Home

Deportes

Artículo

Este será el álbum de la Copa América. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

DEPORTES

Panini lanzó su álbum para la Copa América del 2024, que se realizará en Estados Unidos entre junio y julio

Panini lanzó su álbum para la Copa América 2024, que se realizará en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio. Colombia integrará el grupo D con Brasil, Paraguay y el ganador entre Honduras y Costa Rica.

Redacción Nación
9 de marzo de 2024

Romper cada paquete, sacar las fichas, clasificarlas, separarlas, despegarles el papel adhesivo, ubicarlas en su lugar procurando que no se salgan de los bordes, anotar las que se tienen, identificar las repetidas e intercambiar por las que faltan parece un ritual para los aficionados del fútbol y coleccionistas del álbum Panini.

Los amantes de los álbumes se juegan su propio partido, ese, que tuvo su pitazo inicial gracias a los hermanos Giuseppe, Benito y Umberto Panini, creadores de la divertida idea.

La historia se remonta a Modena, Italia. Allí, los tres, consiguieron la licencia para operar un pequeño kiosco de diarios cerca a la catedral y empezaron vendiendo láminas de plantas y flores que llegaban con las revistas. Exploraron el mercado, y se dieron cuenta de que a las estrellas del fútbol italiano, todos querían tenerlos como un recuerdo. Alquilaron un taller, empezaron la impresión de estampitas con las imágenes de los mejores deportistas y con el éxito del negocio, compraron una planta impresora.

Foto de referencia sobre las láminas de Panini (Foto de Sebastian Gollnow/picture alliance via Getty Images)
Las láminas de Panini son mundialmente reconocidas. (Foto de Sebastian Gollnow/picture alliance via Getty Images) | Foto: picture alliance via Getty Image

El primer álbum lo lanzaron imaginando que sus compradores tuvieran un espacio de almacenamiento para cada fichita, se asociaron con FIFA y produjeron el álbum oficial del Mundial de México 1970 en el que Pelé fue la máxima figura. Esa edición está considerada el “Santo Grial” de los coleccionistas.

54 años después, las unidades de negocio de Panini son más amplias. Comics, mangas, novelas gráficas y para 2024, el álbum de la Copa América en el que estará la Selección Colombia de Néstor Lorenzo.

Con un lanzamiento denominado el Panini Weekend el fin de semana del 9 y 10 de marzo en los principales centros comerciales de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga hasta agotar existencias.

12 March 2018, Italy, Modena: The German national team is printed on a sticker sheet at a Panini sticker production facility. From 27 March, the stickers will be available in German stores as part of the franchise for the upcoming World Cup in Russia. Photo: Lena Klimkeit/dpa (Photo by Lena Klimkeit/picture alliance via Getty Images)
Las personas llenan el álbum cada torneo mundial. | Foto: picture alliance via Getty Image

El álbum cuenta con 430 stickers, 30 de ellos especiales. Las láminas permitirán coleccionar los 14 estadios en Estados Unidos que albergarán el torneo, cuatro de la Costa Oeste, cinco de la zona Centro, cinco de la Costa Este, con datos de las ciudades anfitrionas y curiosidades del torneo.

También habrá tarjetas de las 16 selecciones participantes, 10 de Conmebol y seis invitadas de Concacaf. Las principales estrellas de la Copa América como el argentino Lionel Messi, el brasileño Vinicius Jr., el uruguayo Federico Valverde y por supuesto, los colombianos Luis Díaz y James Rodríguez. Cada Equipo representado en 3 páginas y 22 stickers.

Además, 4 páginas estarán dedicadas a 19 stickers de las leyendas del torneo. Tendrán espacio las futuras generaciones y dos páginas más para armar el Dream Team de cada coleccionista.

Este año, se apostó a las ediciones de lujo. Por ejemplo, se dispondrá de un libro con la pasta dorada que se conseguirá por compra de láminas y será un obsequio de la marca. Hay otro pasta plata, el tradicional pasta dura y el más económico, pasta blanda.

Álbum Panini del Mundial Qatar 2022 tiene 58% de las fichas desactualizadas.
Álbum Panini del Mundial Qatar 2022. | Foto: Getty Images

“Habrá novedades especiales y ediciones de lujo. El premium box, una edición de lujo con presentación especial para guardar el álbum. Uno pasta plata con 50 sobres, cada uno con 5 láminas. También habrá un álbum pasta dorada en canales exclusivos. No tendrá distribuciones comerciales, sino exclusivas en nuestra página y nuestras aplicaciones”, dijo Martina Limoni, directora de marketing de Panini en América Latina.

El precio es de $10.900 en pasta blanda. La edición limitada tapa dura estará disponible en $49.900, el sobre con 5 láminas vale $3.200 y la caja display que viene por 50 sobres tendrá un valor de $160.000.

Para esta colección se habilitaron 8 mil puntos de venta y subdistribuidores en el país para que los colombianos sigan ampliando el legado de una pasión en stickers, que nació en 1961.