Home

Deportes

Artículo

Reinaldo Rueda ha sido fuertemente criticado por los resultados de la selección Colombia en los últimos siete juegos.
Reinaldo Rueda tuvo otros pasos de selección por Chile, Ecuador y Colombia. | Foto: AFP

Deportes

Reinaldo Rueda alista maletas: esta selección lo eligió para llevarla al Mundial 2026

El entrenador colombiano disputaba el puesto con otros dos nacionales que también estaban en la baraja de candidatos.

Redacción Semana
15 de julio de 2023

Trece años después, Reinaldo Rueda será el entrenador por segunda ocasión de la selección de Honduras. El estratega colombiano, que tuvo como última experiencia a la Tricolor, regresará al país centroamericano donde fue mundialista al lograr clasificar a la cita orbital de Sudáfrica 2010. En su momento su periodo fue de cuatro años, dejando un rendimiento total del 63 % con 53 jugados, 31 ganados, 5 empatados y 17 perdidos.

Según lo revelaron medios del país al que llegará Rueda, La Comisión Nacional de Selecciones y la Fenafuth se decidieron por el colombiano, exmundialista con Honduras en Sudáfrica 2010, Reinaldo Rueda, para que “dirija el proceso eliminatorio rumbo al Mundial del 2026″, dijo Diez. Además de confirmar lo que ya se sabía y era que disputaba la opción de arribar con otros cafeteros como Juan Carlos Osorio y Jorge Luis Pinto.

Reinaldo Rueda, Juan Carlos Osorio.. Foto: AP/Fernando Vergara//Dimayor
Reinaldo Rueda y Juan Carlos Osorio estuvieron en la lista de Honduras rumbo al Mundial 2026. | Foto: AP/Fernando Vergara//Dimayor

A los medios hondureños la noticia se las confirmó el entorno del entrenador, quien hasta el momento no se pronuncia sobre esta decisión ni tampoco sobre el cuerpo técnico que lo acompañará para esta experiencia. “Si no era Juan Carlos Osorio, la opción de Reinaldo Rueda es excelente también. Conoce nuestra cultura, nuestro fútbol, los jugadores, la estructura y la zona de Concacaf y Conmebol. Y sobre todo, es un entrenador capaz, con cartel. ¡Ahora nos toca apoyar y remar juntos!”, dijo el comunicador Nahum Aguilar.

Rely Maradiaga, otro destacado comunicador de Honduras mostró agrado ante el anuncio que hasta la fecha no es oficial: “Si es Rueda, el primer feliz soy yo. Desde hace meses he considerado que su regreso es la mejor alternativa en cuanto a lo que podemos pagar. Un señor entrenador, con un manejo de grupo espectacular y de paso con un cariño enorme por este país. Ojalá se confirme”.

Gustavo Roca que desde el país centroamericano estuvo pendiente a la información desde que se dio el rumor, relató el paso a paso de la negociación: “Al principio al profe Rueda no le pareció la idea de volver a la selección hondureña, sin embargo, por el apego que tiene con el país, el cariño y el saber que lo de Osorio se había caído, finalmente aceptó”. “Fenafuth lo mantenía como segunda opción, solo atrás de Juan Carlos Osorio, con quien las negociaciones se estancaron de último momento”, cerró.

Hernán Daría Gómez, técnico selección de Honduras. Foto: Selección Honduras oficial
Honduras también tuvo como técnico al colombiano 'Bolillo' Gómez. | Foto: Selección Honduras oficial

Ahora bien, Rueda a sus 66 años llega con una basta experiencia que ha sumado no solo en países sino también en clubes, valga recordar que en su momento estuvo ligado al Flamengo de Brasil, así como a Atlético Nacional, al que llevó a ser campeón de Copa Libertadores en 2016. Si bien sus últimas experiencias no han sido las más relevantes, su trayectoria es de respeto para un país que bien lo conoce.

La premura de darle buenos resultados al equipo hondureño, hizo que desde ya la prensa le pusiera una fecha de estreno tentativa. Sería el próximo 8 de septiembre visitando a Jamaica, en medio de lo que será Liga Naciones de Concacaf, donde el conjunto dirigido por el colombiano tendrá la posibilidad de arañar alguno de los seis cupos que se dan para la Copa América 2024 de Estados Unidos.

 Reinaldo Rueda ha sido criticado por los resultados al frente de la selección Colombia.
Reinaldo Rueda fue criticado fuertemente tras su paso por la Selección Colombia. | Foto: getty images

Honduras en la mencionada competencia comparte el grupo B con Haití, Jamaica, Cuba, Surinam y Granada. Tras el estreno que se dará a inicios del noveno mes del año, para el 12 de septiembre será su segundo partido, pero este ocurrirá en casa ante el combinado de Granada. Los otros dos duelos de la fase de grupos serán el 12 de octubre de visita ante Cuba y el 15 del mismo mes volverá a enfrentarse ante los cubanos, pero como local.