Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/2017 10:15:00 PM

Estraval, la DIAN y el medio ambiente: lo más relevante en la economía

Recuperación de dineros de la comercializadora de libranzas, las cuentas de los colombianos con la autoridad tributaria y la preocupación de los empresarios colombianos por el medio ambiente son los hechos más importantes del mundo de los negocios

Los temas ambientales son cada vez más relevantes para las empresas colombianas y forman parte de sus retos con el fin de asegurar crecimiento y desarrollo. La gran preocupación por el cambio climático, por ejemplo, quedó evidenciada en una encuesta realizada entre 151 empresas del país. Efectuó el trabajo la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), una aliada de la Misión de Crecimiento Verde, iniciativa liderada por Planeación Nacional con el apoyo de Cifras y Conceptos. Según Hernando José Gómez, director de la misión, “las empresas en Colombia están empezando a comprender mejor el impacto que tienen los asuntos ambientales y el cambio climático en sus cadenas de valor y su competitividad”. Estas son algunas conclusiones del estudio.

1El cambio climático ha afectado al 66 por ciento de las empresas colombianas.

2El 78 por ciento de los empresarios encuestados dicen que el cambio climático podría representar un incremento en los costos asociados para su negocio entre el 5 por ciento y más del 20 por ciento.

3Ocho de cada diez empresarios tienen en cuenta en la planeación y desarrollo de sus estrategias de negocio temas como impacto ambiental, acceso y uso eficiente del agua y acceso y uso eficiente de energía.

4El 72,8 por ciento afirma que en los últimos 5 años ha empleado en forma eficiente los recursos naturales.

5El 61,6 por ciento reconoce haber desarrollado en el último quinquenio programas de eficiencia energética y/o uso de energía renovable; el 60,3 por ciento, programas de conservación y recuperación ambiental; y el 53,6 por ciento dice haber reducido emisiones de gases efecto invernadero.
_____________________________________________________________________________________________________________________________

Pantallazos de Economía

• BUENA COSECHA: Entre enero y abril, la producción de café ascendió a 4,4 millones de sacos, lo que representa un aumento de 4,8 por ciento frente a igual periodo del año anterior. En abril, la producción tuvo problemas por el retraso en las floraciones responsables de la cosecha del primer semestre. En dicho mes, la producción fue de 834.000 sacos, un 20 por ciento menos frente al mismo mes de 2016. Sin embargo, según Roberto Vélez, gerente general de Federacafé, se espera que a partir de la segunda quincena de mayo se registre un repunte en los picos de cosecha.

• OJO CON LA INFLACIÓN: La inflación de abril de 0,47 por ciento, hace pensar que el Banco de la República se tomará su tiempo para volver a reducir sus tasas. Según la Anif, si bien la inflación total se mantuvo prácticamente inalterada (4,66 por ciento anual), resulta ahora preocupante que se haya acelerado la inflación sin alimentos del 5,13 hacia 5,60 por ciento anual. La Anif también considera que el Emisor deberá mantener inalterada su tasa en 6,5 por ciento, hasta nueva orden. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estimó agridulce el dato de inflación. “Los precios de los servicios regulados evitaron que la inflación pudiera tener mejores resultados”, dijo.

• EVENTOS Y CONGRESOS: Colombia ocupó el puesto número 29 en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés) y se mantuvo como el tercer país de América Latina que más eventos realiza, después de Brasil y Argentina. El año pasado en el país se hicieron 147 eventos, lo que significó un ascenso de una posición, ya que en 2015 el país se ubicó en el puesto número 30, con 138 eventos. Según la ICCA, la ciudad de Colombia que más eventos albergó en 2016 fue Bogotá con 45.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

RECUPERACIÓN
Plata de Estraval

Dentro del proceso por recuperar los dineros perdidos en la comercializadora de libranzas Estraval, la liquidación de la sociedad ha logrado acumular activos por cerca de 41.400 millones de pesos. De estos hacen parte depósitos judiciales, plata embargada en bancos, certificados de depósito a término, encargos fiduciarios y dineros depositados en pagadurías de distintas entidades. Según el agente liquidador, Luis Fernando Alvarado, fue posible recuperar dos oficinas en el norte de Bogotá, por alrededor de 5.500 millones de pesos. En la tarea de desentrañar activos, la liquidación busca rescatar inversiones, entre ellas un título minero para explotar agregados para construcción sobre el lecho del río Sumapaz y un porcentaje en derechos fiduciarios. También adelanta cobros a 362 pagadurías entre las que se destacan la del Ministerio de Defensa, Colpensiones y la Policía. Cabe recordar que cerca de 4.000 víctimas de Estraval reclaman alrededor de medio billón de pesos que invirtieron en esta firma.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

IMPUESTOS
Cuentas claras con la DIAN

Durante 2017 los colombianos han normalizado activos dentro y fuera del país por 4,2 billones de pesos, lo que corresponde a un recaudo por impuestos de 550.000 millones de pesos, informó el gobierno. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Dian, Santiago Rojas, recordaron que entre el  9 y el 22 de mayo quienes han omitido activos o declarado pasivos inexistentes o deudas irreales deben normalizarlos. Este es el último año para acogerse a los beneficios, pagando 13 por ciento de penalidad. “Actualmente la Dian cuenta con mayor información para ubicar los bienes de quienes no los han declarado debidamente”, dijo el ministro de Hacienda.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

IMAGEN
Superintendente de la casa

Aunque Jorge Castaño Gutiérrez, el nuevo superintendente financiero, venía de la dirección del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), es un funcionario hecho en casa. Fue director de Investigación y Desarrollo de la Superfinanciera, superintendente delegado para intermediarios de valores y otros y durante un año fue superintendente encargado. Jorge Castaño es abogado experto en derecho financiero, asegurador y del mercado de valores y máster en desarrollo económico. Ha sido catedrático de las universidades Javeriana y Externado de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?