Home

Fútbol

Artículo

Medellín venció al Deportes Tolima en el Atanasio Girardot
Tolima y Medellín definirán el primer clasificado colombiano a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. | Foto: Colprensa

Copa Sudamericana

Tolima y Medellín no tienen opción en la Copa Sudamericana: en partido único definen su suerte en el torneo

Uno de los dos clubes logrará avanzar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Redacción Deportes
5 de marzo de 2024

Este martes comienza la Copa Sudamericana, segundo torneo en importancia en el continente y del cual, para esta edición, harán parte el Deportes Tolima, Independiente Medellín, América de Cali y Alianza FC, equipos que deberán definir su suerte cuando se crucen entre sí este martes (4 de marzo) y miércoles (5 de marzo).

Los primeros en tener acción serán el cuadro ibaguereño y el ‘poderoso de la montaña’, quienes se verán la cara en partido único este martes en el estadio Manuel Murillo Toro. El duelo tiene un tinte especial, pues además de ser una llave de eliminación directa, el mismo enfrentamiento se repetirá el próximo sábado 9 de marzo, pero esta vez por la Liga BetPlay.

El balón rodará desde las 9:00 p. m. y definirá el primer clasificado colombiano a la fase de grupos de la Copa Sudamericana; el Tolima llega con un mejor presente que el conjunto antioqueño, pues marcha líder del rentado nacional y no conoce la derrota desde hace nueve partidos.

Deportes Tolima es el nuevo líder del fútbol colombiano
Deportes Tolima es el líder del fútbol colombiano | Foto: Colprensa

Entretanto, el Medellín viene de ganar sus dos últimos partidos, en medio de una campaña irregular que lo tiene en la décima casilla de la Liga BetPlay.

Fecha: martes 5 de marzo

Hora: 9:00 p. m.

Estadio: Manuel Murillo Toro

Transmisión: ESPN

América, uno de los grandes que hará parte de la Sudamericana

El Olimpia de Asunción, la Universidad Católica de Chile y el América de Cali, tres equipos tradicionales de la región que están en horas bajas, buscarán esta semana asegurarse un lugar en la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

El segundo certamen de clubes del continente, que en 2024 cuenta con la presencia de otros grandes como Boca Juniors, Racing de Avellaneda, Inter de Porto Alegre, Corinthians y Cruzeiro, se inicia esta semana con la primera ronda, que se disputa a partido único.

En esta fase inicial se enfrentan, entre martes y jueves, equipos de un mismo país, salvo los seis clasificados de Argentina y Brasil que automáticamente avanzan a la fase de grupos.

LIGA BETPLAY 2024 - I Deportivo Pereira vs América de Cali (Fecha 10)
América de Cali también tendrá acción esta semana por Copa Sudamericana. | Foto: Juan Sebastian Henao H. / Colprensa

Entre los equipos que entran en escena en esta primera ronda aparece un gigante de Sudamérica como el Olimpia, tres veces campeón de la Copa Libertadores (1979, 1990 y 2002), pero que desde un tiempo a esta parte ha desaparecido del concierto regional.

El ‘Decano’ guaraní enfrentará el jueves en Asunción al débil Sportivo Ameliano y todo hace indicar que avanzará a la fase de grupos.

El América de Cali, que ha sido cuatro veces finalista de la Libertadores (1985,1986, 1987 y 1996), nunca pudo ganar el torneo y se jugará el miércoles su continuidad en el plano internacional, en Barranquilla, contra el también colombiano Alianza FC.

La Universidad Católica de Chile, por su lado, debutará el martes ante Coquimbo Unido en Concepción.

Boca Juniors no tiene su mejor presente a nivel deportivo.
Boca Juniors será uno de los fuertes argentinos en la Copa Sudamericana. | Foto: Getty Images

Por Argentina están clasificados para la fase de grupos de la Sudamericana, que se disputará entre abril y mayo, Argentinos Juniors, Boca Juniors, Racing, Defensa y Justicia, Lanús y Belgrano, mientras que por Brasil lo están Athletico Paranaense, Inter de Porto Alegre, Fortaleza, Cuiabá, Corinthians y Cruzeiro.

La final de la Copa Sudamericana de 2024 está prevista para el sábado 23 de noviembre y su sede aún no ha sido determinada.

El campeón de la Copa Sudamericana accederá directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025 y a disputar la Recopa Sudamericana de 2025 con el monarca de la Libertadores de este año.