Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2014 12:00:00 AM

Forbes: millonarios colombianos, a la baja

De cinco magnates nacionales en el 2013, se pasó a cuatro un año después. Jaime Gillinsky, el único que sube peldaños.

Si bien los vientos que soplaron en la economía mundial llevaron todavía el frío de la crisis económica -hasta hoy-, Colombia se caracterizó por ser una especie de refugio custodiado por sus sólidos números. Sin embargo, ello no se vio reflejado en las fortunas de los más grandes ‘cacaos’ colombianos.

De los cinco colombianos que aparecieron el año pasado en el prestigioso listado de la revista Forbes, quedaron cuatro para la edición del 2014: Luis Carlos Sarmiento, Alejandro Santo Domingo y familia, Jaime Gilinski y Carlos Ardila Lülle. Salió de la ‘foto’ Stanton Woods, el paisa propietario de Arcos Dorados, que maneja las franquicias de McDonald’s para América Latina.

Luis Carlos Sarmiento, con un valor neto para la revista de 14.200 millones de dólares, sigue siendo el primer colombiano del listado. No obstante, esta vez tuvo la posición 72, nueve escalones por debajo del 2013. El dueño del 95 % del Grupo Aval, que representa un tercio del negocio bancario en Colombia, se habría visto afectado por la caída de las pérdidas del sector, que según Asobancaria fueron de 1,2 % en el año en términos reales.

Le sigue Alejandro Santo Domingo, en la posición 102 –baja 20 peldaños frente al puesto del 2013-. Junto con los activos en manos de la familia alcanza una fortuna estimada en 11.100 millones de dólares. Gestiona el 15 % de SABMiller, segunda firma cervecera más grande del planeta, porción que hoy vale unos 10.000 millones de dólares, 1.000 millones menos de lo que debería por la caída de su precio en bolsa. Administra también el 64 % de Valorem, firma con participación decisiva en varias empresas como Caracol TV, DataiFX, Cine Colombia, Linio y Suppla, entre otros.

Quien escaló 33 puestos en la lista fue Jaime Gilinsky, quien obtuvo la posición 580, con un valor neto de 2.900 millones de dólares. En 2013, el banquero debutó en el listado, luego de hacerse con la operación de HSBC en Latinoamérica a través del banco GNB Sudameris, por 400 millones de dólares y ahora asciende tras la compra del banco español Sabadell, por 450 millones de dólares.

Cierra el listado para los magnates colombianos el empresario Carlos Ardila Lülle, quien logra la posición 731 ante la 225 alcanzada en 2013, una caída de 506 posiciones. El hombre que inició su imperio fabricando gaseosas y que luego saltó a los medios de comunicación, tiene fuertes inversiones también en refinación de azúcar, biocombustibles y el club Atlético Nacional.

La razón de su caída sería la misma que aqueja al sector empresarial colombiano, que el 2012 tuvo un magro crecimiento (0,8%) y en el 2013 cayó 0,2 %. “Al cierre de 2013 la producción cae, las ventas se desaceleran, la competencia en los mercados doméstico e internacional es cada vez más agresiva, y el contrabando no cede”, señaló en diciembre pasado la Andi, que, no obstante, para 2014 otea mejores vientos.

Los cambios en la pesada

Las sorpresas se dieron también en las ‘grandes ligas’. Tras cuatro años regresó al liderato de la lista Bill Gates, quien con una fortuna personal de 76.000 millones de dólares hace precisamente un año dejó la presidencia de Microsoft -que él mismo cofundó y que recientemente se benefició de un rebote de su precio en bolsa- para enfocarse más en el desarrollo de los productos, sin dejar de lado su labor filantrópica a través de la Bill & Melinda Gates Foundation.

Destrona al dueño de América Móvil (en Colombia, la antigua Télmex y Claro) Carlos Slim, quien -junto con los activos en manos de su familia- conforma la segunda fortuna del planeta avaluada en 72.000 millones de dólares. Bajó del pedestal y resultó uno de los hombres más ricos que terminó más ‘pobre’ a marzo presente, por las pérdidas en bolsa de las acciones de la minera Frisco (cayeron los precios del oro y el cobre) y la caída de valor de América Móvil (sujeta cada vez a más regulaciones), lo que le significó un golpe combinado de 1.000 millones de dólares.

En el tercer puesto mantiene su posición Amancio Ortega, dueño del 60 % de Inditex (más conocida por su marca Zara) con una riqueza valorada en 64.000 millones de dólares, quien logró subir su patrimonio en 7.000 millones de dólares sin que le haya pegado para nada la crisis en su natal España (donde compró finca raíz a ‘precio de huevo’) y en Europa en general. De hecho, su fortuna aumentó en 26.500 millones en los dos últimos años-.

El listado de los 10 primeros lo completa el inversionista Warren Buffet (Berkshire Hathaway, 58.200 millones de dólares), Larry Elison (Oracle, 48.000 millones de dólares), Charles Koch (Koch industries, 40.000 millones de dólares), David Koch (Koch industries, 40.000 millones de dólares), Sheldon Adelson (Las Vegas Sands, 38.000 millones de dólares), Christy Walton (Children’s Scholarship Fund, 36.700 millones de dólares) y Jim Walton (34.700 millones de dólares, Arvest Bank Group, Inc.).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.