Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana
Hogares colombianos han perdido más de $32 billones por la pandemia Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana | Foto: Nathalia Garzón

INGRESOS

Hogares colombianos han perdido más de $32 billones por la pandemia

Según cifras de Anif, en solo enero de 2021 se perdieron más de $1,7 billones por culpa de las medidas de aislamiento.

9 de marzo de 2021

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó un documento en el cual asegura que los hogares colombianos han perdido $32,8 billones por culpa de la pandemia del coronavirus.

Según el documento, la pérdida se ha presentado por el retroceso de los ingresos laborales, pues hay que recordar que las medidas de aislamiento y el cierre de los comercios hicieron que el desempleo se disparara durante el año pasado.

Teniendo en cuenta que en Colombia hay poco más de 14,2 millones de hogares, según cifras del Dane, la estimación de Anif revela que cada hogar colombiano ha perdido, en promedio $2,3 millones por culpa de la pandemia.

Los cálculos de Anif sugieren que, desde la llegada del coronavirus al país en marzo del 2020, los hogares colombianos han perdido más de $1 billón por mes.

El peor resultado se llevó a cabo en abril, cuando la disminución de los ingresos fue de $5,7 billones, seguido por mayo cuando la cifra llegó a los $5,2 billones. De ahí en adelante el indicador se había venido recuperando, e incluso en diciembre del año pasado la pérdida se había ubicado solo en $1,44 billones.

Pérdida de ingresos de hogares
Pérdida de ingresos de hogares | Foto: Anif

Sin embargo, las nuevas medidas de aislamiento y las restricciones a la movilidad que se implementaron durante enero de este año, hicieron que la pérdida de los ingresos de los hogares colombianos volviera a aumentar y se ubicara en $1,73 billones.

“La pérdida en enero fue de $1,73 billones, la más alta desde septiembre de 2020. Recordemos que en diciembre de 2020 la cifra fue de $1,44 billones. Ese monto, además, es superior a las pérdidas que se percibieron en marzo de 2020, al inicio de la emergencia sanitaria, cuando se registró una caída de $1,58 billones. Con lo anterior, el ingreso laboral que los hogares han dejado de percibir entre marzo de 2020 y enero de 2021 asciende a $32.8 billones, equivalentes a 3,1 % del PIB, aproximadamente”, dijo Anif.

Para la entidad, el país no puede volver a implementar cierres estrictos de la movilidad y la actividad económica con el fin de contener la tasa de contagio, como sucedió en el primer mes de este año.

“Es importante superar, de una vez por todas, los cierres estrictos, no hay economía y sociedad que soporte tanta arbitrariedad”, dijo Anif.

Y es que el mercado laboral colombiano también se volvió a deteriorar en enero, luego de varios meses en los que venía mostrando signos de recuperación. Según cifras del Dane, el desempleo en Colombia aumentó al 17,3 % en el primer mes del año, cuando había cerrado diciembre en 13,4 %, aunque el desempleo promedio en 2020 se ubicó en 15,9 %.

“Las cifras del mes de enero ponen a prueba nuestras proyecciones de empleo (TD 12,5 %-13 %) y de crecimiento (4,3 %) para el 2021. Eso, en la medida en que los resultados parecen mostrar que hemos alcanzado niveles de desempleo similares a los de octubre de 2020. En 2021 se deberá hacer un esfuerzo importante por recuperar los avances que se perdieron en enero, al tiempo que se deberá fortalecer la dinámica de recuperación de la actividad económica para así lograr alcanzar las perspectivas que se tienen para el año”, agregó Anif.

El centro de pensamiento cree que el éxito y la rapidez del proceso de vacunación en Colombia será clave para la recuperación del mercado laboral del país.

“La senda en materia laboral que se verá en el curso del 2021 dependerá, en buena medida, de la evolución del proceso de vacunación, en el que esperamos que las autoridades nacionales y locales puedan articularse. Por otra parte, hay que mantener los programas de transferencias a empresas y hogares más vulnerables hasta que se consolide un poco más el panorama laboral”, dijo Anif.