Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2012 12:00:00 AM

Los salarios gravados por la tributaria

Senado aprobó la reforma. Quienes devenguen salarios superiores a 3'700.000 pesos pagarán retención en la fuente. Falta definir el texto en la Cámara.

La reforma tributaria aprobada en la tarde de este miércoles por el Senado, y que el gobierno la bautizó como una reforma para la equidad y la generación de empleo, no gravará impuestos a los asalariados de la clase media.
 
Según el proyecto la clase media la conforman aquellos asalariados que devengan menos de $ 3.700.000, y quienes devenguen este salario, no deberán pagar el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN), creado por esta reforma.

Quienes devenguen un sueldoo superior tendrán un mínimo de tributación que se fijará a través del llamado IMAN. El Gobierno moduló esta tabla para la clase media, donde se había generado la mayor discusión. Según el director de impuestos, Juan Ricardo Ortega, el alivio en la tabla del IMAN busca abrirle espacio a los beneficios tributarios de los asalariados como cuentas AFC y fondos de pensiones voluntarios.
 
Aunque esos beneficios se mantienen, se fijó un límite para su utilización. Cabe anotar que esta tabla subió hasta 25% (estaba en 15%). Así, una persona que gane 25 millones pesos mensuales pagará mínimo el 15 por ciento. Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esto muestra que esta reforma es progresiva "las personas de más altos salarios pagarán más impuestos", señaló.

El ministro de Hacienda afirmó que el Congreso están protegiendo a los colombianos de bajos ingresos y a la clase media: "Un empleado que gane cinco millones de pesos, hoy día en Colombia, está pagando una tarifa del cuatro por ciento y con la reforma este tributo se reducirá a dos por ciento.
 
"Hoy en Colombia hay personas que ganan menos de tres millones y medio a quienes se les aplican tarifas de retención del 5% o del 6%. Con este artículo queda en cero", expuso Cárdenas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.