Home

Economía

Artículo

ENTREVISTA

“Es hora del Ministerio de Turismo”

La saliente ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, habla de las exportaciones y de los desafíos del país si quiere ser una potencia turística regional.

5 de agosto de 2017

SEMANA: Con una tasa de cambio a 3.000 pesos y los numerosos tratados de libre comercio firmados, ¿por qué no reaccionan más nuestras exportaciones?

María Claudia Lacouture: Nuestras exportaciones están reaccionando. Desde noviembre de 2016, cambiaron la tendencia, y en el primer semestre de 2017 las exportaciones totales y no minero-energéticas crecieron un 20,4 por ciento y 9 por ciento respectivamente, frente al mismo periodo del año pasado. El petróleo sigue siendo nuestro principal rubro, pero ya el turismo es el segundo renglón en generación de divisas.

Puede leer: El Sumapaz sufre por el turismo desaforado

SEMANA: Pero nuestras exportaciones siguen concentradas en petróleo, carbón y café. ¿Cómo se está diversificando la oferta exportable?

M.C.L.: El petróleo, el carbón y el café son fuente importante de divisas del país y motor de desarrollo nacional, por eso, el reto que hemos tenido es fortalecer el sector manufacturero e industrial conservando la fortaleza del sector minero y de servicios.

Un cambio de esta naturaleza no se logra de la noche a la mañana, y para ello, el gobierno definió la carta de navegación con la Política de Desarrollo Productivo, liderada por este ministerio y que se viene implementando desde hace un año. Es una herramienta fundamental de apoyo a los empresarios.

El resultado de todo este trabajo se ve reflejado en que hoy exportamos bienes no minero-energéticos a 23 nuevos países, para un total de 191. Tenemos más de 1.200 nuevas empresas vendiendo al mundo productos diferentes del café, petróleo y carbón. En los últimos cinco años más de 850 nuevos productos se comenzaron a exportar, de los cuales el 97,3 por ciento son no mineros.

SEMANA: ¿Qué tan preocupante es la tendencia descendente de la inversión extranjera directa?

M.C.L.: Los flujos de inversión extranjera no han sido constantes por su misma naturaleza, tienen picos y valles. En siete años de gobierno, logramos que 1.022 empresas anuncien su llegada al país.  Realmente, la inversión extranjera no ha dejado de fluir hacia Colombia. En sectores no minero-energéticos, aumentó nada menos que 662 por ciento entre 2010 y 2016, ubicando a Colombia con una de las tasas de inversión como porcentaje del PIB más altas entre las principales economías de la región (27,5 por ciento).

En el primer trimestre de 2017 llegaron 44 empresas y otras 1.100 han manifestado interés de invertir en Colombia. Adicionalmente, los resultados muestran que excluyendo la venta de Isagén en el primer trimestre del año pasado, la llegada de capitales foráneos aumentó 8,1 por ciento.

Sugerimos: Los reinsertados de las AUC que crearon una agencia de turismo para la paz

SEMANA: El fin del auge minero-energético nos pone el reto como país de encontrar sectores que sean nuevas fuentes de crecimiento y empleo. Mucho se habla de que uno de estos puede ser el turismo. ¿Qué tanto este ha podido reemplazar al sector petrolero?

M.C.L.: Paradójicamente, el fin del auge minero-energético tuvo una cara positiva para el país ya que se empezaron a valorar otros sectores estratégicos y de largo plazo, como el turismo.  Hoy ocupa el segundo renglón de ingresos de divisas de la economía nacional. El año pasado el ingreso de divisas del sector turismo fue de USD 5.688 millones, el más alto en la historia del país. Esto representa el 73 por ciento del total de las exportaciones de servicios y un incremento del 65 por ciento frente a las divisas que generaba el país en 2010 por este concepto. En el mismo periodo se han generado más de 1,8 millones de empleos en el sector.

La tendencia positiva se ha mantenido firme en el primer semestre de 2017, periodo en el cual el número de visitantes extranjeros a Colombia creció un 46,3 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2016.

SEMANA: ¿A qué se debe el gran crecimiento de turistas que están llegando al país y cuáles son las proyecciones hacia futuro?

M.C.L.: Son una mezcla de factores. Gracias a la paz, Colombia goza de una percepción internacional más favorable, que ha incrementado el interés de los viajeros extranjeros por el país.

Si a esto sumamos que, por primera vez en la historia del sector aeroportuario, se han invertido cerca de 3,9 billones de pesos en mejorar más de 58 terminales aéreas, que han facilitado la conectividad aérea internacional logrando conectar con 28 países de forma directa, sabemos que este sector puede reemplazar al petróleo. Claro, en el mediano plazo y si hacemos las cosas bien.

SEMANA: ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento del sector turismo?

M.C.L.: Colombia está a un paso de lograr la meta trazada por el gobierno a 2018: la generación de USD 6.000 millones por concepto de turismo.  Además, este es crucial en el posconflicto: genera mucho empleo, es amable con el medioambiente y posiciona a Colombia en el mundo. Hoy, el sector está consolidado y ya es hora de que tenga su propio ministerio si queremos ser una potencia turística.