Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

COPA AMÉRICA

Perú y Paolo Guerrero buscan repetir logros del 2011

La posibilidad de que Paolo Guerrero se consagre nuevamente máximo goleador de la justa y de darle una despedida digna a Claudio Pizarro podrían ser incentivos adicionales para Perú.

3 de julio de 2015

Los peruanos procurarán revalidar el tercer lugar de hace cuatro años en Argentina en el que probablemente sea el último partido con la selección para Pizarro, de 36 años.

No está claro, no obstante, si el ariete del Bayern de Múnich podrá jugar.

"Claudio es el caso más complicado", declaró el jueves el técnico Ricardo Gareca al dar un informe sobre lesionados. Pizarro arrastra problemas musculares y estaría casi descartado.

Gareca agregó que se esperará otro día para determinar la situación de Jefferson Farfán, que tiene un esguince en el tobillo derecho. Por lo tanto, el técnico decidirá la alineación a último momento.

Pizarro, jugador del Bayern de Múnich y el extranjero que más goles ha anotado en la Bundesliga (176), estudia ofertas del fútbol indio y es probable que el encuentro con Paraguay sea su despedida de la selección, en vista de su edad. Ha disputado 81 partidos y anotado 20 goles.

Guerrero, quien marcó cinco dianas en Argentina, suma tres tantos, todos logrados contra Bolivia en los cuartos de final. Solo lo supera con cuatro el chileno Eduardo Vargas, quien tendrá a su vez la oportunidad de aumentar su cosecha el sábado, día en que Chile enfrenta a Argentina en la final.

En caso de encabezar nuevamente la tabla de artilleros, el "Depredador" del área sería el primer jugador que se consagra dos ediciones seguidas máximo goleador de la Copa.

"Vamos a ayudar a Paolo para que sume ese nuevo récord", dijo el arquero Pedro Gallese.

Perú tiene una ausencia obligada, la de su zaguero Carlos Zambrano, suspendido por su expulsión ante Chile en las semifinales, mientras que Paraguay echará de menos a varias piezas clave. Su capitán Roque Santa Cruz y Derlis González, una de las revelaciones del torneo, ya estaban descartados por desgarros en sus muslos derechos y el técnico Ramón Díaz confirmó que tampoco jugará Nelson Haedo Valdez, el compañero de ataque de Santa Cruz.

"No lo aqueremos arriesgar, porque es una lesión que lo complicaría para el futuro. Queremos dejar que se recupere del gran esfuerzo que viene haciendo", indicó Díaz, sin revelar cuál era el problema.

"De todos modos, tienen a Lucas Barrios, que está haciendo goles. Tienen reemplazantes de primer nivel", dijo Gareca.

Barrios ha sido letal las veces que le tocó ingresar y marcó tres goles, incluidos dos ante Argentina en el empate 2-2 en la primera rueda y el único de su equipo en las semifinales. También aspira al título de máximo cañonero.

Díaz, por otro lado, confirmó que Néstor Orgtigoza se recuperó de su desgarro en la pierna izquierda y será de la partida.

Los dos equipos han iniciado con gran éxito procesos de la mano de nuevos técnicos argentinos. El de Perú, Gareca, fue elegido el mejor estratega de la primera ronda luego de que el equipo sobrevivió al duro Grupo C, quedando por delante de Colombia y Venezuela y detrás únicamente de Brasil. Díaz fue nombrado el mejor técnico de los cuartos de final tras la victoria por penales ante Brasil.

Los paraguayos, además de perder a Derlis González, Haedo Valdez y Santa Cruz, cargan con la pesada cruz de una derrota 6-1 ante Argentina en las semifinales, que los obligó a reevaluar sus logros. Perú, en cambio, ha mantenido un rendimiento más parejo y en las semifinales le dio pelea a Chile a pesar de quedarse tempranamente con diez hombres por la expulsión de Zambrano. Cayeron 2-1 e hicieron sufrir al dueño de casa hasta el final.

"Paraguay es peligroso más allá de la goleada", afirmó Gareca. "Va a ser un partido complicado más allá de las ausencias".

"El partido del martes fue raro porque Argentina fue muy efectiva y a Paraguay se le vio un poquito desorganizada porque fue a buscar el partido. Y en un duelo como ese, ante un rival de tanto nivel, te pasa factura", expresó el "Tigre". "Pero ellos van a apuntar al tercer lugar. Es una selección que hizo una muy buena Copa. El resultado ante Argentina no empaña para nada su campaña".

Añadió que, a pesar de que se quedaron afuera de la final, motivación no va a faltar. "Jugar con la selección es motivación suficiente. Uno representa al país. Los dos queremos terminar lo más alto posible", aseguró.