Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/01/14 00:00

Investigan en España caso de fraude de Madoff

Investigan en España caso de fraude de Madoff

Un fiscal anticorrupción abrió una investigación en España sobre el presunto fraude de inversiones del financista estadounidense Bernard Madoff a fin de determinar si alguna persona u organización española estaban vinculados con el caso, dijo un funcionario el miércoles.

El diario El País, de mayor circulación, dijo que dos fiscales españoles fueron asignados a la investigación, y ésta se centraría en Andrés Piedrahita, un financista colombiano residente en Madrid y socio del Grupo Fairfield Greenwich, una firma de inversiones estadounidense que reclutaba clientes para que inviertan su dinero con Madoff.

La pesquisa comenzó a principios de diciembre y aún está en su etapa inicial, dijo un funcionario colaborador del fiscal Antonio Salinas.

El funcionario se abstuvo de dar más detalles, pero negó versiones noticiosas de que el Banco Santander de España u otra entidad en particular fuese investigada específicamente en este momento.

La persona habló a condición de no ser identificada debido a que las normas de su departamento se lo impiden.

Santander, uno de los principales bancos europeos, es una de las empresas que ha estado más en riesgo en el fraude de Madoff. Ha dicho que habría tenido unos 3.100 millones de dólares expuestos en el caso, en gran parte el dinero de sus clientes, y no de su propio capital.

El País dijo que los fiscales tratarán de corroborar si alguna personas o empresas españolas podrían haber cooperado presuntamente en el fraude de Madoff. Señaló que la fiscalía había pedido información de la Comisión de Bolsa y Valores y la autoridad reguladora bursátil de España.

Santander dijo que uno de sus fondos, Optimal Strategic US Equity, había comisionado a Madoff para que maneje las inversiones de algunos de sus clientes.

El banco dijo que una gran parte del dinero, unos 2.630 millones de dólares fueron manejados a través de Optimal Strategic US Equity pertenecía a inversionistas internacionales y a clientes privados. Y los 420 millones de dólares pertenecían a cuentas de inversiones de clientes privados de Santander en España.

El banco dijo que unos 22 millones de dólares de su propio dinero estuvo expuesto.
 
(Con información de AP España)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.