Home

Economía

Artículo

Carlos Mario Giraldo, Felipe Bayón y Jorge Mario Velásquez. | Foto: SEMANA

EMPRESAS

Las grandes inversiones de 2019

Tras un 2018 de fuerte incertidumbre, urge reactivar los proyectos de expansión del sector empresarial para potenciar el crecimiento del país durante este año. Estos son los planes de inversión de algunos de los grupos empresariales más importantes del país para 2019.

6 de enero de 2019

Con la reducción de la tarifa corporativa de renta, la disminución paulatina de la renta presuntiva y la posibilidad de descontar el IVA en la compra de bienes de capital, entre otros cambios que introdujo la Ley de Financiamiento, el gobierno apostó por que la inversión repunte este año y lleve el crecimiento a niveles del 4 por ciento. Del éxito de esta estrategia y del despertar o no de la inversión dependerá no solo el crecimiento del país en 2019, sino en el mediano plazo.

“Soy moderadamente optimista. El comercio viene repuntando, terminamos el año con crecimientos del 5 y 6 por ciento y hubo una buena temporada de Black Friday y una buena navidad”, afirma Carlos Mario Giraldo

SEMANA habló con los presidentes de algunos de los grupos empresariales más importantes del país acerca de sus planes de inversión para este año, el impacto que se espera de la Ley de Financiamiento y lo que el país necesita para incrementar aún más la inversión.

Le recomendamos: 2019, el año de las decisiones económicas

Los ejecutivos consideran que los cambios en materia tributaria dan señales en la dirección correcta para mejorar la competitividad de las empresas colombianas, pero reclaman factores que van más allá del tema impositivo. Entre estos, más seguridad jurídica y menos “cuellos de botella” para desarrollar los proyectos, en temas como consultas previas, licencias ambientales y predios.

“En esa dimensión celebro los anuncios del presidente de eliminar cuellos de botella para avanzar rápidamente en esta avenida de crecimiento”, afirma Velásquez.

En otras palabras, le piden al gobierno dos cosas fundamentales: proporcionar un ambiente macroeconómico adecuado con un plan creíble de estabilización de las finanzas públicas en el mediano plazo, que garantice que no habrá una nueva reforma tributaria en pocos meses, y realizar una coordinada y eficiente gestión pública que envíe las señales adecuadas sobre el rumbo de la economía, con decisiones en temas fundamentales como los yacimientos no convencionales y la conflictividad social.

Grupo Éxito: Más formatos y tecnología para el consumidor

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, cuyas inversiones este año estarán por encima de los 270.000 millones de pesos.

El Grupo Éxito tiene planeado invertir en Colombia unos 270.000 millones de pesos para 2019. El gigante planea, entre otras cosas, abrir 12 nuevos puntos en el formato cash and carry –con el que surte mayoristas y clientes profesionales como tiendas, restaurantes y hoteles– con los cuales completaría 30 de este tipo, así como siete Éxito Wow y siete Carulla Fresh Market repartidos en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Además, el grupo planea invertir fuertemente en tecnología, pues esperan que las ventas electrónicas pasen del 3,5 al 4,3 por ciento del total en 2019. Esto es, alrededor de unos 450.000 millones de pesos. Por último, espera seguir su expansión inmobiliaria con Viva Malls, con un nuevo centro comercial en Suba o Cúcuta.

“Soy moderadamente optimista. El comercio viene repuntando, terminamos el año con crecimientos del 5 y 6 por ciento y hubo una buena temporada de Black Friday y una buena navidad”, afirma Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. Explica que el impacto de los discounters se ha venido reduciendo en el tiempo, pues su crecimiento ya es menor y tienen un nivel de canibalización importante.

Puede ver:  Prepare el bolsillo para pagar impuestos

Respecto a la reforma tributaria, afirma que trae elementos positivos como la reducción en la renta. Pero le preocupan los crecientes impuestos a los ingresos medios altos y altos porque finalmente puede resentir el consumo y propiciar la salida de patrimonios. De todos modos, aclara que “el resentimiento del consumo a estos niveles para productos como el nuestro es menor porque no tiene tanta elasticidad al precio de los alimentos”. Además, agrega que la caída en la confianza del consumidor, que trajo la discusión en torno al IVA a la canasta familiar, será pasajera y espera que esta se recupere como venía haciéndolo.

Por último, afirma que es fundamental que las tasas de interés sigan bajas y mantener la estabilidad regulatoria para disminuir tanta incertidumbre. “A Colombia lo ven como un país que cada dos años hace una reforma tributaria y eso le resta competitividad, pues los inversionistas no saben con qué reglas de juego van a actuar”, finaliza.

Grupo Ecopetrol: Por más reservas y producción

La petrolera invertirá entre 3.500 y 4.000 millones de dólares en 2019, afirma Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol.

En 2019, el Grupo Ecopetrol planea invertir entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, lo que representa un aumento de entre 16 y 33 por ciento frente a las inversiones realizadas el año anterior. El grueso (92 por ciento) irá para proyectos en Colombia y el remanente al posicionamiento del grupo en cuencas de alta prospectividad en Estados Unidos, México y Brasil.

“La inversión en el país buscará fundamentalmente aumentar las reservas probadas y la producción de hidrocarburos”, afirma Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, quien explica que el 81 por ciento del total de las inversiones se destinará a exploración y producción. Con esto, Ecopetrol espera producir entre 720.000 y 730.000 barriles de petróleo por día e incorporar reservas probadas equivalentes al 100 por ciento de la producción.

La petrolera estatal incluye en su plan capital para las iniciativas asociadas a un proyecto piloto de hidrocarburos no convencionales en la cuenca del Valle Medio del Magdalena y para continuar la evaluación y el desarrollo de los descubrimientos gasíferos realizados en la costa Caribe. También contempla recursos para avanzar en la incorporación de fuentes de energía renovable con la entrada en operación de un megaparque de energía solar en el campo Castilla.

Muchos analistas también afirman que es posible que Ecopetrol concrete la compra en 2019 de un porcentaje de una empresa o algunos activos para incrementar las reservas y balancear su portafolio, hoy bastante concentrado en crudos pesados.

En contexto: ¿Será que finalmente la economía colombiana comenzará a crecer por encima del 2%?

Dada la alta volatilidad de los precios internacionales del crudo, la empresa seguirá enfocada en ser eficiente y continuar con su plan de ahorros para enfrentar eventuales caídas en las cotizaciones internacionales. Construyeron el plan de inversiones con una expectativa de precio Brent en un rango de 55 a 65 dólares por barril, mientras que el precio de equilibrio con el cual la empresa genera utilidad neta positiva se mantiene alrededor de 36 dólares por barril.

Grupo Argos: jugados por la infraestructura

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos. Este grupo tiene un plan de inversiones por 2 billones de pesos.

El Grupo Argos tiene un plan de inversiones de 2 billones de pesos para 2019, que distribuirá uniformemente entre sus tres negocios y filiales estratégicas de Cementos, Energía y Concesiones (Argos, Celsia y Odinsa). “Estamos plenamente convencidos de la solidez y el potencial de la economía colombiana y por esta razón realizaremos en el país más de la mitad de ese monto”, afirma Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos. Entre las inversiones que tienen previsto realizar en Colombia aparecen más de 400.000 millones de pesos en el proyecto de concesiones de 4G Pacífico 2 y cerca de 300.000 millones para el desarrollo de dos proyectos de generación de energías no convencionales, como granjas solares en Santander y el primer parque eólico de la organización en la costa Atlántica. También invertirán 225.000 millones en construir nuevas subestaciones e infraestructura de transmisión eléctrica en la costa, como parte del Plan 5 Caribe, y más de 210.000 millones de pesos en expandir la capacidad de producción de cemento en Antioquia.

Por intermedio de Odinsa, el grupo viene proponiendo desarrollar la expansión del aeropuerto El Dorado, que podría costar alrededor de 2.500 millones de dólares, construir un nuevo aeropuerto en Cartagena por cerca de 600 millones de dólares y desarrollar un corredor vial al occidente de Bogotá.

Le puede interesar:  Año nuevo, alzas nuevas

Frente a la tributaria, afirma que la reducción de impuestos a las empresas dio un paso en la dirección correcta, pero que el país debe acelerar y destrabar la ejecución de los proyectos ya estructurados. “En esa dimensión celebro los anuncios del presidente de eliminar cuellos de botella para avanzar rápidamente en esta avenida de crecimiento”, afirma Velásquez. El sector de la infraestructura dinamiza como ninguno la economía y, además, genera empleo. Acelerar la evaluación y ejecución de iniciativas privadas en obras de infraestructura no requiere recursos públicos, y se materializaría con solo tener una decidida y eficiente gestión pública.