Home

Gente

Artículo

| Foto: AP

ELECCIONES

Melania Trump, de modelo a primera dama

La esposa Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos, nació en la antigua Yugoslavia. Durante la campaña electoral trató de dar una imagen menos agresiva de su marido, 24 años mayor que ella.

Alianza BBC
9 de noviembre de 2016

Muchos creen que a Donald Trump no le gustan los inmigrantes, pero sus matrimonios contradicen esa idea: dos de sus tres mujeres nacieron en Europa.

Su esposa actual lo hizo en Eslovenia, bajo el nombre de Melania Knavs. La primera, la más célebre Ivana, en la antigua Checoslovaquia.

Ambas trabajaron como modelos antes de casarse con Trump, quien este miércoles se proclamó el nuevo presidente de Estados Unidos.

Con ello, Melania, de 46 años, se convirtió en la segunda primera dama de Estados Unidos nacida fuera del país. La anterior fue la británica Louisa, esposa de John Quincy Adams, presidente de 1825 a 1829.

Melania se mantuvo en un segundo plano durante la campaña de su marido, 24 años mayor que ella, hasta que en julio, durante la Convención Nacional Republicana que se llevó a cabo en Cleveland, Ohio, habló ante miles de asistentes.

"Si quieren a alguien que luche por ustedes y no los defraude, él es el indicado", dijo refiriéndose a Trump en un discurso que levantó sospechas por parecerse a uno de la todavía primera dama Michelle Obama.

Le puede interesar: Increíble: Melania Trump "plagió" a Michelle Obama

Y pocos días después le dio una rara entrevista en la cadena MSNBC.

En un gran salón con lujosas lámparas y muchos brillos dorados, habló un poco más sobre política e incluso sobre inmigración, tema que ella, nacida en Europa, conoce de primera mano.

"Seguí la ley"

Las duras palabras de Trump durante la campaña contra los inmigrantes ilegales han sido fuente de polémica, sobre todo cuando habló de los llegados desde México.

"Cuando México envía su gente, no está mandando lo mejor, está mandando gente que tiene muchos problemas y traen sus problemas con ellos", lanzó el magnate en junio del año pasado, cuando anunció su candidatura.

"Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", añadió el millonario.

Pero Melania no creyó que su marido fuera ofensivo. "No creo que insultara a los mexicanos. Dijo inmigrantes ilegales. No habló de todos", afirmó en MSNBC.

También recordó que ella, que se desplazó a Estados Unidos en 1996, siguió todos los pasos para convertirse en residente y luego en ciudadana del país. "Seguí la ley", dijo.

A pesar de que Melania no elaboró mucho más sobre las ideas de su marido, en otra entrevista el pasado enero en la revista Us dijo ser una persona "política", aunque con matices.

"No soy política en público. Soy política en casa".

El propio Trump admitió que es su consejera. De hecho, fue ella la que lo animó a intentar ser presidente, aseguró el ya presidente electo.

"¿Estoy siempre de acuerdo con él? No. Le doy mis opiniones, le digo lo que pienso. A veces escucha, a veces no", reveló Melania en Us, que tituló así la entrevista: "El Donald que sólo yo conozco".

Le recomendamos: Esposa de Trump en líos por título universitario

Fotos comprometidas

El diario The New York Post —propiedad del magnate Rupert Murdoch, quien se ha declarado abiertamente seguidor de Trump— publicó las imágenes en el momento más álgido de la carrera por la presidencia de Estados Unidos.

Durante la campaña no sólo fueron escudriñados Trump y su contrincante, la demócrata Hillary Clinton. También lo fue la que hoy esposa del presidente electo.

Al crecer su protagonismo, no tardaron en salir a la luz unas fotos de su antigua época de modelo.

En ellas se la veía ligera de ropa, por lo que los expertos vaticinaron que podrían ser usadas por los rivales de su marido, quien ya fue atacado por sus tres matrimonios, como un argumento para destacar que quizás no es lo suficientemente conservador.

Pero la campaña de Trump lo rechazó inmediatamente, e insistió que las fotografías no inhabilitaban a Melania para convertirse en primera dama, algo que finalmente sucederá.

"Es bonita, inteligente, incluso divertida y emprendedora", la defendió en febrero Katrina Pierson, portavoz de la campaña, en la cadena CNN.

"Fue modelo, fue su profesión. No nos sentimos mal por ello. Es una mujer fuerte", agregó.

En la hemeroteca también se encuentran fotos sensuales de Ivanka Trump, la más famosa de los cinco hijos de Trump.

Ivanka, que fue igualmente modelo, fue asimismo una figura de peso en la campaña presidencial de su padre. A pesar de haber tenido a su tercer hijo en marzo, siguió buscando votos y así lo destacó siempre Trump.

Incluso explicó en un video a los votantes republicanos el complejo proceso de los caucus (asambleas de electores) de Iowa.

En 1995 Melania Knauss realizó unas sugestivas fotos para el lente del fotógrafo francés Jarl Alé de Basseville.

La hija es famosa el mundo de la moda y el diseño. Acumula más de 1,9 millones de seguidores en Twitter y Trump le sacó provecho a eso durante su carrera hacia la Casa Blanca, de la que este miércoles se proclamó ganador.

Le sugerimos: Medios insinúan que Melania Trump fue escort

Un clan unido

Ivanka, de 34 años, es hermana de Donald Jr. y Eric Frederick, que llevan los negocios del imperio familiar.

Ambos, al igual que su hermana, hicieron campaña por su padre.

Los tres nacieron del matrimonio de Trump e Ivana, quien también fue modelo, como Melania.

Donald e Ivana se casaron en 1977 y en los años 80 fueron una de las parejas más famosas, ricas y poderosas del mundo de los negocios en Nueva York.

En 1992 protagonizaron un controvertido divorcio. Donald se había enamorado de la actriz Marla Maples, con la que se casó en 1993. Tuvieron una hija, Tiffany, la menos conocida de la familia. Se separaron en 1999.

En 2005 Donald se casó de nuevo, con Melania. De la unión nació el pequeño Barron, el último en formar parte del clan Trump.

Todos ellos se mantuvieron unidos con una meta común. Una meta que Trump alcanzó este miércoles: ser el nuevo presidente de Estados Unidos.

Esta nota se publicó originalemnte en BBC Mundo en febrero de 2016 y se ha actualizado por última vez con motivo de la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU.