Home

Economía

Artículo

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. | Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

El negocio que los Trump exploraron en Colombia

El hijo del presidente electo de Estados Unidos consideró expandir su imperio inmobiliario en el país, e incluso se reunió con el hermano del senador Armando Benedetti y el presidente Santos.

9 de noviembre de 2016

Con la idea de expandir sus negocios inmobiliarios en América Latina, como lo han hecho alrededor del mundo, Donald Trump Jr., uno de los hijos del recién elegido presidente de Estados Unidos, estuvo hace unos años en Colombia, e incluso se reunió con el presidente Juan Manuel Santos.

Los hijos de Donald Trump han pasado la última década haciendo negocios con empresas extranjeras que cuentan con conexiones políticas en sus respectivos países, detalla un extenso reportaje de The Wall Street Journal, lo que puede crear potenciales conflictos de intereses ahora que el patriarca de la familia se dispone a asumir el poder el próximo 20 de enero.

En ese contexto, Trump Jr. contactó al empresario Camilo Benedetti, hermano del senador Armando Bennedetti, con la idea de explorar potenciales negocios inmobiliarios en el continente.

Le sugerimos: ¡Qué victoria la de Donald Trump!

El empresario, de acuerdo con el artículo, se encargó de que Trump Jr. viajara a México en 2010 y a Colombia en 2011, e incluso se reunieron en ese entonces en la Casa de Nariño con el mandatario.

Benedetti le dijo a The Wall Street Journal que “esa reunión fue un favor que le pidió al presidente”, y que no dio lugar a ningún negocio en concreto, pero es el único vínculo directo del magnate inmobiliario con el país que ha trascendido públicamente.

Consulte: "Le debemos a Donald Trump una mente abierta": Hillary Clinton

“No cabe duda de que cada vez que la Organización Trump estudia un proyecto o entra en un nuevo mercado, a menudo hay entusiasmo tanto del sector empresarial y quizás incluso, en algunos países, del gobierno”, señala en el artículo Alan Garten, asesor jurídico de la Trump Organization, el conglomerado que opera los negocios de la familia, sobre la reunión de la Casa de Nariño y otras sostenidas entre los hijos de Trump con líderes extranjeros.

Por fuera de Estados Unidos, la operación de la Trump Organization consiste predominantemente en acuerdos de licencias y de administración con desarrolladores inmobiliarios que construyen condominios y hoteles, explica el periódico.

El artículo, previo a las elecciones y firmado por Alexandra Berzon, plantea que ningún presidente de Estados Unidos ha tenido un portafolio de intereses empresariales comparable al de Trump. Sus hijos adultos están plenamente involucrados en todos esos negocios, y se encargaría de dirigir la compañía durante el gobierno de su padre, según Garten, el asesor jurídico.

Puede leer: Melania Trump, de modelo a primera dama

“Entre las personas con las que Ivanka Trump, Donald Trump Jr. y Eric Trump han trabajado fuera de EE.UU. figuran la familia de un desarrollador de bienes raíces en India que es un político del partido gobernante; el hijo de un ministro del gobierno de Azerbaiyán; y una compañía de medios que fue canal de comunicación preferido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante el intento de golpe de estado del pasado 15 de julio”, señala el artículo.