Brasil fue la primera selección en coronarse tricampeona mundial en la categoría juvenil después de vencer a Ghana en la final. | Foto: Foto: El Tiempo

Australia 1993

El colombiano Henry Zambrano fue el goleador del campeonato en el que Brasil se coronó como tricampeón. Una vez más África puso un finalista.

26 de julio de 2011

Por segunda vez Australia fue la sede del torneo y Colombia regresó a la competencia con un sabor agridulce. Henry Zambrano fue el goleador del torneo, pero el equipo apenas pudo derrotar 3 - 2 a Camerún y perdió contra Australia 2 - 1 y por 3 - 1 ante Rusia.

Rusos y australianos pasaron a cuartos de final, al lado de Uruguay y Ghana, que eliminaron a Portugal y Alemania, respectivamente. En el grupo C Inglaterra y Estados Unidos clasificaron a costa de Corea del Sur y Turquía, y en el D Brasil y México despacharon a Arabia Saudita y Noruega.

En cuartos de final Ghana y Brasil liquidaron 3 a 0 a Rusia y Estados Unidos, mientras que Australia, en 120 minutos, derrotó 2 a 1 a Uruguay. En la tanda de los penales los ingleses superaron a México. De este modo, representantes de América, Europa, África y Oceanía llegaron a la instancia decisiva.

En semifinales Ghana venció 2 a 1 a Inglaterra y Brasil derrotó 2 a 0 a los dueños de casa. Los ingleses fueron terceros al derrotar 2 a 1 a Australia. El mismo marcador se dio en la final, en la que Brasil superó a Ghana y logro su tercer título en la categoría. 

Fecha: del 5 al 20 de marzo de 1993.
País sede: Australia
Participantes: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Camerún, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Ghana, Inglaterra, México, Noruega, Portugal, Rusia, Turquía y Uruguay.
Partidos: 32
Goles: 82 (promedio de 2,6 por partido)
Mejor ataque:
Brasil y Ghana, 11 goles
Palmarés:
Campeón: Brasil
Subcampeón: Ghana
Tercero: Inglaterra
Cuarto: Australia
Balón de oro: Adriano (Brasil)
Goleador: Henry Zambrano (Colombia): 3 goles

Así jugó Brasil la final: Dida; Bruno, Gelson, Juarez, Marcelinho, Cate, Pereira (Caico, minuto 61), Gian, Adriano (Argel, minuto 89), Yan, Hermes. Entrenador: Julio Cesar Leal (Brasil).

Famosos de 1993
De las figuras que pasaron por este Mundial se recuerdan por sus logros posteriores a los brasileños Dida y Jardel, los cameruneses Marc-Vivien Foe y Rigobert Song, el inglés Nick Barmby, y los alemanes Carsten Jancker y Carsten Ramelow. De los colombianos: Zambrano, Jersson González , Nixon Perea y Arley Betancourt.