Home

Deportes

Artículo

MADRID, SPAIN - MARCH 26: James Rodriguez of Colombia looks on during the friendly match between Romania and Colombia at Civitas Metropolitan Stadium on March 26, 2024 in Madrid, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images) (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
James Rodríguez, capitán de la Selección Colombia | Foto: Getty Images

Deportes

Sorpresa total en Conmebol: selección europea sería nuevo rival de Colombia en la Copa América

La Confederación Sudamericana acaba de firmar un acuerdo de cooperación con Israel.

Redacción Deportes
12 de abril de 2024

La Selección Colombia podría tener rival inédito en las próximas ediciones de la Copa América. Durante la última asamblea extraordinaria de la Conmebol, se firmó un acuerdo que podría terminar con Israel como país invitado al certamen de selecciones más antiguo del planeta.

Así lo hizo oficial la Federación Israelí de Fútbol (IFA), a través de un comunicado oficial en el que agradecen al presidente Alejandro Domínguez por haberlos recibido en la ciudad de Asunción. “Orgullosos de ser parte de la gran familia Conmebol. Juntos por el bien del juego y el compañerismo”, escribieron a través de X (antigua Twitter) junto a imágenes del momento de la firma.

Aunque la Conmebol no ha emitido un comunicado al respecto, se conoció que la alianza con la selección de Israel implica un acuerdo de cooperación en distintos ámbitos como el desarrollo de entrenadores, intercambio de jugadores, arbitraje y fútbol femenino, además de posible participación de ese país en torneos organizados por la Confederación Sudamericana.

Moshe Zuares, presidente de la IFA, mencionó en sus primeras declaraciones que la intención es llegar a participar en la Copa América, como lo han hecho en otras ocasiones Catar o Japón. “Nuestra verdadera amistad con Alejandro Domínguez y con el vicepresidente de la Fifa, ha dado origen a este fruto maravilloso para el fútbol israelí. Tengo muchas esperanzas de que la selección israelí forme parte de uno de los grandes torneos organizados por la Conmebol, tal vez incluso la Copa América”, indicó en declaraciones publicadas por The Athletic.

Para la edición de este año, participarán un total de 16 selecciones contando las diez que pertenecen a la Conmebol y seis invitados más, todos provenientes de la Concacaf.

No obstante, a lo largo de la historia se han presentado casos en los que países fuera del continente americano participan en calidad de invitados por parte de la organización.

El origen de esta alianza se centra en que los israelíes no pueden participar de las competencias Uefa por el estado de guerra en el que se encuentra su país y la única forma de volver a reunir a su selección o clubes profesionales ha sido con otros países que les han tendido la mano.

LA PLATA, ARGENTINA - MAY 21: Yaser Asprilla of Colombia fights for the ball with Ran Binyamin of Israel during the FIFA U-20 World Cup Argentina 2023  Group C match between Israel and Colombia at Estadio La Plata on May 21, 2023 in La Plata, Argentina. (Photo by Tim Nwachukwu - FIFA/FIFA via Getty Images)
Colombia vs. Israel en el Mundial Sub-20 de 2023. | Foto: FIFA via Getty Images

¿Por qué la selección de Israel es considerada europea?

Aunque Israel queda ubicado geográficamente en Oriente Medio, exactamente en el continente asiático, desde 1994 es considerada una selección perteneciente a la confederación europea (Uefa).

En sus 30 años de historia como selección Uefa, Israel nunca ha logrado la clasificación a la Eurocopa y tampoco tiene participaciones en los mundiales, aunque sí estuvo en México 70, pero con un cupo de Asia.

La nueva camada de jugadores que llegó a semifinales de la Eurocopa Sub-21 en 2023 da esperanzas para conseguir un tiquete dentro de las 48 selecciones que participan ahora en la Copa del Mundo; sin embargo, el conflicto bélico con Palestina pone en serias dudas que puedan participar activamente de las eliminatorias que inician de manera oficial en marzo de 2025.