Home

Economía

Artículo

Rodrigo Fajardo, presidente de Falabella en Colombia | Foto: La República / Falabella

COMERCIO

Así justifica Falabella los precios re-etiquetados

Rodrigo Fajardo, presidente de esta cadena de tiendas en Colombia, aseguró que por el alza del dólar es completamente legal remarcar los productos.

10 de diciembre de 2015

Falabella no sale del ojo del huracán. El pasado lunes desde Twitter y Facebook se publicaron fotos donde quedó en evidencia que los productos que allí se venden fueron re-etiquetados con precios más altos justo cuando se anunciaban jornadas de promociones, como los ‘madrugones’.

Las imágenes de los productos con los precios re-etiquetados invadieron las redes sociales el fin de semana pasado y Falabella comenzó a vivir una verdadera pesadilla. Tanto así que, el lunes, la cadena de tiendas reconoció que las cosas iban muy mal y tuvo que dar explicaciones sobre lo que ocurrió.

Según la multinacional, los precios sí habían sido cambiados al alza, pero no para cubrir los descuentos, sino por el incremento del precio del dólar.

Pero a pesar de las explicaciones, las cosas parecen no mejorar y la empresa continúa aclarando lo que ocurrió. En entrevista con Caracol Radio, el presidente en Colombia de la cadena de tiendas Falabella, Rodrigo Fajardo, respondió al criticado ‘madrugón’ y reiteró lo que ya se ha dicho.

Lo primero fue admitir que Falabella re-etiquetó los precios. Pero aclaró que eso ocurre cuando, según él, las circunstancias del mercado lo exigen, como el alza del dólar, que este año supera el 30 % frente al peso colombiano.

“Nuestros costos en el momento de importar se suben en 30 % y por eso se remarcan los productos. Lo cual a todas luces puede confundir al cliente, pero es perfectamente legal, siempre se ha hecho durante todos los años. Lo hemos hecho al alza y a la baja”, manifestó.

Pero este no fue el único argumento. El directivo de Falabella explicó que el ‘madrugón’ dura normalmente cinco horas y un re-etiquetado –teniendo en cuenta que hay alrededor de cuatro millones de productos en cada una de las tiendas- se tardaría cuatro semanas.

“¿Cómo vamos a re-etiquetar cuatro millones de productos para un evento que dura cinco horas? Serían cuatro semanas de trabajo para cuatro horas y para luego volver a cambiar etiquetas. No tiene sentido”, explicó. Y reiteró que los descuentos son reales y que no hacen ofertas ficticias.

Un error

Otra de las críticas que aparecían en redes sociales giraba en torno a que los productos tenían varias etiquetas y a algunos clientes les tocó pagar el precio más alto, a sabiendas de que la ley dice que el consumidor debería pagar el más bajo.

Fajardo reconoció que ese fue un error de la empresa y repondrán ese dinero a los clientes. “Vayan a la tienda y nosotros le respondemos inmediatamente. Estamos empeñados en eso. (…) estamos convencidos de que los descuentos que dimos en el madrugón son reales. Llevamos nueve años en Colombia y nuestro objetivo no ha sido engañar a nuestros clientes”, dijo.

Medidas

El reclamo de los clientes de Falabella por este supuesto engaño ha ido lejos. Desde el lunes que se destapó el escándalo, los usuarios de las redes sociales aseguraron que iban a escalar la situación “al área encargada”.

Las quejas no se detuvieron y los directivos de la cadena de retail chilena solicitaron en reunión de "carácter urgente" en la tarde del lunes con el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, que investigará las acusaciones de falsas promociones en el 'madrugón'. La entidad aseguró que entregará al público el resultado de sus revisiones.

"Durante dos horas o más recibimos unas explicaciones informales por parte del presidente de Falabella de lo que aparentemente había ocurrido. En este momento la SIC no puede decir si la empresa ha violado el Estatuto del Consumidor. Eso sólo se puede decir al final de una investigación con la respectiva decisión", dijo Robledo. La SIC, al final, será la que defina qué fue lo que ocurrió.