Home

Economía

Artículo

| Foto: Dinero

NACIÓN

Gobierno toma control de Electricaribe

Ante el fracaso de las negociaciones, la Superintendencia de Servicios Públicos anunció toma de posesión de la compañía en la costa caribe.

15 de noviembre de 2016

Este martes el Gobierno tomó una de las medidas que tanto pedían los dirigentes de la costa atlántica para ayudar a solucionar los problemas de Electricaribe. Se trata de la intervención de la compañía que suministra energía a 2,5 millones de usuarios en esta región del país, debido a graves problemas financieros.

El Gobierno adoptó la decisión teniendo en cuenta que no se logró un acuerdo con las directivas de Gas Natural Fenosa, la compañía española que es dueña de Electricaribe y que tenía que hacer una millonaria inversión en la empresa para capitalizarla con el fin de que cubriera el pago de sus obligaciones financieras y prestara un mejor servicio.

Le puede interesar: Compromiso con la costa

Los altos directivos de Gas Natural, que estuvieron negociando durante todo el fin de semana, no se acogieron a esta propuesta. Por tal razón, la última alternativa que quedó fue la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, lo que significa que la empresa será manejada administrativa y financieramente por parte del Gobierno -de manera temporal-, mientras se solucionan sus problemas.

"Suspendida negociación con @gnf_es por falta de acuerdo en capitalización @ElectricaribeSA Seguiremos trabajando por #CaribeUnido", trinó la mañana de este martes el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

Desde tempranas horas de este martes, las principales oficinas de Electricaribe amanecieron intervenidas y custodiadas por agentes del ESMAD. Minutos después de que comenzaron a circular fotografías de miembros de la Policía rodeando las principales sedes, el jefe de la cartera confirmó lo inminente: "Toma de posesión de @ElectricaribeSA es la mejor alternativa para garantizar servicio de energía para familias e industria del #CaribeUnido".

Le recomendamos: ¿Qué hacer con Electricaribe? ¿Intervenir o capitalizar?

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, explicó que “la toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional”.

La intención, según expuso el ente fiscal recientemente en un comunicado, es asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por la firma: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

¿Qué sigue?

Si las autoridades no logran a salir adelante, no quedará opción distinta a la liquidación de Electricaribe y la búsqueda de una nueva empresa que preste los servicios en la costa caribe.

De esta manera se pondría punto final en Colombia a la historia de la compañía española que ha sido fuertemente cuestionada -en más de una década que lleva prestando el servicio- debido a la deficiente prestación del mismo. Esto ha causado malestar social en los siete departamentos de la costa atlántica.

También puede leer: Electricaribe, la solución le va a doler a muchos

Aunque la situación de la empresa es compleja, en los últimos meses se agravó hasta llegar a niveles críticos debido a la falta de liquidez. Electricaribe se había retrasado en varias ocasiones en el pago de la energía que le suministra varias compañías generadoras. Las deudas ascendían a 200.000 millones de pesos. El argumento es que no tenía suficientes recursos para pagar debido a los habitantes de la costa no cancelaban a tiempo el servicio.

Según la compañía, en la última década, por conexiones fraudulentas y no cobro de facturas, le estaban adeudando cuatro billones de pesos. Sin embargo, el Gobierno sostiene que la mala prestación del servicio obedece a que en estos años la compañía no realizó las inversiones requeridas para le mejoramiento de las redes eléctricas.

Puede leer: ¿Quiénes están detrás de los elefantes blancos de Electricaribe?

De acuerdo con el Plan Caribe, la empresa de energía debía invertir 1,1 billones de pesos. Ahora quedan muchos interrogantes porque el Gobierno tendrá que definir si va a poner recursos para pagar las obligaciones pendientes de Electricaribe y así garantizar la prestación del servicio.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, ha dicho que por ningún motivo el Gobierno va a permitir un apagón en la costa y que garantizarán el servicio a millones de usuarios.

Con la intervención, otro de los interrogantes que quedan es la demanda que interpondrá Gas Natural Fenosa ante Colombia, que supera los 1.000 millones de euros. Para la compañía, el Gobierno tiene responsabilidad en esta situación porque no ayudó a resolver los problemas del no pago de las facturas y por la presunta liquidación de Electricaribe, si es que se produce.