Home

Economía

Artículo

Elon Musk, creador de Tesla y SpaceX, entre otras empresas.

ECONOMÍA DEL DÍA

La razón por la que Elon Musk está llenando el espacio de satélites y otras noticias de este martes

El magnate ya ha lanzado más de mil satélites. Entérese de esta y otras noticias aquí.

10 de marzo de 2021

La compañía SpaceX, liderada por el magnate Elon Musk, superó este año el millar de satélites en órbita. Esto forma parte de una estrategia para acelerar la consolidación de su proyecto de Internet Global al que ha denominado Starlink.

Durante enero y febrero de 2021, SpaceX ha lanzado más de 100 nuevos satélites con los que se ofrece acceso a Internet desde el espacio, especialmente para aquellas zonas rurales o apartadas en las que la conexión de fibra o cable no permiten una buena conectividad.

No obstante, este no es el único objetivo del proyecto Starlink. De hecho, están trabajando para llevar el servicio de Internet satelital más allá de los hogares en territorios rurales o urbanos. Quieren que el servicio también llegue a los aviones y barcos, según explicó la compañía durante una reciente presentación ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos.

Pese a los devastadores efectos que ha generado la pandemia en materia de transporte aéreo, Colombia ha logrado recuperar parte de la conectividad internacional, lo que ha impulsado a diferentes aerolíneas a entrar al país y abrir nuevas rutas.

En el componente denominado “Liderazgo climático aeroportuario durante la crisis de la covid-19", la ACI destacó a las terminales aéreas por la implementación de medidas ambientales y la continuación de la acción climática. | Foto: Aeropuerto El Dorado

Así las cosas, Colombia tiene planeado abrir nuevas líneas de conexión con países como México y Estados Unidos, las cuales se suman a 10 nuevas rutas que inician operación en el primer semestre del año.

Para el caso de México, dos aerolíneas de ese país están en el proceso de solicitud para aterrizar a las pistas colombianas. Es así como Volaris y VivaAerobus están esperando aprobación de la Aeronáutica Civil de Colombia para definir las fechas de llegadas desde Ciudad de México y Cancún a Bogotá y Medellín para la primera, y desde Ciudad de México a Bogotá para la segunda.

Igualmente, Volaris está solicitando permisos desde San José de Costa Rica a Bogotá y Medellín. Además, la aerolínea Viva Air anunció nuevas rutas desde Medellín hacia Ciudad de México, Cancún y Orlando a partir de junio del presente año, así como desde Bogotá a Ciudad de México.

A este anuncio se suma el que hizo American Airlines notificando la apertura de tres nuevas rutas desde Nueva York (JFK) hacia Bogotá, Cali y Medellín desde el 6 de mayo, y la nueva ruta de JetBlue desde Nueva York (JFK) a Bogotá que inició operaciones desde el 10 de febrero y su nuevo anuncio, Newark-Cartagena que comienza desde el 1.° de julio.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) publicó un documento en el cual asegura que los hogares colombianos han perdido $32,8 billones por culpa de la pandemia del coronavirus.

Sxc | Foto: Sxc

Según el documento, la pérdida se ha presentado por el retroceso de los ingresos laborales, pues hay que recordar que las medidas de aislamiento y el cierre de los comercios hicieron que el desempleo se disparara durante el año pasado.

Teniendo en cuenta que en Colombia hay poco más de 14,2 millones de hogares, según cifras del DANE, la estimación de ANIF revela que cada hogar colombiano ha perdido, en promedio, $2,3 millones por culpa de la pandemia. Los cálculos de ANIF sugieren que desde la llegada del coronavirus al país en marzo de 2020, los hogares colombianos han perdido más de $1 billón por mes.

Indicadores

El precio del dólar en la jornada de hoy se ubicó en un promedio de $3.598,75.

El precio del petróleo Brent de referencia para Colombia se ubicó en un promedio de US$67 por barril.

En la Bolsa de Valores de Colombia las acciones que más sobresalieron en la jornada de hoy fueron las preferenciales de Bancolombia y las de ISA, que se valorizaron en promedio 0,90 % y 0,85 %, respectivamente.

En la jornada de hoy las acciones de Corficolombiana y del Grupo Aval se desvalorizaron 2,2 % y 2,45 % respectivamente.

Otras cifras

Conor McGregor
Conor McGregor | Foto: Imágenes tomadas de la cuenta en Instagram: thenotoriousmma

Según indicaron medios de Irlanda, el popular luchador de artes marciales mixtas Conor McGregor estaría a punto de recibir unos 130 millones de euros, gracias a la venta de Proper No. 12, su marca de whisky. La compradora sería la conocida multinacional mexicana Becles, famosa por ser la productora del popular tequila José Cuervo.