Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2009 12:00:00 AM

La nueva alianza

Expertos proponen los temas que deben guiar la agenda del diálogo entre Estados Unidos y América Latina: aprobación de los TLC, cambio climático, inmigración y apertura a Cuba.

Por  estos  días,  la  atención está puesta sobre América Latina y el Caribe. De un lado, está sesionando en Medellín la asamblea del BID, el principal foro de discusión política, económica y de desarrollo social en la región. Y por otro, a mediados de abril, en Trinidad y Tobago se realizará la V Cumbre de las Américas, el primer encuentro que tendrá el presidente Barack Obama con la zona.

Las dos ocasiones serán la oportunidad que muchos estaban esperando para comenzar a repensar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe, y establecer una nueva alianza. El Instituto Brookings reunió a 20 figuras prominentes de la política estadounidense y latinoamericana con el propósito de hacer una serie de recomendaciones para la nueva administración de la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos como pasos prácticos y para restablecer el diálogo entre ese país y sus vecinos de la región.

El estudio denominado ‘Replanteando las relaciones entre Estados Unidos y América Latina’ se espera influya en las discusiones de Trinidad y Tobago, y a la vez sea tenido en cuenta en el encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo. El trabajo propone los siguientes cinco temas para una nueva alianza.

1. Integración económica
Estados Unidos debe hacer lo que sea necesario para concluir con éxito la Ronda de Doha. La Comisión recomienda la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá. “Los gobiernos de Colombia y Panamá han negociado estos acuerdos en buena fe, han hecho compensaciones significativas durante los procesos de negociación, y sería una decepción total si el Congreso de Estados Unidos no ratifica estos acuerdos”, dice el ex presidente de México Ernesto Zedillo, participante de la Comisión.  

2. Lucha antidroga y contra el crimen organizado
La comisión enfatiza en que la responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico debe centrarse en reducir no sólo la oferta sino también la demanda. Recomienda establecer un diálogo hemisférico serio que evalúe exhaustivamente todas las opciones disponibles con base en un análisis comparativo de políticas antidrogas que hayan sido adoptadas alrededor del mundo con resultados positivos.  

3. Recursos energéticos renovables y el cambio climático
Se llama la atención sobre el grave impacto del cambio climático en la agricultura, el agua potable, la preservación de las especies y el reciente incremento de fuertes tormentas en la región del Caribe en particular. La comisión recomienda crear un grupo de países que coordine políticas hemisféricas para contrarrestar el cambio climático y para lograr la adaptación con base en los cambios ya producidos. También enfatiza en la necesidad de que los miembros promuevan y se suscriban a un sistema de fijación de límites máximos e intercambio de los derechos de emisión. Igualmente sugieren reducir y eliminar gradualmente el arancel de 0,54 de dólares por galón en las importaciones de etanol, así como los subsidios a la obtención de etanol a base de maíz. Finalmente, recomienda ayudar a financiar la integración de redes eléctricas en toda América Latina.

4. El problema migratorio
Se recomienda una reforma al sistema migratorio que contribuya a cubrir la demanda del mercado laboral y a promover la legalidad en Estados Unidos. También entablar diálogos con los países que envían la mayor cantidad de emigrantes a ese país para ayudarles a generar condiciones económicas y laborales más favorables que estimulen el retorno a los países de origen. Se sugiere establecer un sistema de visas tripartito, conformado por visas temporales, provisionales y permanentes que estimulen patrones migratorios y faciliten la transferencia de remesas.

5. Cuba en transición
El tema de Cuba fue abordado al final del reporte y será uno de los más controversiales. La comisión hizo un llamado a revaluar la posición de Estados Unidos frente a la isla y a trabajar con el pueblo cubano para encontrar nuevas formas de asistirlo. Entre estas se resalta la necesidad de una reconexión entre diplomáticos de ambos países, el levantamiento de las restricciones de viaje, de remesas hacia la isla y el fin del embargo informativo, incluyendo las restricciones de comercio de equipos de comunicación para así establecer “el diálogo bidireccional con el pueblo cubano”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.