Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

En la cancha, a Yerry Mina se le notaron los 40 días sin jugar

El defensor colombiano regresó a las canchas en el empate 2 a 2 frente al Celta de Vigo, con el que el conjunto culé se convirtió en el primero en mantenerse invicto en las primeras 33 jornadas de Liga.  Mina tuvo una actuación aceptable pero se lo notó la falta de rodaje.

17 de abril de 2018

Pasaron 41 días antes de que Yerry Mina volviera a jugar un partido con el Barcelona. El defensor colombiano retornó a las canchas en el encuentro frente al Celta de Vigo, en el que Ernesto Valverde uso una nómina secundaria y terminó empatado por 2 a 2.

La última salida del defensor nacido en Guachené había sido el pasado 7 de marzo cuando jugó la Supercopa de Cataluña, un campeonato local de poca importancia. En cuanto a un partido oficial había que remontarse hasta el 11 de febrero cuando participó del empate 0 a 0 con el Getafe.

En contexto: El primer baile de Yerry Mina en el Barcelona

Al zaguero se le notó la falta de ritmo a lo largo del partido y estuvo lento en algunos cierres. Además en algunas ocasiones pecó rechazando la pelota, algo que no está en el ADN del Barca.

Pese a esta aceptable actuación Mina demostró el potencial que puede tener en el conjunto culé con un impresionante recorte en el minuto 28 del partido evitando el gol de Maxi Gómez.

El colombiano fue muy fuerte en las pelotas aéreas y ese fue el aspecto más sólido del juego pues rechazó todos los centros de Celta y fue infranqueable por arriba.

La plantilla secundaria del Barcelona empezó ganando con un gran gol de Ousmane Dembele en el minuto 36. Otro jugador que busca tener una oportunidad y demostrarle a su técnico que debe ser tenido en cuenta dentro del plantel principal.

Pero llegarían los errores. André Gomes se equivocó saliendo en el medio campo lo que facilitó un contragolpe de los locales en el  Estadio de Balaídos que finalizó Jonny Castro tras anticipar a Mina, que en ese momento falló referenciando al jugador rival.

El portugués es uno de los jugadores más resistidos por la afición blaugrana por este tipo de fallos y se dice que sus días vistiendo esta camiseta estarían contados.

Lionel Messi ingresó en el minuto 60 y solo 4 minutos después el Barcelona retomó la ventaja gracias a un tanto de Paco Alcácer.

Sin embargo el transitar del partido cambió en el 71 cuando Sergi Roberto, quien había entrado por Gomes, cometió una falta cerca del área que fue castigada con una merecida tarjeta roja por agarrar a Iago Aspas cuando ingresaba al área.

Tras la expulsión, el Celta salió a buscar el empate y lo consiguió  tras una accidentada jugada en la que el artillero Aspas empujó la pelota al fondo de la red con su mano.

El español protagonizó un incidente con Mina en el que el colombiano amplificó un contacto y por el que el árbitro terminó sacándole amarilla al 10 del Celta. Posteriormente se vinó el reproche del español.

Esta no es la primera vez que este jugador tiene un incidente con un colombiano. Jefferson Lerma ya lo había acusado de haberle dicho comentarios racistas como "negro de mierda". 

Al final Aspas le bajó a la polémica y elogió la defensor. "Yerri Mina es un defensa expeditivo. El Barça es un gran equipo y tiene grandes jugadores".

Con este empate 2 a 2 el Barcelona sigue sumando y cada vez está más cerca de celebrar el título. Además se convirtió en el primer equipo en la historia de la Liga que se mantiene invicto hasta la jornada 33. Superando a la Real Sociedad de 1980, que estuvo invicto durante 32 fechas.

Un balance agridulce para Mina pues a pesar de que no cometió fallas graves, los dos goles sí se dieron por zonas del campo de las que él era responsable. Es algo que no se le puede reclamar teniendo en cuenta su natural falta de ritmo por su ausencia de las canchas.

Con respecto a su rol dentro del equipo todo está claro. Mina es el cuarto central y Ernesto Valverde ha explicado que el momento de su llegada no fue el más indicado pero que aún lo tiene en cuenta como una pieza importante dentro de la nómina.

“Yerry Mina es un central, tenemos cuatro, llegó en un momento difícil para integrarse en el equipo porque estaba la temporada lanzada, nos ha ayudado, aún puede hacerlo, pero confío en los centrales que tengo. Thomas Vermaelen era el cuarto central y se ha ganado la confianza y es el tercero, él también puede hacerlo".