Home

Economía

Artículo

LAS 29 DE LA ZONA CAFETERA

Eje de crecimiento

La diversificación está convirtiendo a esta región en un nuevo polo de desarrollo.

24 de junio de 2017

La contribución del Eje Cafetero –conformado por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda– a la economía del país y al sector empresarial colombiano es relativamente baja. No obstante, hay que señalar que se trata de una región que se expande, con un tejido empresarial que ha venido diversificándose y creciendo rápidamente.

De las 1.000 empresas más grandes del país (del sector real), 29 compañías tienen su dirección y administración en alguno de estos tres departamentos.

Puede leer: Las empresas más fuertes

El año pasado, en conjunto, estas firmas facturaron 9,3 billones de pesos y obtuvieron ganancias por 300.000 millones. Esto representa un crecimiento del 18 por ciento en las ventas y del 116 por ciento en las utilidades. Sin embargo, estos buenos resultados representaron menos del 1 por ciento de las ganancias del sector empresarial colombiano en 2016.

Las mayores empresas de la región tienen a la cabeza a Audifarma, Casa Luker, Mabe, la Chec y la Compañía Cafetera La Meseta, entre otras.

La mitad de las mayores empresas de la región (14 de ellas) pertenecen al sector industrial, con un peso importante de las del sector de alimentos (cooperativas cafeteras de la región) y de compañías industriales de maquinaria y equipo. Les siguen en participación las del sector comercio (11 sociedades), cuyas ventas crecieron un 25,9 por ciento y las utilidades tuvieron un fuerte repunte ante la recuperación de las ganancias de una empresa como Audifarma. Completan el listado de las mayores empresas de esta región tres compañías del sector servicios y una empresa del agro, específicamente del sector avícola.

Le recomendamos: Los Willys un símbolo del EjeCafetero

El producto interno bruto (PIB) del Eje Cafetero ha disminuido su contribución en la actividad económica nacional en las últimas décadas, hasta representar durante el año anterior solo un 3,8 por ciento. Hace 30 años participaba con el 8,9 por ciento de la economía nacional, entre otras razones por su actividad cafetera, que a su vez contribuía de manera importante en la economía nacional.

Le sugerimos: Proyecto Colombia: el reto del campo

Hay que señalar que la región muestra hoy que otros sectores ganan relevancia dentro de la economía de la zona. Una prueba de ello es que al ampliar el rango de empresas, es decir, si se toman las 2.000 primeras compañías del país, ya figuran 70 sociedades de esta región. En la medida que el Eje Cafetero consolide esta tendencia hacia la diversificación, con nuevos temas como la industria, el turismo, la salud, el software y, en general, los servicios, la región logrará consolidarse como un nuevo polo de desarrollo.