Home

Economía

Artículo

| Foto: Flickr.

ECONOMÍA

Los bancos que estarían haciéndole el quite a la ley que beneficia a los ahorradores

Hace dos semanas entró en vigencia ley de costos financieros para evitar que las entidades bancarias abusen del dinero de los colombianos. Pero, al parecer, no se está cumpliendo al 100 %.

27 de julio de 2016

Si usted no tenía conocimiento, desde el pasado 12 de julio fue sancionada una ley que le otorga varios beneficios bancarios tales como no pagar la cuota de manejo después de inactividad de la cuenta, el pago de intereses a las cuentas de ahorro por montos mínimos y disponer de todo el dinero que se tenga sin dejar el mínimo de $10.000.

Desde que el presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley, el representante a la Cámara del Partido Conservador David Bargüil, prometió poner la lupa en los 24 bancos que hay en el país para vigilar que se cumpliera a cabalidad con lo que se aprobó en el Congreso.

Le recomendamos: Listo acuerdo para la Ley de Costos Financieros

Como los temas económicos siempre serán de interés nacional, el legislador creó el portal defensordetubolsillo.com para que allí los ciudadanos pusieran las quejas en contra de las entidades financieras que no hayan hecho los ajustes necesarios para cumplir con lo ordenado por la ley.

Gracias a eso, en dos semanas se han recibido en total 400 denuncias por incumplimientos de los bancos que ya están en la mira de la Superintendencia Financiera porque le estarían haciendo ‘conejo‘ a los beneficios de los usuarios. “Cuando se sancionó la ley recibimos en la primera semana 200 quejas, luego reportamos esas denuncias y la Superintendencia Financiera emitió una circular enviada a todos los bancos del país para informarles el obligatorio cumplimiento de la ley”, dijo Bargüil a Semana.com .

Según el legislador, quien fue además el autor de la ley, las mediciones indican que los bancos que tienen mayor número de quejas en su portal son“Bancolombia, Davivienda, AV Villas, Caja Social, Banco de Bogotá y BBVA”. El 80% de las quejas tienen que ver con que se les impide a los usuarios el retiro de los $10.000, saldo que era obligatorio en algunas entidades.

Y es que como lo prometido es deuda, el congresista insistirá ante la Superintendencia Financiera en que se debe sancionar a las entidades bancarias que no cumplan con lo ordenado. “Insistiremos en que si hay entidades que incumplen las normas o no las ajustan para cumplir la norma, pediremos medidas concretas para que los sancionen económicamente. La Superintendencia tiene mecanismos aprobados para hacer cumplir a los bancos”.

Por esa razón el portal defensordetubolsillo.comseguirá funcionando de manera indefinida para que los usuarios de bancos pongan la queja si creen que sus derechos no están siendo respetados.

¿Cuáles son los beneficios de la norma?

1. Los bancos están obligados a pagar intereses en las cuentas de ahorro. Siempre tendrán que reconocer una rentabilidad mínima a los usuarios.

La mayoría de las entidades financieras no pagaban intereses a las cuentas de ahorro de montos mínimos, las cuales representan el 94% de las cuentas bancarias. Desde ahora todas esas cuentas generarán rentabilidad a los usuarios.

2. Las cuentas inactivas después de dos meses no tienen que pagar cuota de manejo.

A partir de ahora, cuando el usuario deje de usar su cuenta los bancos no podrán cobrarle retroactivos.

3. Los colombianos pueden disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorros sin dejar un mínimo de $10.000 o más.

Esta medida beneficia a cerca de 23 millones de usuarios que tienen cuentas de ahorros, especialmente estudiantes y ciudadanos de más bajos ingresos.