ordenado. A pesar de no contar con jugadores de renombre el técnico Vagner Mancini ha logrado imprimirle el sentido de responsabilidad a un grupo que sabe que no se juega tres puntos en cada partido sino que responde a toda una ciudad y más importante a todos a los perecidos en la tragedia.

Y está responsabilidad se vio reflejada en el campo pues los locales salieron muy bien parados y como lo había pedido su técnico, se separaron de las emociones envueltas por las circunstancias y se enfocaron en el fútbol.

A pesar de ceder el dominio del balón al conjunto colombiano, los brasileños fueron efectivos y generaron peligro en sus pocas llegadas al arco defendido por Franco Armani.

El primer gol del encuentro llegó en el minuto 24 a través de un penalti decretado por el árbitro Mario Díaz de Vivar por una mano de Daniel Bocanegra en el área. El encargado de ejecutar el cobro fue Renaldo que le dio la ventaja a su equipo en el Estadio Arena Conda.

La iniciativa la mantuvo el conjunto dirigido por Reinaldo Rueda pero la férrea defensa de los dueños de casa era difícil de vulnerar y se necesitó de una genialidad de Macnelly Torres para que se equilibrará el marcador en el minuto 59.

Pero las emociones no iban a parar ahí. Luiz Otavio brindó la alegría final a través de un cabezazo de Luiz Otavio en un tiro de esquina en el minuto 74. Una merecida victoria para el Chapecoense que ayuda como consuelo después de la sentida tragedia.

La revancha será el 10 de mayo en el Atanasio Girardot de Medellín. Otro juego que se perfila para ser especial y el que se conocerá cuál es el mejor del continente y del que ahora es un clásico de hermanos.