Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2017 10:15:00 PM

Claro y Movistar quedaron a paz y salvo

Las empresas le pagaron a la Nación la billonaria suma a la que fueron condenadas por un tribunal de arbitramento. ¿Habrá consecuencias?

La semana pasada, dos noticias de gran impacto se cruzaron en el sector de las telecomunicaciones. Una tuvo que ver con el pago de la astronómica indemnización a la que un tribunal de arbitramento condenó a Claro y Movistar. Otra, con la millonaria capitalización que realizó esta última compañía para dejar atrás la causal de disolución que enfrentaba.

En cuanto al primer hecho, los dos gigantes de las telecomunicaciones cumplieron, en el tiempo estipulado, el fallo del laudo emitido en su contra en las últimas semanas, que los obligó a pagar 4,7 billones de pesos al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por el tema de la reversión de los activos de la infraestructura.

De esta suma, Claro giró 3,1 billones de pesos (lo hizo en dólares y en moneda local) y Colombia Telecomunicaciones (Telefónica-Movistar) 1,1 billones de pesos, que transfirió en dólares. Dentro de la condena de esta última empresa, al Ministerio de Hacienda le correspondió pagar 536.000 millones de pesos, por su participación accionaria (32,5 por ciento) en la sociedad.

Puede leer: Claro y Movistar: Las dos caras de un fallo

Ahora bien, la condena contra las dos compañías de telefonía celular coincidió con la capitalización que venía gestionando Colombia Telecomunicaciones (Coltel) para asegurar recursos por 4,8 billones, correspondientes a las pensiones de los 16.000 extrabajadores de la antigua Telecom.

Para atender este compromiso y el laudo arbitral, la asamblea de accionistas de la compañía aprobó una capitalización de 6,4 billones de pesos. Telefónica (con el 67,5 por ciento de la sociedad) aportó recursos en efectivo por 4,35 billones de pesos y el Ministerio de Hacienda (con 32,5 por ciento de las acciones) hizo lo propio con 2,1 billones de pesos. Sin embargo, la Nación no desembolsó dinero en efectivo. En el caso de la condena por el laudo, dado que se trata de recursos entre entidades del mismo gobierno (la cartera de Hacienda y el Ministerio de las TIC), hicieron un cruce de cuentas, como pasar plata de un bolsillo a otro. En la capitalización, se trata de una deuda que asume la Nación.

Colombia Telecomunicaciones dijo en un comunicado que la decisión de capitalizar es muy importante, pues “la empresa fortalece su estructura de capital, deja atrás la causal de disolución que enfrentaba y mejora su posición financiera en beneficio de sus clientes, empleados y sociedad en general”.

En todo caso dejó un gran malestar, tanto en Movistar como en Claro, la gigantesca suma que les correspondió pagar por perder el laudo arbitral. Desde que conocieron el fallo, las dos compañías mostraron su rechazo por considerarlo un cambio en el marco jurídico existente.

Le sugerimos: Claro y Telefónica tendrán que pagar a Colombia $4,7 billones por reversión de activos

Si bien las empresas depositaron la suma, expertos del sector de las telecomunicaciones sostienen que el tema no termina allí. Claro demandó a la Nación en defensa de sus intereses, y aunque Movistar aún no ha emprendido acciones legales en tribunales internacionales, no lo ha descartado.

Pero el fallo podría tener otras consecuencias que, a decir de analistas, se traducirían en retrasos en las inversiones que tendrán que hacer estas firmas. Una fuente del sector indicó que la decisión del tribunal seguramente tendrá costos para el país en términos de mejoras tecnológicas, justamente cuando se comienza a hablar de 5G. Según la lógica de los negocios, cuando se presentan circunstancias como estas, las empresas compensan con recortes en algún lado. Claro y Movistar no tenían en sus cuentas hacer un desembolso tan alto. Un analista que ha seguido este proceso de cerca le dijo a SEMANA que, en el peor de los casos, Claro presupuestaba entre 200 y 300 millones de dólares y Movistar no más de 100 millones, pero la cifra fue 3 y 4 veces mayor, respectivamente.

Le recomendamos: Movistar, Claro y Tigo, sancionados con multa por $9.200 millones

Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, agradecieron a los dos operadores haber cumplido esas obligaciones, pero saben que es mejor no cantar victoria todavía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.