Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2012 12:00:00 AM

El Vaticano, de alto riesgo

El banco estadounidense J. P. Morgan cerrará a partir de esta semana la cuenta de la banca del Vaticano por fallas en el suministro de informaciones que son obligatorias de acuerdo con la ley contra el lavado de dinero.

El banco estadounidense J. P. Morgan cerrará a partir de esta semana la cuenta de la banca del Vaticano por fallas en el suministro de informaciones que son obligatorias de acuerdo con la ley contra el lavado de dinero. J. P. Morgan, en una carta al Vaticano, argumenta "no tener suficiente información para continuar prestando el servicio de pagos en caja" con la cuenta en cuestión. Según el diario Il Sole 24 Ore de Italia, la cuenta vaticana funcionaba con una característica peculiar: debido a una cláusula contractual, cada noche se ponía su saldo a cero y se remitía su contenido a otra cuenta del Vaticano en Fráncfort (Alemania). Al cabo de un año y medio, esos movimientos han superado de largo los 1.000 millones de euros. En octubre del año pasado, la unidad de información financiera del Banco de Italia reclamó a J. P. Morgan un informe sobre el modo de funcionamiento de la cuenta. Cuando este último banco pidió esa información al Vaticano, este rehusó aportarla, motivo por el que J. P. Morgan ha decidido poner fin a la relación. El diario económico español CincoDias.com informó que la Fiscalía de Roma lleva un tiempo investigando al banco del Vaticano, que es cliente de J. P. Morgan desde 2009, por presuntas violaciones de la ley contra el lavado de dinero. Como consecuencia de estas investigaciones, desde 2010 la entidad estadounidense calificó la cuenta vaticana como de "alto riesgo" y, ahora, con el endurecimiento de las regulaciones financieras, decidió cerrarla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.